De no ser por el Coronavirus y sus implicancias, durante marzo debería haber debutado la segunda generación del Chevrolet Onix, que en esta ocasión se ofrecerá con carrocería hatchback y sedán, éste último como reemplazo del Prisma.
La nueva generación Onix es un codesarrollo entre General Motors y la china SAIC y estrena una nueva plataforma, así como motores más modernos considerando el segmento donde se desenvuelve. Se produce en Brasil y México, desde donde deberían arribar a Chile.
En esta nota te explicamos los cinco puntos diferenciadores del nuevo Chevrolet Onix 2020.
1.- Modelo global
Fue en 2019 cuando General Motors anunció que Onix dejaba de ser un modelo específico para convertirse en una familia de modelos compactos de alcance global.
El conglomerado norteamericano se juntó con su socio chino SAIC para desarrollar una nueva plataforma denominada GEM, sobre la cual apareceran varios modelos, incluyendo estos Onix hatchback y sedán, y el recién estrenado nuevo Tracker. Se caracteriza por ofrecer una construcción más sólida, con más aceros de alta resistencia, y una mayor calidad de rodado, fruto de una suspensión delantera McPheron y una dirección EPS.
Ambas carrocerías se producirán en Brasil, desde donde se exporta a muchos países de Latinoamérica. En San Luis de Potosí, en México, se produce el Onix Plus o sedán. A Chile podrían llegar desde ambos destinos.
Los nuevos Onix son alrededor de dos centímetros más grandes que sus antecesores. El hatchback mide 4,16 metros de largo, mientras que el sedán llega a los 4,47 metros. Ambos tienen 1,73 metros de ancho y 1,47 metros de alto, con 2,60 metros entre los ejes, esto es 7 centímetros más que antes.
Con estas medidas la habitabilidad es mayor, especialmente en las plazas traseras, aunque la capacidad del maletero es levemente inferior que antes: 275 litros en el modelo de cinco puertas, y 470 litros en el sedán.
2.- Máxima seguridad
Una de las principales cualidades del nuevo Chevrolet Onix es que obtuvo la nota máxima de 5 estrellas en las pruebas de choque de LatinNCAP, y eso es mucho considerando que hasta hace muy poco este segmento no brillaba por sus estrellas.
En este caso, lo más destacado no es la cantidad de soluciones avanzadas que tiene la versión más cara, sino que de serie se ofrece con airbags frontales, laterales y de cortina, con anclajes Isofix para sillas de niños, con control de estabilidad y con Hill Assist o asistente de partida en pendientes.
Dependiendo de la versión añadirá luces diurnas LED, neblineros, sensor de retroceso con cámara y sensor de punto ciego.
A eso se suma una estructura moderna, con una mayor cantidad de aceros de alta resistencia y un 17% de mayor rigidez torsional, y con la suficiente robustez como para soportar bien las colisiones y volcamientos.
3.- Nuevos motores
La segunda generación del Chevrolet Onix estrenó dos nuevos motores de la familia Ecotec, ambos de 3 cilindros y con 1.0 y 1.2 litros. En ambos casos se destacan las soluciones de tecnología para mantener bajas las vibraciones y los consumos. Incluyen volante de inercia bimasa, correa dentada sumergida en aceite y cigüeñal desplazado para reducir la fricción de los pistones.
De entrada estará el 1.2 litros, un motor aspirado que genera 90 caballos de fuerza y 115 Nm de par, y que está asociado a una caja manual de 5 marchas. Estará disponible con ambas carrocerías asociados al paquete de entrada LS.
El motor más pequeño utiliza un turbo para dar más fuerza. Eroga 116 Hp y 160 Nm de par a 2.000 rpm, y según Chevrolet consume un 18% menos de gasolina que el motor al que reemplaza. Estará asociado a una caja manual de cinco o automática de seis y disponible para ambas carrocerías.
4 - Refinamiento interior
Uno de los puntos sobresalientes del nuevo Onix es su refinamiento, tanto conductivo como interior.
La calidad de marcha del nuevo Onix está entre los mejores del segmento, con dirección ligera en ciudad y suspensiones orientadas al confort, que hacen un trabajo fluido sin generar golpes o ruidos. Además, Chevrolet trabajó mucho en el aislamiento de la cabina minimizando ruidos y vibraciones.
En el habitáculo podemos cuestionar la calidad de algunos plásticos, duros de tacto pero bien ensamblados, nada muy distinto a lo que vemos en este segmento.
El diseño del tablero fluye hacia el centro, donde se destaca una pantalla táctil de 7”. Otra novedad es el volante multifunción con base plana, que se regula en altura y profundidad, pero lo más novedoso para el Onix son los marcadores convencional con dos indicadores analógicos y un display en el centro, eliminando ese poco agraciado marcador de un reloj central.
En ambas siluetas el espacio es bueno, tanto adelante como atrás, y si necesitas capacidad de carga, ambos ofrecen muy buenos maleteros.
5.- Tecnología de sobra
Desde el primer Onix que Chevrolet trabaja fuerte en este aspecto, especialmente en lo relacionado a multimedia, poniendo en el centro de la escena una pantalla táctil de 7 pulgadas controlada por el sistema de infoentretenimiento My Link.
En este caso no tiene navegador propio, pero el sistema es simple de usar, rápido y con buenas funcionalidades, incluyendo la conectividad a Android Auto y Apple CarPlay para espejar teléfonos y así usar aplicaciones como Waze, Whatsapp (por voz), Spotify y YouTube Music.
Un cargador inalámbrico de teléfonos estará disponible exclusivamente en la variante tope de gama Premier.
El Onix estará disponible en Chile con cuatro niveles de acabados. Todo abre con el modesto LS, que además del paquete de seguridad que ya detallamos, ofrece volante multifunción, aire acondicionado, vidrios eléctricos y cierre centralizado. Luego estará una variante intermedia denominada LTZ, que agrega a lo anterior luces diurnas LED, espejos eléctricos, neblineros, llantas aro 16, tapiz mixto, sistema keyless, botón de encendido, sensor de retroceso, aire acondicionado digital y control crucero.
La carrocería hatchback ofrecerá un paquete deportivo denominado RS, con un equipamiento similar al LTZ, añadiendo paquete exterior en negro y un tapiz de color mixto. Finaliza la oferta con el paquete Premier, que a lo anterior suma un sistema de conducción Eco Drive, luces automáticas, cámara de retroceso y sensor de punto ciego.
La gama en Chile contará con el Onix sedán en versiones 1.2 MT LS, 1.0 MT y AT LTZ y 1.o AT Premiem, mientras que el Onix Hatch se ofrecerá en versiones 1.2 MT LS, 1.0 MT RS y 1.0 AT Premier.
El Chevrolet Onix 2020 explicado en 5 puntos