Si bien los ciclos de vida de un producto son más largos en nuestros mercados que en los del primer mundo, cuando se quiere mantener cierta ventaja toda automotriz debe pensar y lanzar una nueva generación de su producto estrella.
En el caso de Ford, la segunda generación del Ecosport lleva ya 8 años en el ruedo, y si bien tuvo una profunda renovación de mitad de ciclo en 2017, ya se empieza a sacudir el avispero con su nueva entrega. Y las ideas están al orden del día, acá reunimos las principales especulaciones.
Plataforma oval
Cuándo Ford lanzó la camada de productos actual (incluyendo al Focus 3) hizo un gran alarde marcando que todas sus plataformas eran globales. El tema es que la actual Ecosport comparte plataforma con el Ka y el Fiesta, modelos que ya no se producen más en la región.
Al parecer, el óvalo haría un reboot de su plataforma, actualizándola para cumplir con demandas de seguridad, pero también agrandándola. Esto habilitaría tres cosas:
1) La próxima Ecosport dejará de ser de las SUV pequeñas del segmento B (4.269 mm de largo y 1.765 mm de ancho) y pasará a competir con las de medidas más generosas.
2) El próximo Ka llegará a las medidas de un hatchback B para ocupar el lugar que dejó el Fiesta (y seguirá sin llegar a Chile) para competir directamente con modelos como nuevo Chevrolet Onix.
3) Quedará espacio en el medio de ambos para un tercer producto que sería más que un Ka Freestyle (con aditivado off-road) y menos que una Ecosport: algo así como el nuevo Volkswagen Nivus.
Bronquitis
Al parecer, al enfocarse tanto en los SUV, la nueva tendencia en Ford será diferenciar los diseños de sus productos entre los más urbanos y los más robustos, por decirlo de alguna manera.
En el caso de los SUV / Crossover B, los del óvalo tienen al Puma en Europa, lo que dejaría para la Ecosport un estilo más off-road. Entonces, ¿qué mejor inspiración que el Bronco? Ya te comenté que la próxima “anti Toro” de Ford se inspiraría en la nueva Bronco Sport, y ahora parece que la Ecosport seguirá sus pasos.
Lo que seguramente va a suceder es que la Ecosport finalmente se sacará el neumático de repuesto de la espalda, o al menos no estará presente de serie.