Chery presentó esta semana uno de sus modelos más llamativos y esperados a la fecha. Hablamos del Tiggo 8, un SUV de tres corridas de asientos que le ha ido bastante bien en su mercado y que nosotros, al menos, ya teníamos en nuestro radar desde que lo conocimos en el Salón de Beijing hace un año atrás. Con el Tiggo 8, la marca china tiene un plan bastante ambicioso y agresivo, que de resultar, podría colocar a este modelo como uno de los más cotizados en su segmento y características para lograrlo, no le faltan.
Plataforma
Este Tiggo 8 se fabrica en la plataforma modular T1X de la marca, la misma que debutó con el Chery Tiggo 7 y que también sustenta al Tiggo 4 y al nuevo Tiggo 3. Esta base fue desarrollada en conjunto con Jaguar-Land Rover y el equipo de Qoros, una marca china orientada al mercado europeo, donde Chery tenía participación. Es de las pocas marcas del origen en emplear una plataforma de este tipo y claramente le otorga bastantes ventajas, en especial si consideramos rigidez torsional y peso. La estructura del Tiggo 8 puede aguantar más de 20.000 Nm de torsión y es fabricada con los mejores aceros. De hecho, su proveedor de aceros, Bentler, es el mismo de Mercedes-Benz y BMW.
Espacio bien aprovechado
Sus dimensiones son generosas y en algunos casos relativas a sus hermanos menores. Tiggo 8 mide 4.673 mm de largo, 1.858 mm de ancho y 1.746 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.700 mm. Puede que no sea la mejor referencia en el segmento, pero te podemos asegurar, que en esos 2.700 mm pueden ir sentados siete adultos, con bastante más espacio y comodidad que en otros modelos más conocidos, puesto que pudimos probar hasta las últimas plazas.
Su maletero ofrece 892 litros de capacidad, al menos cuando están los asientos de la tercera fila plegados. Con las siete plazas, el espacio se reduce a unos ínfimos 117 litros. Lo bueno, es que tiene un compartimiento dedicado para dejar el cubre equipaje, cosa de que no sea un cacho.
Look
Su estética, toma mucho del Tiggo 3 recientemente lanzado, con una gran parrilla predominante y el logo de Chery flanqueado por dos listones cromados que se conectan con la parte baja de los focos. Lo mismo en la parte inferior, donde una aplicación color aluminio, se extiende a lo ancho del parachoques, introduciéndose en las tomas de aire y presentando iluminación LED en sus extremos.
En el pilar B terminan los parecidos con sus hermanos de plataforma puesto que las puertas traseras son más grandes y hay un volumen mayor en el maletero, el cual cuenta con focos alargados con carcasas en relieve y un largo reflectante que une ambos focos a través de la parte alta del maletero. Remata, el perfil cromado que recorre la parte alta de las ventanas y que decora el poste D, así como sus llantas de 18", logrando un look muy moderno, elegante y bien proporcionado.
Interior de lujo
Afortunadamente para Chile, la demora que tuvo el Tiggo 8 permitió que llegara directamente el facelift lanzado este año y no el modelo original que conocimos en Beijing. Esto es importante señalarlo, puesto que en el interior, los cambios son dramáticos, con respecto a cualquier Chery actual. El modelo anterior exhibía una consola técnicamente tomada del Tiggo 4, remozada con mejores materiales. Sin embargo, el interior que lleva esta nueva fase del Tiggo 8, marcará pauta en el segmento y en el origen.
Esta consola es alargada y cuenta con ductos de ventilación muy delgados y botones disfrazados entre las aplicaciones color aluminio del interior. Las puertas incluso llevan costuras visibles y molduras símil madera gris. Los comandos del climatizador nos parecen muy "influenciados" por Land Rover, pero sabiendo que ambas marcas tienen cierta sociedad, no vamos a decir que les copiaron directamente (además que se ve bien). El volante y el cuadro de instrumentos digital, ya lo habíamos visto en el Tiggo 3 y eso le da un aire familiar a este modelo. Incluso, el Tiggo 8 lleva iluminación ambiental, la cual puede personalizarse, puede cambiar según los modos de manejo y hasta parpadear al ritmo de la música. Muchos materiales son suaves al tacto, incluyendo plásticos y secciones tapizadas en cuero sintético con costuras visibles.
