Vende tu auto
Autos ecológicos

Porsche Electric Sport Sound, el causante de que el Taycan se pueda oír

Con el fin de mejorar la seguridad del peatón, “el ruido del motor” se vuelve imprescindible para los autos eléctricos en cualquier región del mundo.

Porsche Electric Sport Sound, el causante de que el Taycan se pueda oír

Los vehículos eléctricos son extremadamente silenciosos a comparación de los motores de combustión, tema que tuvo que ponerse a discusión de inmediato, para asegurar la seguridad de peatones y conductores. Los eléctricos, al no hacer ruido, son prácticamente imperceptibles, por lo que personas que transitan con audífonos puestos, son invidentes o poseen visión limitada podrían no darse cuenta de que un auto de estas características está circulando muy de cerca.

La firma de Stuttgart, tiene muy claras las reglas del juego, por lo que ha desarrollado el sonido que caracterizará al primer modelo eléctrico de la firma, que, a su vez, promete ser una “sinfonía” digna de un Porsche con motor de combustión. Justo lo que pedían los entusiastas.

“Los sonidos que entran en juego en el sistema de propulsión no solo crean un vínculo emocional con el coche, sino que además son un importante sistema de advertencia temprana, por ejemplo, de las condiciones de tracción”, explican los ingenieros alemanes.

Su nombre es Porsche Electric Sport Sound, un sistema que nace del desarrollo del prototipo Porsche 919 Hybrid, que corrió en Le Mans. Éste, permite adaptar el sonido del coche para modelos distintos, así como para diferentes modos de conducción, estando disponible de serie para la versión Turbo S, y como opcional para las variantes de entrada (Turbo y 4S).

Digamos que esencialmente, es un sonido emulado de motor a gasolina que va sobre el zumbido clásico de un auto eléctrico. Se siente más adentro del auto que afuera.

“A través del sentido del oído, los conductores perciben información de manera rápida e intuitiva durante la conducción”, explican los ingenieros de Porsche. “Por ejemplo, el chirrido característico de los neumáticos informa sobre la calidad del asfalto, la humedad o el límite de tracción; el ruido aerodinámico puede hacer referencia a la velocidad o a un cambio de rumbo en el viento; el sonido del motor o la caja de cambios hablan sobre potencia y agilidad”, apuntan.

Para activar o desactivar el sonido deberás dirigirte al menú “Drive” y elegir la configuración “Sport plus”; lo que si te decimos, es que no se podrá desactivar si el vehículo circula por debajo de los 20 km/h, esto por el tema de seguridad para ciclistas y peatones mencionado al inicio de este texto.

Astrid Zapata recomienda