Vende tu auto
Motos

Estos son los mejores concepts de EICMA 2019

En el Salón de Milán se estrenaron algunos prototipos dignos de admiración.

Estos son los mejores concepts de EICMA 2019

Lo normal es los salones de motocicletas es que las marcas lancen sus nuevos productos comerciales, pero el EICMA de Milán, el más importante evento de dos ruedas en el mundo, permite acercarse también a algunas propuestas de futuro a través de conceptuales muy llamativos.

¿Y qué se busca con ellos? Adelantar algún nuevo modelo que está por llegar, definir ciertos aspectos de un nuevo lenguaje de diseño, o presentar alguna tecnología. Digamos, lo mismo que en un concept de autos.

De esta edición 2019 del EICMA rescatamos los siguientes prototipos que te dejamos a continuación.

Honda CB4X Concept

Según algunos medios especializados, esta concept de Honda que fue presentada en el Design Studio del EICMA, podría adelantar las líneas que tendrán las futuras trail de asfalto en el segmento medio.

Se trata de un prototipo que va a medio camino entre una sport turismo y una trail, y fue diseñada por Valeri Aiello. Muestra una continuidad visual asombrosa, con el frontal, depósito y asiento formado de una sola pieza (así lo aparenta), con un diseño afilado por delante y por atrás.

Iluminación LED completa y una llamativa luz diurna hacen pensar que la marca de las alas está pensando en algo así para el futuro.

De la mecánica poco se sabe, pero algunos indican que se trata del mismo bloque de cuatro cilindros en línea de la CB650R, que eroga una potencia máxima de 95 Hp. Es en la ciclística donde se ven más diferencias con las motos normales, ya que la CB4X incluye suspensiones Öhlins en ambos trenes, frenos de disco de 320 mm con pinzas Brembo, un basculante monobrazo de aluminio y un escape SC Proyect.

Aprilia Tuono 660 Concept

Un año atrás, Aprilia presentó su deportiva RS 660 en formato conceptual y este año la exhibió ya en versión comercial, poniendo a su lado un prototipo bastante definitivo de la versión de calle de aquella moto deportiva: la 660.

Este modelo mantiene las líneas estrenadas en la RS, pero sigue la receta de todas las Tuono, es decir, posición de manejo más cómoda, ausencia de carenado y un manillar más ancho y alto. Además, suprime buena parte de la carrocería para mantener los alerones integrados y ofrecer protección aerodinámica, generando así estabilidad a alta velocidad y alejar el aire caliente.

Respecto de la mecánica, utiliza el mismo propulsor de la RS 660, un bicilíndrico en paralelo con un cigüeñal calado a 270° y una potencia más contenida de “sólo” 95 Hp. El chasis es el mismo de aluminio, con basculante asimétrico y mucha calidad de componentes.

Debería llegar de forma definitva en 2020.

Kymco RevoNEX

La marca de Taiwán había adelanto la presentación de una moto eléctrica en Milán y aquí está la RevoNEX, por ahora en forma de prototipo, aunque con muchas ideas que deberíamos ver en formato de producción en 2021.

Saliendo de su zona de confort en el segmento de las scooters, Kymco lanza su nueva eléctrica en forma de naked, la que, según la marca, tendrá un “rendimiento excepcional”.

Del motor no se han entregado detalles, pero mueve la rueda trasera a través de una caja de seis marchas que no utiliza embrague. Kymco indica que podrá realizar un 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y llegar a su punta de 205 km/h en 11,8 segundos.

Llantas de aleación de 17”, horquilla invertida delantera, basculante monobrazo de aluminio con monoamortiguador y frenos de doble disco delantero (320 mm), con pinzas de cuatro pistones lucen como equipo mecánico.

La marca anuncia que la versión definitiva tendrá freno de emergencia, control de levantamiento de rueda trasera y control de tracción, todo metido en un paquete denominado Full Engagement Performance.

Harley-Davidson Pan America y Bronx Concept

Dos prototipos presentó la firma de Wilwaukee en el EICMA: la Pan America Adventure Touring y la Bronx, ambas definidas por la marca como sus primeros modelos “de media cilindrada” (aunque su motor ronda los 1.000 cc) y confirmadas para salir a producción en 2020.

La Pan America es una mezcla de moto de viaje y off-road, mientras que la Bronx llegará a competir en el segmento de las streetfighter.

Ambas utilizan el último motor de Harley, el Revolution Max, un bicilíndrico en V a 60°, con 1.250 o 975 cc. En ambos casos tiene refrigeración líquida y estará integrado en forma portante dentro del chasis, para así equilibrar mejor los pesos.

¿Potencia? Mucha: 145 Hp y 122 Nm para la cilindrada mayor, 115 Hp y 95 Nm para la más compacta. Ambas utilizarán un freno de Brembo, que incluye una pinza monobloque de anclaje radial y cuatro pistones, neumáticos Michelin y mucha electrónica de vanguardia.

Bimota TESI H2 Concept

La marca italiana de motos súper deportivas cerró sus puertas en 2017 y dos años más tarde regresa en gloria y majestad en el EICMA, apadrinado por Kawasaki a través de la Italian Motorcycle Investment.

Bimota regresa a la vida y lo hace como siempre lo ha hecho, con un diseño de ensueño y soluciones muy originales, a través de un conceptual que adelanta la que será su primera moto en esta nueva era: la TESI H2.

Todos los componentes mecánicos y la electrónica de esta moto son provistos por Kawasaki, mientras que la nueva empresa se preocupa de los componentes ciclo y, por supuesto, el diseño, obra de Pierluigi Marconi, creador de la primera Bimota TESI.

El trabajo se realizó a partir de una Kawasaki Ninja H2, mantuvo su mecánica soberbia (231 Hp) inalterada, y reemplazó todos los componentes ciclo, con un nuevo chasis de aluminio que toma el motor, un basculante delantero con dirección de buje central y un basculante trasero de doble brazo, con arquitectura de suspensiones muy originales.

Marcelo Palomino recomienda