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Jeep prepara 4 modelos de 7 plazas

Uno de ellos será fabricado en Brasil exclusivo para la región.

Jeep prepara 4 modelos de 7 plazas

No es secreto que FCA está trabajando fuertemente para renovar con mayor velocidad su gama de modelos. Según el plan de productos presentado en 2018 por el fenecido Sergio Marchionne, la marca especializada debería pasar de tener 6 modelos y abarcar el 80% de cobertura de mercado, a ofrecer 11 modelos y tener un 100%, todo ello para 2022.

A esta altura no está claro que los plazos se cumplan, porque diversos factores han ralentizado los timming en FCA, y a la fecha sólo ha aparecido la Gladiator, la pick-up que está programada para arribar a Chile a mediados de 2020.

Entoces, digamos que en tres o cuatro años más deberíamos tener en el mercado los 11 modelos proyectados por Marchionne, y entre esos está el ya anunciado Mini Jeep (un segmento A/B) que se producirá en Brasil, y cuatro modelos con capacidad para 7 u 8 pasajeros.

Dos de ellos se instalarán en el segmento D: el Grand Commander que se lanzó ya en China y pronto llegará a nuevos mercados mundiales, un Low-D o modelos de entrada, que se producirá en Brasil y apuntará a ganar mercado a modelos medianos con tres filas de asientos, como el Nissan X-Trail, el Hyundai Santa Fe y el Volkswagen Tiguan, entre otros.

Los dos siguientes serán de los segmentos mayores (E y F) y se producirán en Estados Unidos. Uno será una versión extendida de la nueva generación Grand Cherokee, que supuestamente se iba a presentar este año, pero ahora, con todo esto del Coronavirus, la verdad ya no sabemos. Ese modelo en particular apuntará a conquistar mercado a la Ford Explorer, Toyota Highlander y otros siete plazas que se comercializan en Estados Unidos. 

Al igual que el nuevo Grand Cherokee, usará la plataforma Giorgio de Alfa Romeo y montará los nuevos motores 3.0 i6 del grupo, con o sin sistema híbrido, además del conocido V8 5.7 Hemi, con sus 395 caballos de fuerza de entrada. Hay fotos espías publicadas por Automedia que lo muestran en fases de prueba en Detroit.

Con él estarán los Jeep Wagoneer/Grand Wagoneer, a los que consideraremos como un solo modelo con dos extensiones de carrocería, como los Chevrolet Tahoe y Suburban. Estos modelos muy grandes entrarán a competir en dupla al segmento donde se mueven los GMC Yukon, Ford Expedition y la dupla de Tahoe/Suburban, pero también mirando a modelos como el Audi Q7, el BMW X7 y el Mercedes-Benz GLS.

Concentrémonos ahora en el modelo "made in Brasil", que es el que primero nos debería llegar a Chile. Se fabricará en Goiania y su lanzamiento está programado para principios de 2021. Ya hay autos camuflados dando vueltas por el mundo probando todos los sistemas. Usará una nueva arquitectura que toma elementos de la base mecánica Small-Wide que da vida a los Jeep Renegade y Compass, pero adicionando partes del chasis del Alfa Romeo Stelvio, y que servirá de base para el nuevo Cherokee.

Según consigna el medio brasileño Motor1, el presidente da FCA América Latina, Antonio Filosa, confirmó que el modelo nació como exclusivo para América Latina, pero que tuvo mucha aceptación en otros mercados y, por lo mismo, se producirá en otras plantas. De hecho, la foto espía superior fue captada en Europa.

Desde el punto de vista mecánico, será uno de los primeros modelos de FCA en utilizar la nueva familia de motores FireFly turbo, en este caso, un 1.3 litros de cuatro cilindros, que erogará 150 y 180 Hp, asociado a una caja automática y tracción simple y total. 

Todo esto, claro, si la nueva fusión con PSA no cambia radicalmente los planes.

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