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Nissan Versa 2020, simplemente otra cosa

Lanzado al mercado el 2011, el Versa tomó la posta entre un largo linaje de sedanes económicos muy populares para Nissan. Pero los tiempos cambian rápidamente y la marca japonesa ataca con un producto muy inteligente en su concepción que le permite ponerse al día en el segmento.

Nissan Versa 2020, simplemente otra cosa

El Nissan Versa 2020, en lo personal, creo que es el lanzamiento más relevante que tiene la marca japonesa en este momento para nuestra región. Si, también se lanzó el Leaf, sin embargo, su alto valor empaña los beneficios tecnológicos de su plataforma eléctrica. Por el lado de la Navara, son cambios menores.

Pero este modelo, orientado al popular segmento B de sedanes, introduce a viva voz un lenguaje estético nuevo y da una lectura de como Nissan se está tomando los cambios en el mercado y las propias falencias que tanto se les han achacado a sus modelos más accesibles, las cuales estan siendo correctamente atendidas en este nuevo modelo.

Lo primero está a la vista, un nuevo diseño que rescata bastante del Altima, pero también del Leaf, del último facelift de X-Trail y del Nissan March europeo, incorporando un nuevo frontal que exhibe el famoso marco cromado V-Motion en la parrilla, con dos focos aguzados en los costados y neblineros rectangulares encastrados en la parte baja del parachoques, precisamente en un pliegue que emula una suerte de "faldón" que le da un estilo más deportivo. Los focos caídos en la zaga del anterior, dan paso a un estilo más rectangular, pero con un diseño luminoso interior que como siempre, emula la forma de un boomerang. Remata, un corte en el pilar C para la sensación de un techo flotante y un difusor en la parte inferior, sin olvidar un muy discreto filete saliente en el portamaletas, que hace de spoiler. 

Definitivamente es un auto mucho más moderno, mejor proporcionado y con carácter, que incluso visualmente luce más aplomado que el Versa que le antecede. Es más largo y más ancho, pero también más bajo, en evidencia por sus medidas: 4.495 mm de largo, 1.740 mm de ancho, 1.465 mm de alto (1.475 mm en el modelo tope de linea) y 2.620 mm entre ejes. Ante las dudas, el Versa se fabrica en una plataforma evolucionada de la actual, incluyendo aceros de mayor densidad y refuerzos que otorgan una estructura más rígida ante impactos y la torsión dinámica. El maletero va desde 466 litros en los modelos sin asiento divisible y 482 mm en el resto, un generoso aumento que resalta una de las características clave del Versa, su alta habitabilidad.

Pasando al interior, nos encontramos con una consola principal que, por herencia de la plataforma, grita Kicks a los cuatro vientos, siendo un avance radical al lado del pobre y utilitario interior del Versa actual. Los asientos, creados con la tecnología Zero Gravity de Nissan ayudan bastante a una postura descansada, mientras que la posición elevada de la palanca de cambios, la pantalla del sistema multimedia y el volante recortado, demuestran un buen trabajo de ergonomía.

El Versa se ofrecerá en cinco versiones, aunque con tres niveles de equipamiento.

La variante Sense es el modelo de entrada e incluye llantas de 15" con tapa, aire acondicionado, asiento del conductor ajustable en altura, descansa brazos (solo versión con CVT), alzavidrios eléctrico con función one-touch para conductor, volante con comandos de audio ajustable en altura y profundidad, espejos eléctricos, llave inteligente, encendido por botón y un sistema de audio con cuatro parlantes, pantalla táctil de 7" con Apple CarPlay/Android Auto y bluetooth (aparte de tres puertos USB).

En cuanto a seguridad, te alegrará saber que el modelo base parte con seis airbags, frenos ABS con EBD y asistente, sensores de retroceso, anclajes ISOFIX, asistente de ascenso en pendientes y ESP (Nissan lo llama Control Dinámico Vehicular). 

Le sigue el modelo intermedio Advance, el cual agrega a lo mencionado, asiento trasero divisible, cuadro de instrumentos análogo/digital con display de 7", espejos exteriores con intermitentes y calefacción, encendido automático de luces, luces LED de uso diurno, neblineros, llantas de 16" bicolor (corte diamante), más la cámara de retroceso y la alerta de olvido de cinturón trasero en cuanto a seguridad.

Finalmente, queda la versión Exclusive, donde vemos equipamiento bastante interesante y poco común para el segmento. Aparte del climatizador, las llantas de 17", los asientos en cuero sintético, el apoyabrazos trasero con posavasos, la brújula, el termómetro exterior, el volante de cuero, la antena tipo aleta, seis parlantes en lugar de cuatro y la función de Bluetooth con reconocimiento de voz, el Versa se desmarca con alerta de punto ciego y trafico cruzado, alerta de colisión frontal con frenado automático y cámara en 360 grados con detección de personas y objetos. Estas son funciones del paquete Safety Shield que ofrece Nissan como parte de su programa Intelligent Mobility.

Estas versiones son todas impulsadas por una evolución del motor HR16DE que lleva el Kicks, con un ligero aumento en potencia y torque con respecto al Versa anterior, ofreciendo 118 Hp y 149 Nm de torque, asociado a una caja manual de cinco velocidades o a una nueva caja automática CVT con D-Step Logic y modo Sport. Los consumos andan entre los 11 y 12,3 km/l en ciudad y entre los 18 y 20 km/l en carretera, a favor de la caja automática.

¿Qué vemos con todo esto?

Nissan atendió las quejas con respecto a la falta de seguridad de algunos de sus modelos. El escándalo del ESP con el Kicks, de seguro tuvo repercusiones, a las que la marca japonesa ha atendido con una importante apuesta tecnológica. Si a esto le sumamos el sistema multimedia de fábrica, el cuadro de instrumentos analógico/digital y el nuevo diseño deportivo que lleva el Versa, ahora si lo hace un auto competitivo ante sus nuevos rivales, el Kia Rio 4, el Volkswagen Virtus o el Toyota Yaris.

¿Y qué hacemos con el Versa anterior?

Tal como en México y como ha sido la estrategia de Nissan otras veces, el Versa viejo seguirá vendiéndose, en una sola versión y tomará el nombre de V-Drive, pero de este modelo, te contaremos más adelante en otra nota.

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