Recién está comenzando la sexta temporada de la Fórmula E, se han disputado dos carreras en Arabia Saudita y nos preparamos para recibir la tercera fecha en Santiago el próximo 18 de enero de 2020. Pero la categoría de autos eléctricos sigue planificando su futuro, y es así como prepara la licitación de los futuros monoplazas de tercera generación (Gen 3), que debutarían recién en la temporada 2022-23.
Si bien esta licitación se realizará en marzo próximo, la FIA ya ha definido una serie de especificaciones que apuntan a que los futuros monopostos se parezcan más a los bólidos de la Fórmula 1, y que el espectáculo apunte en esa dirección. Y en esa línea es que, al parecer, las paradas en boxes obligatorias regresarán a la serie.
Vale recordar que en las primeras cuatro temporadas, todos los pilotos debían parar en boxes, pero no para repostar, sino para cambiar de auto ya que las baterías no daban para terminar la carrera. Con los Gen 2 ese dejó de ser un problema y las paradas ya no son obligatorias. Entonces, ¿cómo hacerlo?
Con un sistema de carga rápida que permita recargar por completo la batería en un tiempo, digamos, inferior a 30 segundos. Según informes de prensa, la potencia de carga estará limitada a los 600 kW y dará 4 kWh de energía utilizable, con todos los equipos suministrados por la organización.
Para hacer más divertida la parada en boxes, será obligatorio realizar un cambio de neumáticos, aunque se necesitarán sólo dos juegos por fecha (pruebas, clasificaciones y carrera), con compuestos para todo tipo de clima y llanta de 20 pulgadas.
Según se ha publicado como avance, el diseño definitivo del auto no se ha definido aún (recién se sabrá tras la licitación), pero sí se sabe que se exigirá mantener el Halo y que se descubran las ruedas, al estilo de cualquier monoplaza. Además, el auto deberá ser 16 centímetros más corto (5,0 metros) y 7 centímetros más angosto (1,70 metros), consiguiendo rebajar el peso mínimo desde los 900 kilos actuales a 780 kilos, incluyendo el peso del piloto.
Por ahora sigue sin definirse la potencia que tendrán estos modelos. Los modelos Gen 2 ofrecen una potencia máxima de 250 kW (335 Hp), utilizable sólo en clasificación, pero en modo carrera sólo alcanzan 200 kW (270 Hp). Según se ha escrito en medios europeos, hay cierto consenso en que la potencia máxima para clasificación y Attack Mode debería subir a 350 kW (470 Hp) y dejar unos 300 kW para la carrera (405 Hp).
Estos autos deberían debutar en la temporada 2022-23 y durar por tres temporadas (2024-25). La decisión de quien ganará la licitación se anunciaría en junio de 2020, los primeros diseños se mostrarían comenzando 2021, para luego iniciar las fases de prueba de evaluaciones de choque.