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Opel Mokka 2021, todo nuevo y hasta eléctrico

La firma alemana del Grupo PSA lanza su totalmente nuevo SUV compacto, el que arriba con una versión 100% eléctrica.

Opel Mokka 2021, todo nuevo y hasta eléctrico

Primero fueron los anuncios, luego los teasers y las fotos camufladas... Se tomó su tiempo Opel en develar oficialmente la tercera generación del Mokka, el SUV compacto que migra desde una base de General Motors a la nueva plataforma modular CMP del Grupo PSA. Pero ya está aquí, estrenando no solo plataforma, sino lenguaje de diseño exterior e interior y una versión 100% eléctrica.

El Opel Mokka 2021 luce fantástico con el nuevo Opel Vizor, "la nueva cara de la marca alemana", que nos hace recordar a un ícono de la deportividad europea: el Opel Manta de 1970. Se trata de una parrilla muy fina unida a faros LED matriciales (que Opel denomina IntelliLux), una luz diurna  horizontal con vertices que penetran los laterales, y un fondo oscurecido por completo.

Este es el diseño frontal que tendrán todos los nuevos modelos de Opel de aquí en adelante, y nos gusta esta nueva cara.

La silueta es menos convencional que en otros SUV gracias a sus voladizos cortos y al efecto que produce un largo filete cromado que marca el techo desde un poco antes del pilar A hasta bien pasado el pilar B, añadiendo protecciones bajas en color negro y llantas de 18 pulgadas. Por atrás, en tanto, destacan los grupos ópticos de idéntico diseño a los del frontal y un difusor con material que simula una protección cromada. 

La carrocería es bicolor, aunque desconocemos si será así en todas las versiones. También más 12,5 cm más corta respecto del Mokka X que lo antecede: tiene ahora 4.150 mm de largo, lo que nos aclara mucho del reposicionamiento que tendrá el modelo como SUV de entrada a la marca, por debajo del Crossland-X. Es además 10 cm más ancho (1.880 mm) y gana 5 cm entre los ejes (2.605 mm), ofreciendo un volumen de maleta de 350 litros (6 litros menos que antes).

La marca ha informado que gracias al uso de la nueva plataforma se ha reducido el peso en 120 kilos (1.275 k) y se ha incrementado la rigidez torsional en hasta un 30%. 

Por dentro también debuta un nuevo diseño denominado Opel Pure Panel, ofreciendo una experiencia más clara y limpia, según lo define la propia marca. Al mejor estilo Mercedes-Benz, Opel luce un panel de instrumentos totalmente digital que integra dos pantallas horizontales, la que está frente al conductor de 12 pulgadas que cumple funciones de clúster, y la del sistema de infoentretenimiento de 7 o 10 pulgadas.

Este sistema denominado OpelConnect ofrece conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, además de navegación conectada con información de tráfico en tiempo real, y conexión directa a asistencia o emergencias en caso de accidente o fallas mecánicas, entre otros. Los diseñadores de Opel han tenido la inteligencia de mantener algunos botones para funciones esenciales que facilitan el acceso al sistema.

En cuanto a tecnologías, el nuevo Opel Mokka incluye climatizador bizona, sistema de carga de teléfonos por inducción, asientos con ajuste eléctrico, calefaccionados y con función de masaje, y tapiz de alcantara. También se ofrecerá con sistemas de asistencia como el ACC (Control de Crucero Adaptativo) con función stop&go, mantenimiento de carril, sistema de iluminación matricial adaptativo LED (14 diodos), freno de estacionamiento eléctrico, reconocimiento de señales de tráfico y cámara de visión trasera panorámica de 180 grados, entre otros.

Si bien Opel no ha detallado la gama de motores térmicos que utilizará el nuevo Mokka, apostamos por el gasolineros 1.2 de la familia PureTech, con 82, 110 y 130 Hp, y los turbodiésel BlueHDi con 100 y 130 Hp, asociados a cajas manual y automática. Si bien el Mokka siempre ofreció variantes 4x4, la nueva plataforma de PSA sólo ofrece tracción delantera.

Lo que es novedad es la incorporación del Mokka-e, versión 100% eléctrica que utilizará el mismo paquete que ya conocimos en el Corsa-e, en el DS 3 Crossback E-TENSE y en los Peugeot e-208 y e-2008. 

Se trata de un motor de 100 kW (136 Hp) y 260 Nm de par, alimentado por una batería de 50 kWh de capacidad, suficiente para brindar hasta 322 kilómetros de autonomía en la medición WLTP. Esta batería instalada bajo el piso admite una carga rápida a una potencia de hasta 100 kW en electrolineras (80% en 30 minutos), pero también opciones de carga monofásica o trifásica a 11 kW desde un enchufe domiciliario.

El nuevo Opel Mokka saldrá de producción hacia fines de este año y comenzará sus ventas en Europa a principios de 2021.

Opel Mokka 2021

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