Otro de los lanzamientos que se vio afectado por el coronavirus fue el del nuevo Renault Duster, modelo que estaba pactado para lanzarse en la primera parte del año y que incluso nos fue anticipado por la marca del rombo. Finalmente se vio postergado hasta julio, donde nos fue presentado de manera virtual. Gracias a que las cuarentenas se liberaron en un par de comunas como parte del plan "Paso a Paso" que el Ministerio de Salud está implementando en el país, pudimos finalmente ponerle nuestras manos.
Y la verdad es que del Duster hay varias cosas interesantes que contar. Personalmente es un modelo que conozco bastante bien, puesto que antes de trabajar en Autocosmos, con mi equipo anterior (Racing5.cl) cubrí uno de los últimos Dakar realizados en Chile (el del 2015) a bordo de un Duster, al cual solo modificamos con neumáticos Hankook Dynapro AT/M que nos sirvieron mucho para colocarnos en zonas de difícil acceso en el norte del país. Es un todo-terreno muy interesante y que para muchos fue como el sucesor espiritual de aquellos todo-terreno compactos más clásicos, como el viejo Suzuki Sidekick/Nomade de cinco puertas o la primera Toyota RAV4, con tracción 4WD, a un precio accesible, con buena habitabilidad y despeje, al margen de ser un modelo desarrollado por Dacia y con un perfil low-cost, totalmente opuesto a modelos como el Captur y todos los crossovers o SUVs actuales.
Hoy el Duster sigue siendo un SUV cotizado por su relación precio/calidad, pero hace bastante ya que se le echaba en mano una evolución que lo acercara más a la linea que Renault está impulsando en sus modelos más modernos, especialmente si hablamos del Clio IV, del Captur, del Koleos o del Megane RS aquí en Chile.
Diseño del Renault Duster 2021
El nuevo Duster de Renault tiene un espíritu bastante similar al del modelo saliente. De hecho, es super fácil asociarlo al modelo anterior, en especial por sus proporciones, el diseño de sus barras en el techo y sus ventanas. Digamos que es una propuesta bastante evolutiva, con paneles suavizados hacia los parachoques, algún que otro pliegue y elementos que le dan una connotación más cuidada, pero sin perder la onda off-road.
- La parrilla es distinta, puesto que ya no va completamente alineada a los focos, sino que tiene un "sacado" en la parte inferior, que hace que la parrilla tome la silueta que llevan todos los Renault modernos.
- Los focos tienen un diseño más moderno en el interior y aunque no se nota, en el borde lleva la firma luminosa de la marca, en forma de C, que son las luces LED de uso diurno.
- El capot es más alto, para una sensación extra de robustez. Tiene brazos telescópicos, para una apertura más cómoda.
- El pilar A está más aguzado.
- El parachoques es más abultado, con un marco grueso que rodea la toma de aire inferior. Esta, en modelos más equipados (comercializados en Europa) es de color aluminio, lo que la hace destacarse más (como referencia, es parecido al estilo del Oroch).
- Tras los pasos de rueda vemos una decoración plástica que parece una toma de aire o un extractor. Esta es solo de tipo cosmético, pero le luce muy bien al Duster.
- Las puertas reciben las manillas del Symbol y tienen dos características especiales que le aportan refinamiento al look, como es el nuevo diseño de los espejos retrovisores, incorporados en una montura plástica y no a la chapa como en el modelo anterior. El pilar B de las puertas ahora lleva un revestimiento de color negro, lo cual une las dos ventanas en una sola forma, lo que también aporta a un estilo menos "low cost".
- Los cuartos traseros son más abultados y entregan una sensación de más chapa, gracias a la cintura ascendente y al hecho de que las ventanas son más pequeñas en la parte trasera.
- El diseño de la luneta, con recortes en las esquinas, se mantiene.
- Los focos ahora son cuadrados, llevando una cruz en el medio y que son muy parecidos a los del Jeep Renegade.
