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Jetta se prepara para conquistar a China

La nueva firma low-cost del Grupo Volkswagen casi alcanza el 1% de market share en el Dragón Asiático.

Jetta se prepara para conquistar a China

A principios de 2019, el Grupo Volkswagen anunció la creación de una marca low-cost o de bajo costo para China. Su nombre se tomaría de uno de los modelos más icónicos del conglomerado alemán en el gigante asiático: Jetta.

Jetta se produce en alianza con el gigante FAW, una de las marcas con las que Volkswagen tiene un joint-venture. El concepto era ofrecer diseño y calidad de un Volkswagen, pero a precios entre 20% y 30% más abajo, en directa competencia con las marcas chinas líderes del mercado, como Haval, Chery, Geely y Changan.

La clave del proyecto es minimizar los costos de producción utilizando plataformas antiguas del grupo, compartiendo componentes y limitando la oferta de equipamientos y opcionales. De hecho, cada modelo sólo cuenta con 25 versiones, un tercio de lo que ofrecen sus rivales directos.

Jetta se lanzó de manera oficial en septiembre pasado con dos modelos: el sedán VA3 y el SUV VS5, ambos del segmento C. El primero tiene un precio de salida de 65.800 yuan, menos de 10 mil dólares ($7.500.000), mientras que el SUV sube su valor a 85.000 yuan (unos US$13.000), precios que están por debajo de los modelos de entrada más exitosos de los fabricantes locales.

Y la respuesta no ha tardado en llegar. En el primer semestre de 2020, Jetta comercializó 67.600 unidades, casi un 1% de market share en el mercado chino. Un 80% de sus clientes son compradores debutantes en el mercado (no tenían auto).

Con esta marca en el portafolio, Volkswagen está colocado hoy de manera estratégica en el mercado ofreciendo productos de bajo, medio y alto, así como deportivos y autos de lujo. En total, el Grupo Volkswagen entregó 1,59 millones de unidades en el primer semestre, incluyendo los autos de todas sus marcas, teniendo casi el 20% de market share.

Jetta cuenta hoy con 233 concesionarios en toda China y otros 50 locales en proceso de apertura. En línea, la marca acaba de lanzar un tercer modelo, el SUV VS7.

¿Podría ser exportada? Sin duda, pero no en el corto plazo. El propio CEO del grupo VAG, Herbert Diess, lo aclaró en una entrevista pasada: "Tenemos muchas cosas por hacer en China antes de pensar en exportar la marca Jetta".

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