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Chevrolet Onix Sedán 2020 se pone a la venta

La nueva generación del Chevrolet Prisma, que desde ahora conoceremos como Onix Sedán ya inicia sus ventas, con miras a elevar el nivel de un segmento que estaba muy alicaído en cuanto a desarrollo. Competirá directamente con el nuevo Nissan Versa, que también juega sus mismas cartas.

Chevrolet Onix Sedán 2020 se pone a la venta

Este auto es el Onix Sedán, llamado Onix Plus en otros lados y que es el sucesor del Chevrolet Prisma. El Onix Hatchback, se mantendrá en la gama y también se estrenará pronto en el país. Ambos modelos son parte de un ambicioso proyecto llamado GEM, para mercados emergentes y creado en conjunto con los centros de desarrollo de GM en Brasil y China. Es en este último país donde se ha visto un resurgir de los modelos compactos de Chevrolet, que es el mismo rol que jugaba hace unos años el departamento de GM-Daewoo en Corea, claro que ahora es de la mano del grupo SAIC.

Dimensiones y capacidades del Chevrolet Onix Sedán

En Chevrolet declaran que el Onix Sedán es más grande que el Prisma saliente, ganando siete centímetros en la distancia entre ejes y casi 19,4 centímetros en el largo general. Su distancia entre ejes es la misma que la del Cavalier y su maletero, más grande, aun siendo más pequeño en cuanto a largo. Sus dimensiones, son bastante equivalente al que será su rival directo, el Nissan Versa. 

  • Largo: 4.474 mm
  • Ancho: 1.730 mm
  • Alto: 1.470 mm
  • Entre ejes: 2.600 mm
  • Despeje: 134 mm
  • Maletero: 470 litros

Diseño del Onix Sedán

Aunque este ítem es subjetivo, siempre se pueden puntualizar algunas cosas. Definitivamente es un modelo más maduro y que luce menos económico. Se nota que hubo una vuelta de tuerca con respecto al tema y si bien no es un auto excesivamente futurista, luce fresco y moderno, con algunos bien pensados rasgos.

  • El frontal se compone de una parrilla delgada, con un marco cromado más grueso y otra más amplia de forma hexagonal y con un ligero filete cromado que la delinea. Esta toma de aire no es del todo funcional, como suelen ser todas las parrillas grandes en los autos modernos, con secciones abiertas solamente. El look con detalles cromados es solo desde las versiones intermedias.
  • El capot cuenta con varias nervaduras y está menos aguzado que el del Prisma, lo que lo hace ver más robusto y más elegante.
  • De perfil destaca el corte descendente en la puerta trasera, el pliegue dinámico en la zona baja, el reborde cromado que agrupa a las ventanas y la caída tipo fastback del techo, para dar una sensación más deportiva. Las manillas también son nuevas.
  • La zaga presenta una configuración similar a la del Prisma, con un portalón limpio, pero ahora con focos más grandes, dobles y que tienen una firma luminosa muy atractiva. En el modelo tope de gama, cuenta con tecnología LED. La tapa del maletero, cuenta con dos pliegues bastante peculiares.

Interior del Onix Sedán

La consola presume de nuevos y mejores materiales, una calidad de ensamblado más cuidada y algunos detalles importantes, como el volante multifunción de fondo recortado (regulable en altura y profundidad), o la pantalla del sistema multimedia, la cual se alza sobre los aireadores en el centro. El cuadro de instrumentos vuelve a un estilo tradicional con dos relojes y una pantalla central para el computador a bordo. Tal como suele ser con Chevrolet, el diseño es completamente simétrico. Llama la atención los asientos delanteros tipo butaca, con los apoyacabezas integrados.

Chevrolet ofrecerá tres niveles de equipamiento para el Onix Sedán. El modelo LS, es el base y técnicamente es una versión que funciona para hacer el "precio de llamado" a la gama. No tiene aire acondicionado, lo cual es raro para un auto de este precio. La marca confía en que el grueso de las ventas se genere en el modelo intermedio LT. La versión tope de linea, se denomina Premier.

