Si eres un aficionado de los videojuegos, estoy seguro que conoces muy bien al Toyota Altezza, un sedán deportivo japonés que muchas veces fue llamado "el BMW japonés" por su performance similar al del Serie 3. También es probable que si eres un fan del drift lo hayas visto en acción. ¿A qué vamos con esto? A que este es el nombre con el que se conoció a la primera generación del Lexus IS en Japón.
Esto sirve como introducción para mostrarte al nuevo Lexus IS 2021, que como ya viste, tiene una larga trayectoria a nivel mundial y cuenta con una extensa legión de fans. Lejos, porque acá en Latinoamérica aún no goza de una enorme popularidad.
La tercera generación de este modelo se presentó en 2013 y se esperaba que Lexus mostrase una cuarta generación completamente nueva en estos días. Después de todo, ya había mostrado un adelanto de ello. La fecha se cumplió, pero para sorpresa de todos, el IS 2021 no resultó tan nuevo como esperábamos ya que, en realidad, se trata de una profunda actualización.
Estéticamente, encontramos una nueva parrilla con una "estructura poliédrica tridimensional", la que está flanqueada por nuevas luminarias que ahora cuentan con tecnología LED. Esto le da al automóvil un aspecto mucho más moderno y exclusivo. Los parachoques (delanteros y traseros) también son de nuevo diseño.
Los cambios de estilo no terminan allí, ya que los diseñadores le dieron al IS una nueva silueta completa, con faldones laterales rediseñados y llantas de aleación de 18 pulgadas. Atrás es donde hay más novedades, destacando el rediseño completo del maletero, así como de las luces traseras, que ahora son largas y recorren el ancho del vehículo.
En términos de tamaño, el Lexus IS 2021 es ligeramente más grande que su predecesor, ya que es 30 mm más largo (4.705 mm), 30 mm más ancho (1.840 mm) y 5 mm más alto (1.435 mm) que antes. La única dimensión que no cambia es la distancia entre ejes que se mantiene en 2,80 metros.
Si bien los cambios de estilo exterior son bastante dramáticos, las actualizaciones interiores apenas se notan. Dicho esto, hay un tablero modestamente revisado con nuevas salidas de aire circulares. También hay que mencionar una sensible mejora en los acabados y materiales, como la nueva tapicería en cuero NuLuxe.
El sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas se desplaza 76 mm más cerca del conductor para un mejor el acceso táctil, mientras que de forma opcional se puede integrar una de 10,3 pulgadas con compatibilidad para Android Auto y Apple CarPlay, así como la integración de Amazon Alexa. El sistema de audio premium Mark Levinson también fue mejorado.
En el apartado mecánico tenemos una oferta variada. El escalón de acceso es el IS 300, que tiene un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros que produce 241 Hp y 350 Nm de torque, y que está conectado a una transmisión automática de ocho velocidades. El siguiente escalón es el IS 300 AWD, que no sólo añade tracción total, sino que utiliza un V6 de 3.5 litros con 260 Hp y 320 Nm de par, y está emparejado con una transmisión automática de seis velocidades.
Por último, el IS 350 tiene un V6 de 3.5 litros que eroga 311 caballos y 380 Nm de torque. La variante de propulsión trasera tiene una transmisión automática de ocho velocidades, mientras que aquella de tracción total funciona con una caja automática de seis relaciones.
Si bien el IS 2021 no es completamente nuevo, eso no significa que el chasis no haya recibido mejoras ya que, en realidad, es el primer auto cuya puesta a punto corresponde a la nueva “firma de conducción Lexus”, un desarrollo realizado en el Centro Técnico de Toyota Shimoyama, una pista de pruebas inspirada en el circuito de Nürburgring.
La marca indica que se mejoró la rigidez estructural y se rebajó el peso total, mientras se rediseñaban los esquemas de suspensión. Por ejemplo, los espirales son un 20% más ligeros gracias al uso de aluminio forjado, mismo material para las estabilizadoras. También nuevos son los amortiguadores equipados con válvulas de velocidad ultrabaja en sus pistones para gestionar el flujo de aceite en respuesta a las irregularidades más suaves del camino. También se emplean nuevos topes para ayudar a controlar el peso suspendido de manera más efectiva para una mayor comodidad de manejo.
Por último, las versiones estéticas F-Sport estarán disponibles sólo en los modelos IS 350, ya sea RWD como AWD. Se distinguendel resto de la gama por un kit estetico más deportivo, incluyendo una parrilla única y un alerón trasero. También tiene un sistema de escape deportivo, un difusor y llantas de aleación de 19 pulgadas.
Además, se puede solicitar un paquete de manejo dinámico opcional que incluye una suspensión variable adaptativa, así como llantas BBS con un acabado negro mate. El paquete también agrega carcasas de los retrovisores y alerón en fibra de carbono. Puertas adentro, destacan los asientos deportivos, así como piel por doquier y una pedalera de aluminio.
El nuevo Lexus IS 2021 se espera que llegue a los concesionarios de Estados Unidos en otoño próximo, para de ahí iniciar su expansión a más de 40 mercados a nivel mundial.
Lexus IS 2021