Tips y Consejos

Cómo viajar seguro con tu mascota

En esta temporada de vacaciones, ellos también pueden salir a pasear, pero hay que tener ciertos cuidados.

Cómo viajar seguro con tu mascota

Al finalizar el periodo escolar muchas familias alistan su vehículo para salir a pasear, y cada vez es más frecuente que las mascotas sean invitadas. Considerando el tema, te compartimos algunos tips a considerar cuando se trata de vacacionar en compañía de nuestros amigos peludos.  

1- No todas las mascotas son aptas para viajar

Aunque sabemos que las mascotas son un miembro más de la familia y su compañía es muy importante, muchas veces hay que considerar la conveniencia de llevarlos de paseo. El tema de salud es fundamental, por eso, lo mejor es obtener el aval de un veterinario antes de decidir. Otros factores que se deben tener en cuenta son: edad, raza y especie, así como su historia clínica y si está acostumbrado a viajar en auto.

2 - Preparar y acondicionar el equipaje

Al momento de empacar hay que dejar lugar para añadir lo que necesita la mascota durante el viaje: suficiente comida, abundante agua para el trayecto, productos antipulgas, juguete favorito, correa, bozal y, de ser posible, un ventilador portátil para que sea más fácil el proceso de adaptación al calor. Por lo general, a los animales peludos les resulta más fácil adaptarse al clima frío que al caliente.

3 - Transportador

El solo hecho de cambiar de ambiente puede generarle un alto grado de estrés a la mascota, por lo que debe considerar el uso de un contenedor adecuado para transportarlo, como una jaula de trasporte. Este contenedor siempre debe ir en el piso o debidamente asegurada en el maletero (si está conectado con el habitáculo) o las plazas traseras.

Al llegar al sitio de destino, es mejor dejar que el animal permanezca allí durante las primeras horas, pues es un espacio que ya reconoce y donde su olor lo hará sentir más seguro. Al pasar las horas o en intervalos, hay que probar liberándolo para ver cómo reacciona.

4 - Paradas estratégicas

Hacer paradas cada cierto tiempo (se estima cada dos horas) es ideal para que los ocupantes estiren las piernas, pero resulta vital para la mascota: correr un rato, tomar agua y hacer sus necesidades fisiológicas la relajarán. Así, desde el principio será fundamental planear ese tiempo adicional para que todos disfruten el viaje.

5 - Temperatura ideal

Teniendo en cuenta la dificultad que tienen la mayoría de las mascotas para cambiar de temperatura, climatizar el auto a una temperatura correcta ayudará a que el proceso sea más sencillo, así no se morirá de calor o temblará de frío. Tenga en cuenta que el proceso se debe hacer en forma progresiva, con eso evitará molestias para los ocupantes y la mascota.

Elkin Chávez recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos