La informaciones no son siempre fluyen como a todos nos gustaría, y esto reza a la perfección con Lexus, marca que cuida al extremo lo que se dice de ella, especialmente en lo que a nuevos modelos se refiere. Sabíamos todo del primer modelo 100% eléctrico, el UX 300e, o de su flamante nuevo buque insignia, el LC 500 Convertible. Pero nada de sus sedanes, hasta ahora.
Y es que la marca acaba de liberar un teaser con la nueva generación del IS, la que será develada este mismo mes de junio de 2020. La verdad, la tercera generación del modelo lleva en el mercado siete años ya, y era lógico esperar una renovación más que pronto. Pero como dio de baja el GS por viejo y por sus paupérrimas ventas, también era posible suponer que no habría un nuevo sedán compacto/mediano en su gama y el foco se mantendría en los SUV.
Pero no. Lexus no solo no saldrá del segmento, sino que prepara un rival de fuste para el BMW Serie 3 y el Mercedes-Benz Clase C.
De lo poco que se sabe es que se subirá a la plataforma TNGA-K, la base modular sobre la que se construyen todos los Toyota y Lexus modernos. Con esto reducirá el peso, incrementará la rigidez y bajara el centro de gravedad para mejorar las sensaciones dinámicas.
La marca habla de un "sport car", por lo que suponemos que además de la tracción trasera indispensable (con opción de tracción total), montará motores de alto calibre para competir de verdad en un segmento deportivo. Por ahora se especula que antes del arribo de un IS F, habrá un IS 50o como tope de gama, que podría utilizar el conocido V8 5.0 litros aspirado del LC y otros modelos, con 470 Hp y 540 Nm de par. Pero hay razones de sobra para creer que este modelo podría sumar el motor V6 biturbo de 3.5 litros, que alimenta con 416 Hp y 600 Nm de par, y que hoy se encuentra en el LS 500.
Ahora, pensando en nuestro mercado, más importante que saber qué motor tope de gama tendrá el nuevo IS, es saber si Lexus contará con motores pequeños como para disputar el segmento de entrada a versiones como el Mercedes-Benz C200 o el BMW 320. Ahí están las ventas y el volumen.
Al menos lo que se aprecia del teaser, el nuevo Lexus IS luce más que atractivo. Habrá que esperar un poco para saber, pero tras años de espera, Lexus comienza a orden su gama de modelos y se vuelve mucho más competitivo frente a los gigantes alemanes.