Vende tu auto
Novedades

Cupra Formentor 2021, el primero desarrollado por la firma deportiva española

Se trata del primer modelo desarrollado exclusivamente para la marca Cup Racing.

Cupra Formentor 2021, el primero desarrollado por la firma deportiva española

Justo a un año del debut Formentor Concept, CUPRA, la marca de autos deportivos de Seat, presenta la versión de producción en serie que llegará a los distribuidores a finales de 2020.

Hay varias cosas a destacar de este SUV, sin embargo, existen dos cosas que sobresalen más que todas: una de ellas es la movilidad eléctrica y la otra es que se trata del primer modelo desarrollado por CUPRA desde cero. Este último punto indica que no es una transformación como es el caso del León o del Ateca, por ejemplo.

Antes de entrar en detalle, hay que dejar en claro que este deportivo sigue la tradición de Seat de nombrar a sus modelos con el nombre de una ciudad o lugar español. En este caso Formentor debe su denominación al cabo más famoso de Mallorca, en las Islas Baleares. Pero además del nombre, la forma de las rocas esculpidas por el viento, inspiraron al equipo de diseño en la creación de algunos elementos especificos en la carrocería.

Para tener una idea del tamaño del cuerpo robusto y aerodinámico del CUPRA Formentor es que sus dimensiones de 4,4 metros de largo y 1,8 metros de ancho, son muy similares a las del CUPRA Ateca. Donde si una diferencia es en la distancia entre ejes (20 cm más) y en la altura (10 cm menos).

Todo ese estilo de SUV coupé es acompañado por un set de llantas de 19 pulgadas y una gama de colores metalizados -Plata Urban, Negro Midnight, Magnetic Tech, o Blanco Candy, tres tonos colores especiales -Gris Graphene Grey, Dark Camouflage y Rojo Desire-, y en dos opciones de pintura mate -Azul Petrol Matt y Magnetic Tech Matt-, que aportan al modelo un alto nivel de personalidad y elegancia.

Adentro, el CUPRA Formentor explaya el mismo estilo deportivo y moderno del exterior. Esto se ve reflejado en los asientos, en el tablero y cuadro de instrumentos. A esta arquitectura se suma la tecnología expuesta en la pantalla táctil flotante de 12 pulgadas y un cuadro de instrumentos completamente digital.

Para su accionamiento, esta nueva propuesta de CUPRA dispone de dos motorizaciones enlazadas a una caja de doble embrague: la primera de ellas proviene del 2.0 litros turbo con 310 hp y 400 Nm de torque enlazado a un sistema de tracción integral; o sea, muy similar al Golf R.

Como segunda opción, está la versión híbrida enchufable PHEV que reúne a un motor a gasolina de 1.4 litros con 150 hp y a un motor eléctrico con 85 kW (115 hp) alimentado por una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad. En conjunto este sistema ofrece 245 hp y 400 Nm de torque, además de que puede circular en modo eléctrico en un rango de 50 kilómetros, que vendria a ser el tren motriz del recientemente lanzado Skoda Octavia RS IV.

Junto a este poder, el CUPRA Formentor equipa Control Dinámico de Chasis (DCC) y Dirección Progresiva, que en conjunto permiten que pueda ser un vehículo deportivo para el día a día.

Luis Hernández recomienda