Por si todavía no te enteraste, PSA y FCA son dos de los mayores grupos automotrices del mundo y están en proceso de fusión para crear el grupo Stellantis, integrando marcas como Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel, Vauxhall, FIAT, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Abarth, Jeep, Chrysler, Dodge y RAM. Lo cierto es que todo esto no sólo es para sumar ventas, sino especialmente para compartir componentes tecnológicos y abaratar costos.
Una de estas transferencias beneficiará a FIAT, que utilizará la plataforma modular CMP del grupo francés en sus próximos modelos, lo que le permitirá apurar los desarrollos.
Esta plataforma la conocemos bien, ya que es la misma que da vida a muchos de los nuevos modelos del grupo PSA, como el Citroën C4, el DS 3 Crossback, los Opel Corsa y Mokka y los Peugeot 208 y 2008. Ahora, con esta confirmación, se espera que los próximos productos compactos y medianos de FIAT, como el Argo, Cronos, Tipo, 500, o hasta un nuevo Punto tendrán esta plataforma de última tecnología, tan versátil que puede ser usada para un modelo híbrido o 100% eléctrico.
Pero no sólo los italianos tomarían los fierros franceses, ya que un paso lógico sería que el flamante motor turbo 1.3 L Firefly de 143 Hp (que ya te contamos equipará el nuevo Jeep Compass, Renegade y la FIAT Toro/RAM 1000) reemplaze al 1.6 L THP de 163 Hp con el que PSA viene equipando modelos desde hace varios años. Esta sinergia le permitiría a los dos conglomerados automotrices utilizar en sus vehículos la última tecnología disponible.
Si bien puede ser que tengamos novedades al respecto desde Polonia en el corto plazo (lugar donde se fabrica el nuevo FIAT 500 y el Lancia Ypsilon por ejemplo) lo más probable es que todo esto se refleje en nuestra región recién en 2022, con el lanzamiento de las nuevas generaciones de varios modelos.