La conducción autónoma en los autos, es una tecnología que actualmente está en desarrollo y si bien aún no existe él o los coches autónomos perfectos, países como Estados Unidos, ya están preparando el terreno para que puedan emplearse de la mejor manera en el futuro cercano.
El estado de Michigan y otras empresas privadas, están tomando las riendas de desarrollar, asignar como construir, carriles exclusivos para vehículos autónomos en la ciudad de Detroit y su área metropolitana.
El anuncio lo hizo la actual gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, junto con otros ejecutivos de Ford y otras nueve compañías que están desarrollando tecnología de autos autónomos.
Datos específicos de los nuevos carriles para autos autónomos:
- Los primeros carriles tendrán una longitud de 65 kilómetros, que abarcarán carreteras entre Detroit y Ann Arbor.
- El proyecto iniciará con un estudio de dos años, para averiguar si se usarán carriles ya existentes o construir nuevos.
- El sondeo lo realizará la empresa Cavnue, usando vehículos autónomos con humanos a bordo como respaldo.
- Eventualmente habrá autobuses como transbordadores autónomos, que utilizarán dichos caminos para conectar la Universidad de Michigan, con el aeropuerto de Detroit y el centro de dicha ciudad.
- Vehículos autónomos de cualquier fabricante automotriz, podrán usar los carriles exclusivos y serán administrados por el Departamento de Transporte de Michigan.
- La mayoría del proyecto será financiado por compañías fundadas por Google Alphabet, quién espera generar ganancias duplicando dicha tecnología en otras áreas urbanas.
- Si el proyecto trabaja a la perfección, se propagará en diversas ciudades de Estados Unidos.
La forma en que trabajará este sistema, una vez funcionando, será con los autos autónomos conectados a una computadora central, compartirán datos de sus propios sensores como los localizados en los caminos, esto permitirá coordinar la velocidad y poder viajar más rápido que el tránsito regular.
“Lo que podría ser el camino más sofisticado del mundo, será construido en Michigan. Ayudará a aumentar la seguridad, eficiencia, resistencia y las operaciones en carreteras en el futuro no tan lejano” comentó Whitmer.
“No hay lugar en el mundo más importante para el transporte con un pasado, un presente y un futuro que Detroit y Michigan” declaró el presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford. “El anuncio de hoy es prueba de que no planeamos ceder ese futuro a nadie más”.
Se sabe que China está por desarrollar un proyecto similar, pero se desconocen detalles. Los coches autónomos son ya una realidad, y te queremos preguntar ¿viajarías en un coche autónomo? ¿te sentirías seguro?