Se sabía que Toyota lanzaría al mercado una versión deportiva del nuevo Yaris mucho más cercana al auto que llevó a Ott Tänak al título mundial en el WRC 2019, y éste llegó al fin en el Tokyo Auto Salón.
El Toyota GR Yaris fue desarrollado por Toyota Gazoo Racing y es un auto con la denominación "homologation special", vale decir, autos de rally homologados para la calle. Es el primero que lanza una marca desde la tercera generación del Subaru Impreza STI de 2007, lo que nos habla de la gran apuesta que está haciendo la marca.
Toyota ha utilizado su experiencia en el WRC para su desarrollo y ha contado con el aporte de Tommi Mäkinen Racing para su puesta a punto. El resultado es un auto deportivo muy divertido de manejar, que incluso puede satisfacer a "quienes buscan competir en rallies locales", dice Toyota en su comunicado.
El Toyota GR Yaris ha sido construido desde cero utilizando como base una nueva plataforma específica, que combina la parte delantera de la plataforma GA-B (que debutó recientemente en la nueva generación Yaris) con la parte trasera de la plataforma GA-C. Sobre ella, Gazoo Racing maximizó la aerodinámica, rediseñó la suspensión, aligeró el peso y lo dotó de tracción total.
Se ofrecerá exclusivamente con carrocería de tres puertas, con 3.995 mm de largo, 1.805 mm de ancho, 1.460 mm de alto y 2.558 mm entre los ejes.
Se ha empleado aluminio y plástico reforzado con fibra de carbono para reducir el peso y mejorar la aerodinámica, un factor al que también contribuye un techo posicionado 91 mm más abajo, conformando una silueta estilo coupé. En la balanza, el nuevo GR Yaris se anota con 1.280 kilos.
Bajo el capó, el nuevo GR Yaris utiliza un motor de gasolina de tres cilindros y 1.6 litros, con un turbo, que asociado a una caja manual de seis cambios le permite desarrollar 261 Hp y 360 Nm de par máximo. La tracción es total gracias al sistema GR-Four.
La marca indica que el auto es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanzar 230 km/h de velocidad máxima.
De serie, Toyota incluirá un sistema que administra la fuerza entre ambos ejes, pero ofrecerá un paquete Pack Circuit que agrega dos diferenciales de deslizamiento limitado tipo Torsen, para administrar además la distribución de fuerza entre las ruedas. Dicho paquete añade llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4s (225/40 R18).
Suspensión delantera McPherson y trasera de doble triángulo, y frenos de discos delanteros ventilados de 356 mm con pinzas de cuatro pistones completan los componentes mecánicos principales.
El GR Yaris dispondrá de tres modos de conducción para el sistema GR-Four: Normal (reparto de par 60:40), Sport (30:70) y Track (50:50).
El lanzamiento del nuevo modelo está programado para mediados de este año. Será el segundo modelo global de GR (junto al GR Supra) y será producido en la planta de Motomachi, en una línea específica para fabricar los deportivos de Toyota.