Lo que no nos gustó mucho es el sistema multimedia que lleva, una gran pantalla de 10,25" pero que cuya interfaz le hace perder el soporte a Apple CarPlay y Android Auto que tenían los otros Chery. En su lugar, se ofrece un sistema de conectividad, similar al de Mirrorlink, llamado QDlink. Este solo funciona con teléfonos Android y para usarlo debes bajar una app gratuita desde Google Play. Conversando con Hugo Castro, Gerente General de Chery en Chile, nos cuenta que al segmento que apuntan con el Tiggo 8, el uso de iPhone, estadísticamente es muy bajo al lado de teléfonos con sistema Android y por lo tanto les interesaba mantener conectividad específicamente con esa plataforma.
Configuración
Tiggo 8 se ofrecerá en tres niveles de equipamiento. El modelo GL (base) presenta solo cinco plazas, climatizador, ductos de aire acondicionado para las plazas traseras, encendido keyless, alzavidrios eléctricos, panel de instrumentos 100% digital (7"), completo computador a bordo integrado, tapiz de tela, asientos traseros con ajuste manual en dos posiciones, volante multifunción regulable, sistema multimedia de 10,25" con QDlink, tres puertos USB y Bluetooth, cuatro parlantes, vidrios tinteados, espejos eléctricos, cierre centralizado a distancia, focos halógenos, sensor de retroceso, barras portaequipajes y llantas de 18".
Luego, el modelo GLS añade tercera corrida de asientos, climatizador dual, alzavidrios one touch totales con anti atrape, tapiz de cuero sintético, más reglajes para los asientos de la segunda fila, compartimientos de almacenamiento refrigerados, control crucero, volante forrado en cuero sintético, seis parlantes, espejos abatibles eléctricamente con defroster, cerrado de ventanas a distancia y cámara de retroceso.
Finalmente, el modelo GLX (tope de linea) incluye modo de manejo Eco/Sport, asiento del conductor con reglajes eléctricos, techo panorámico, iluminación ambiental, calefactor de asientos delanteros, encendido remoto del motor, apertura eléctrica del maletero (con función remota), focos principales con tecnología LED y cámara en 360 grados.
En cuanto a seguridad, el Tiggo 8 ofrece llave codificada, inmovilizador, alarma, limitador de velocidad, ESP, TCS, frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS con reparto electrónico, asistente hidráulico de emergencia, ralentización del motor en caso de aceleraciones involuntarias, encendido automático de luces de emergencia ante frenado brusco, asistente para arranque en pendiente, cinturones de tres puntas en todas las plazas, ISOFIX y doble airbag. El modelo GLS añade airbags laterales para un total de cuatro y el modelo GLX, ya posee seis airbags, aparte de cinturones de seguridad pirotécnicos y un testigo de no uso del cinturón de seguridad para el copiloto.
Corazón Turbo
Estos tres modelos son impulsados por el ya conocido motor 1.5 Turbo de la marca, visto en el Tiggo 4 y el Tiggo 7. Desarrolla 145 Hp y 210 Nm de torque, asociado a una caja manual (Aisin) de seis velocidades en el modelo GL y GLS, o una automática Getrag de seis velocidades y doble embrague (húmedo).
La marca está desarrollando motores más potentes, incluyendo un motor 1.6 Turbo cercano a los 200 Hp, pero haberlo considerado hubiese retrasado el modelo en un año.
El consumo de combustible queda entre los 10 y 16 km/l con ambas cajas, aproximadamente. Y por si acaso, ninguno tiene tracción a las cuatro ruedas.
Todos los Tiggo 8 llevan dirección con asistencia eléctrica (y dos modos de sensibilidad) aparte de suspensión Multilink en el eje trasero.
Sin piedad
La estrategia comercial de Chery es muy agresiva y eso tiene algunos riesgos. Uno de ellos, está en la misma marca, que es la figura del Tiggo 7, un auto que debutó con precios muy parecidos a los de este Tiggo 8. Desde la marca indican que van a probar que tal resulta la maniobra de apretar un poco los precios del Tiggo 7, aunque prevén que el Tiggo 8 finalmente lo desplace completamente.
En Chery fueron muy vocales en lo que respecta a sus rivales. A la SUV que quieren atacar con más fuerza es a la Chevrolet Captiva, un auto que, sinceramente, no tiene mucho que hacer al lado del Tiggo 8 en cuanto a percepción de calidad, diseño, ingeniería y espacio. Incluso, parte del plan es conquistar a clientes que se quedaron con sus Captivas antiguas y se vieron decepcionados por el modelo nuevo. También pretenden ser una alternativa menos costosa a quienes anden tras un Kia Sorento, un Hyundai Santa Fe, un Volkswagen Tiguan o un Nissan X-Trail. En todos los casos, hay diferencias por equipamiento, habitabilidad o precio.