El modelo LS ofrece:

  • Alzavidrios con función Auto en todas las plazas
  • Cierre centralizado
  • Computador a bordo
  • Limitador de velocidad
  • Sistema de audio estándar con cuatro parlantes, Bluetooth y USB
  • Espejos manuales, plegables manualmente con carcasas plásticas
  • Llantas de 14"

El modelo LT agrega:

  • Aire acondicionado
  • Asiento del conductor regulable en altura
  • Comandos de audio retroiluminados, en el volante
  • Sistema multimedia MyLink de tercera generación con panel táctil de 7
  • Soporte Bluetooth, USB, Apple CarPlay y Android Auto
  • Seis parlantes
  • Espejos eléctricos, color carrocería
  • Sistema de asistencia OnStar con WiFi Nativo (4G LTE, con rango de 15 metros y capacidad para hasta siete dispositivos)
  • Cámara de retroceso
  • Manillas color carrocería
  • Parrilla con detalles cromados
  • Llantas de 15"
  • Neblineros

El modelo Premier añade:

  • Climatizador
  • Control crucero
  • Tapiz de vinil, símil cuero
  • Cargador inalámbrico para smartphones
  • Volante forrado en cuero
  • Luces delanteras DRL LED
  • Luces traseras LED

Sobre el sistema OnStar, ya lo detallamos en una larga nota, puesto que la marca lo presentó con algunos días de antelación. Los planes de datos para los autos de Chevrolet que tengan sistema WiFi serán proporcionados por el operador Claro, con tarifas a anunciarse próximamente, pero que aseguran ser más económicas que un plan de datos particular para smartphone.

Seguridad en el Chevrolet Onix Sedán

Siguiendo los pasos del Nissan Versa, Chevrolet se pone a la altura del desafío y tal como hemos visto en otros mercados, ofrecerá ESP y seis airbags de serie en todos sus modelos, incluso el LS que no tiene aire acondicionado; te va a dar calor, pero podrás salvar tu vida. Aparte la estructura del auto es más rígida y cuenta con un 17% más de aceros de alta resistencia. No por nada sacó cinco estrellas en Latin NCAP, junto con el Advance Award.

Conversando con el equipo de Chevrolet, la idea es a futuro ir descontinuando las plataformas obsoletas e ir integrando más seguridad en los modelos vigentes, en la medida de lo posible, incluso considerando las próximas leyes con respecto al ESP. Ya era hora, aunque ya veremos en que modelos la cosa mejora.

Entonces, de serie, Onix ofrece:

  • Seis airbags
  • Control de tracción y estabilidad
  • Anclajes ISOFIX
  • Frenos ABS con EBD
  • Asistente de partida en pendiente
  • Cinturones de tres puntas en todas las plazas con limitadores y pretensor
  • Sistema antirrobo (suponemos que inmovilizador electrónico)

El modelo LT agrega el sensor de estacionamiento trasero, mientras el modelo Premier, completa el paquete con sensor de estacionamiento delantero, radar de punto ciego y asistente de estacionamiento automático, un elemento diferenciador y muy particular.

Tren motriz y chasis del Onix Sedán

Un punto a favor que gana con respecto al Nissan Versa, son sus nuevas motorizaciones, ambas de la familia Ecotec y con tres cilindros. Presenta un volante de inercia bimasa, una correa dentada en aceite y un cigüeñal desplazado, elementos que ayudan a que el motor funcione más suave y con menos fricción.

El modelo LS es el único en llevar el motor 1.2 aspirado, mientras que el resto se decanta por un motor 1.0 Turbo. Estos motores son un 15% más livianos que los 1.4 anteriores.

  • Ecotec 1.2 DOHC de 90 Hp y 115 Nm (LS)
  • Ecotec 1.0 Turbo de 116 Hp y 160 Nm (LT y Premier)
  • El modelo 1.2 ofrece una caja manual de seis velocidades
  • Los modelos Turbo se asocian a una caja manual de cinco velocidades o una automática de seis
  • Chevrolet declara que el motor 1.2 es un 12% más eficiente que el 1.4 que reemplaza
  • El motor 1.0 Turbo homologa entre 20,5 y 22,9 km/l en carretera.
  • El motor 1.0 Turbo, además, logra el 0-100 en 10,1 segundos. No es muy relevante en la práctica, pero es más rápido que sus competidores.

El Onix lleva además frenos de disco que son una pulgada más grande que los del modelo anterior. Estos aseguran una potencia de frenado un 10% mayor y una distancia reducida (de 44 a 38-39 metros, de 100 km/h a 0). Aparte, todos los autos llevan dirección eléctrica.

Onix Sedán se fabrica en México, mientras que el hatchback, próximo a lanzarse, proviene desde Brasil.

El Chevrolet Onix 2020 explicado en 5 puntos

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