Hace un tiempo atrás, específicamente en abríl, nos anticipamos a la llegada de la JMC Vigus Work, la cual se comercializa en otros mercados como Vigus 3 y que viene a sumarse a la linea Vigus ya conocida de la marca.
Otras veces ya nos hemos referido a este fenómeno, el cual se originó cuando los fabricantes más tradicionales de camionetas (Toyota, Ford, Chevrolet, Mitsubishi, Nissan), comenzaron a vender modelos más sofisticados, con mejor capacidad y diseño. Esto hizo que el ticket promedio de estos actores, creciera. Y por eso es que hoy tenemos camionetas que están fácilmente sobre los 15 millones de pesos y que pueden acercarse a los 25 millones de pesos en sus versiones más equipadas. Para que hablar de la llegada de fabricantes que antes no tenían ningún interés en este segmento, como Volkswagen o Mercedes-Benz. Oye, si hasta Peugeot se puso a trabajar en una camioneta de este tipo.
Y tal como ha pasado con los autos de pasajeros, quienes aprovecharon este espacio abandonado fueron los chinos (obviando el caso de Mahindra y las extintas TATA. de procedencia india). Y vaya que se llenó de camionetas chinas: Maxus, Foton, ZX Auto, JAC, Great Wall, la misma JMC y desde esta semana Changan, ofrecen modelos tremendamente accesibles, cercanos a la capacidad de camionetas más consolidadas y en algunos casos, muchísimo más equipadas que modelos básicos de marcas conocidas, obviamente con concesiones y guardando las proporciones en cada uno de los casos.
¿Qué es la Vigus Work?
- Es la versión de entrada de la JMC Vigus que ya conocemos.
- Está orientada a un público que busca una camioneta, principalmente de trabajo, aun más accesible y que en el mejor de los casos esté bajo los 10 millones de pesos.
- También apunta al segmento PYME, quienes pueden necesitar una opción de bajo costo y alta utilidad para arrancar sus negocios.
- Finalmente, puede ser una alternativa para quienes hace mucho tiempo no renuevan su camioneta "de toda la vida" y no estan "ni ahi" con pagar más de 16 millones de pesos por una nueva.
¿Cómo diferencio a la Vigus Work de una Vigus normal?
Ambas camionetas tienen algunas diferencias esteticas menores, lamentablemente manteniendo el cuestionado diseño del frontal, el cual para ser respetuosos, no es su punto más fuerte. Aparte de eso, luce robusta con grandes pasos de rueda, llantas de aleación, pisaderas, ganchos a la vista y una barra trasera.
- La toma de aire principal, de forma trapezoidal, es más prominente, aunque más pequeña en el modelo Work, lo que permite ampliar discretamente la toma superior que une a ambos grupos ópticos. Se nota poco, pero se logran mejores proporciones visuales que en la Vigus normal.
- El diseño de los neblineros es diferente.
- Las manillas, en el caso del modelo Work son de plastico gris.
- Los neumáticos son más pequeños: 245/70 para la Work, 265/70 para la Vigus normal. Las llantas de 16" tienen un diseño diferente.
Dimensiones de Vigus Work
Extrañamente, la Vigus Work es más larga que la Vigus estandar, aunque eso puede ser producto del frontal que lleva el modelo Work. Las demás cotas son practicamente las mismas, manteniendo la distancia entre ejes.
- Largo: 5,41 metros
- Ancho: 1,90 metros
- Alto: 1,79 metros
- Entre ejes: 3,08 metros
- Capacidad de carga: 845 kilos
¿Qué ofrece Vigus Work?
JMC ha configurado dos versiones, una con tracción simple y otra con tracción 4WD, pero el equipamiento es el mismo para ambas. Incluye:
- Aire acondicionado
- Asientos delanteros ajustables
- Volante con comandos de audio y regulable en altura
- Sistema de audio con pantalla de 7", puerto USB y soporte para Bluetooth
- Focos delanteros ajustables en altura y con luces LED DRL
- Espejos eléctricos con intermitentes
- Cierre centralizado con comando a distancia
- Computador a bordo
- Neblineros delanteros y traseros
En cuanto a seguridad, hay algunas cosas que puntualizar. Echamos de menos el ESP y el control de tracción, ya equipados en camionetas de precios similares. No tiene anclajes ISOFIX, por lo que su uso no es recomendado para familias con hijos pequeños o que dependan de sillas especiales. Tampoco tiene cinturón central de tres puntas en las plazas traseras. Este equipamiento tampoco lo lleva la Vigus normal.
- Llave codificada
- Inmovilizador electrónico
- Alarma
- Doble airbag
- Frenos de disco delanteros, con sistema ABS para las cuatro ruedas
- Cuatro cinturones de tres puntas
Tren motriz y chasis de la Vigus Work
Otra gran diferencia con la Vigus normal es su motorización. Esta ha sido siempre la carta principal a jugar por JMC, puesto que cuentan con dos importantes alianzas, como son Isuzu y Ford, quienes no solo han prestado algunos de sus motores, sino que también parte de su desarrollo e ingeniería, lo que se supone es garantía de fiabilidad y facilidad de mantención. En el caso de esta Vigus Work nueva, lleva un corazón Isuzu.
- Motor Isuzu 2.5 Turbodiésel
- 123 Hp (@ 3.600 RPM) de potencia
- 310 Nm (@ 2.000-2.400 RPM) de torque
- Homologación Euro V de emisiones
- Caja manual de 5 velocidades
- Selector electrónico de tracción (en versiones 4WD)
- Dirección hidráulica
- Consumo urbano (3CV): 8,8 km/l
- Consumo extraurbano (3CV): 12,9 km/l