Vende tu auto
Lanzamientos

Dongfeng DF6 2020 se pone a la venta

La tercera hermana de la Nissan NP300 Navara comienza sus ventas en el país, sin presentación oficial a prensa, siendo anunciada directamente vía redes sociales.

Dongfeng DF6 2020 se pone a la venta

Nos enteramos por Instagram esta mañana que Dongfeng iniciaba hoy las ventas de la Rich 6, camioneta que conoceremos como DF6, que ya habíamos anticipado en una de nuestras notas de novedades para este año y que como puedes darte cuenta, es la tercera "hermana" de la Nissan NP300 Navara, junto a la Renault Alaskan y la Mercedes-Benz Clase X.

Muchas veces hemos visto como fabricantes menos desarrollados (los coreanos en los ochenta y mediados de los noventa o los chinos hasta hoy, en varios casos) han tomado plataformas de otros socios o han pedido "licencias" de otros fabricantes para poder desarrollar modelos de mejores prestaciones. La gran mayoría de estas veces, corresponde a plataformas antiguas o de generaciones pasadas, así que es muy llamativo que Dongfeng use la base de un modelo actual y vigente, aunque entendible puesto que los lazos entre Nissan y Dongfeng son muy estrechos.

Para recordar, Dongfeng adquirió el negocio de ZNA hace unos años atrás para consolidar su alianza con Nissan. Hoy ese negocio se conoce como Zhengzhou Nissan y es en dicha planta donde se fabrica para China la Navara y el furgón NV200, junto a los productos que eran de ZNA como las viejas camionetas Rich basadas en las antiguas Nissan Terrano. Este es el producto más nuevo que tienen y que se comercializa a nivel internacional con la marca de Dongfeng.

¿Cómo diferencio externamente a la Dongfeng DF6 de una Nissan NP300 Navara?

Lo primero, es lo estético, muy aparente a simple vista, con formas más agresivas y menos suavizadas que las de Nissan. Lo segundo, es que el esquema de suspensión trasero ya no es independiente, que justamente era una de las cartas más identificables de la plataforma NP300; la DF6 vuelve al esquema tradicional de ballestas y eje rígido.

  • Clip frontal único, con parrilla hexagonal muy marcada, grupos ópticos de diseño intrincado y moderno, capot más alto y con nervaduras, aparte de un parachoques con los neblineros integrados al diseño de la toma de aire inferior.
  • Barras portaequipajes en el techo.
  • Barras "doble A" y ganchos expuestos.
  • Luces traseras con diseño distinto, portalón con nervaduras decorativas y parachoques de color negro.

Te recordamos, las fotos corresponden a la versión de plataforma extendida que no se vende en Chile. De momento, estas son las imágenes que está usando el importador. Se nota en la distancia que queda entre la tapa de la bencina y el pilar C.

Dimensiones y capacidades de la DF6

En la página de Dongfeng te encontrarás con algo muy particular. Las imágenes usadas por el importador (y las mismas que manejamos nosotros, hay poco material gráfico y oficial de la Rich 6) corresponden a una versión de plataforma extendida, con un cajón más largo. Por eso inicialmente no nos hacía sentido la capacidad de carga y las medidas con respecto a la camioneta de Nissan de la cual deriva. Aun así, hay diferencias menores en cuanto a largo y altura.

  • Largo: 5.290 mm (vs 5.258 mm)
  • Ancho: 1.850 mm (se conserva)
  • Alto: 1.810 mm (vs 1.860 mm)
  • Entre ejes: 3.150 mm (se conserva)
  • Capacidad de carga: 800 kilos

La consola se muestra tapizada en cuero con costuras visibles.

Equipamiento de la Dongfeng DF6

Dongfeng contempla tres versiones, las cuales solo se diferencian por transmisión y tracción. Las versiones 4x4 tienen dos diferencias puntuales con respecto a la única versión 4x2, que es el tamaño de la pantalla del sistema de audio y la opción de cámara de retroceso. Absolutamente nada más.

Entre lo principal, destacamos:

  • Neblineros delanteros y traseros
  • Luces LED DRL
  • Llantas de 16"
  • Pisaderas
  • Barras imitación antivuelco con ganchos de amarre
  • Climatizador
  • Alzavidrios eléctricos con función Auto
  • Computador a bordo
  • Sistema de audio con panel táctil, USB, AUX y Bluetooth (de 7" o 9" según versión)
  • Smart Key y encendido por botón
  • Espejos eléctricos
  • Tapiz de eco-cuero
  • Volante regulable en altura con comandos de audio

En cuanto a seguridad, DF6 ofrece

  • Doble airbag
  • Cinturones de tres puntas
  • Monitor de la presión de los neumáticos
  • Sensor de retroceso
  • Cámara de retroceso (solo versiones 4x4)
  • Inmovilizador electrónico
  • Frenos ABS con EBD
  • ESP
  • Anclajes ISOFIX
  • Asistente de arranque en pendiente (Hill holder)

Tren motriz y chasis de la DF6

Dongfeng optó por soluciones más económicas versus la NP300 Navara. Por lo mismo, es impulsada por un motor 2.5 menos desarrollado y cuenta con ballestas en lugar de la suspensión multilink con espirales de la camioneta de Nissan.

Este motor es propiedad de Nissan y es una configuración conocida ya en China, derivada del bloque ZD30. Además, es el mismo motor que impulsa a la vieja Rich Diesel que aún se comercializa en Chile.

  • Motor ZD25T5 2.5 Turbodiésel
  • 138 Hp (@ 3.800 RPM) de potencia
  • 305 Nm (@ 1.800-2.600 RPM) de torque
  • Homologación Euro V de emisiones
  • Caja manual de 5 velocidades o automática de 6
  • Selector electrónico de tracción (en versiones 4WD)
  • Dirección hidráulica
  • Consumo mixto MT (3CV): 12,3 km/l
  • Consumo mixto AT (3CV): 11,5 km/l

Jorge Beher recomienda