Algo que no nos gustó mucho fueron algunas terminaciones, especialmente el hecho de que los pasos de rueda traseros no llevan ningún carenado en el interior. De hecho, por la pintura aislante y las terminaciones, terminamos bromeando que lo habían pintado con "estuco"; detalles que no se pueden pasar por alto pero que quizás a muchos compradores le va a dar lo mismo. Lo otro llamativo es que esta versión, a pesar de que en la ficha técnica señala llevar llantas bicolor, no las equipaba. En el concesionario tampoco vimos modelos con llantas bicolor.
Medidas del Renault Duster 2021
El nuevo Duster mide 4.341 mm de largo, 1.682 mm de ancho, 1.693 mm de alto y 2.67 metros entre ejes. También incrementa la altura al piso a 210 mm y los ángulos de ataque (33°) y salida (30°), esto en una versión 4x2, lo que es muy interesante de considerar si buscas un auto algo más aguerrido y menos urbano. Además, hay más espacio interior y más volumen en el maletero: 478 litros.
Para compararlo con otros modelos, es más largo y más alto que un Nissan Kicks, que un Renault Captur, que un MG ZS o que un Changan CS35 Plus, sin embargo, no es que sea un incremento muy dramático. Si es el más espacioso en el maletero y se nota completamente.
Interior del Renault Duster 2021
Aquí el cambio es radical y me alegro mucho que sea así, puesto que el anterior interior era realmente antiguo, incluso cuando salió al mercado, siendo derivado de las consolas del viejo Sandero. Ahora, esta plataforma exhibe una consola central horizontal, con una ergonomía y diseño revisados para los nuevos tiempos y con mucho mejor aspecto. La sección central está ligeramente orientada hacia el conductor y destaca por sus aireadores alargados con marco símil aluminio (en los Dacia son aireadores redondos) y más abajo, el sistema multimedia, mucho más cercano a nuestro campo visual para una operación más fácil y segura. Lástima que el puerto USB quede sobre la pantalla, lo que significa que siempre tendrás un colgajo de cables a la vista, en caso que quieras conectar tu teléfono.
Bajo la pantalla encontramos una botonera pequeña con comandos para desactivar el sistema de Start/Stop, para el modo Eco, el hazard, el cierre centralizado y los sensores de estacionamiento. Luego están los comandos del climatizador, de mejor aspecto y luciendo un anillo cromado. En la parte inferior nos encontramos un pequeño espacio portaobjetos con un tomacorriente y un posavasos.
La palanca de cambios también luce moderna, con un grueso pomo de cuero con un anillo cromado en la punta. Pero desde ahí hacia atrás, ya todo luce más deslavado. Nos faltó un apoyabrazos y una consola inferior más moderna, aunque eso finalmente es parte de la concepción de este modelo.
En esta misma consola central nos encontramos algo que sigue siendo molesto para la mayoría de los usuarios, salvo que tengas un Renault y ya te hayas acostumbrado. Me refiero al botón del control crucero/limitador de velocidad, el cual, inconvenientemente sigue siendo ubicado bajo el freno de mano, en lugar de ir como corresponde, en el volante multifunción, junto con los botones que lo regulan. Tampoco me gusta mucho el comando satelital para manejar el sistema de audio, concentrado en una paleta tras el volante con muchos botones que hay que aprenderse. Con el tiempo de uso, uno se acostumbra, pero son caprichos clásicos del ecosistema eléctrico de Renault. Así que el volante (regulable en altura, profundidad y tapizado en cuero sintético) solo tiene botones para ajustar el control crucero y para moverse por las pantallas del computador a bordo, así como un botón para activar el comando por voz de la radio.
El cuadro de instrumentos es muy sencillo y resumido, con relojes para el velocímetro y el tacómetro. El medidor de la temperatura es un testigo luminoso y el indicador de combustible es digital, inscrito en la parte inferior de la pantalla del computador a bordo.
Las puertas tienen comandos para los alzavidrios en una posición más tradicional, aunque con paneles plásticos y por el lado del pasajero, nos encontramos con una bandeja portaobjetos con superficie antideslizante, más pequeña que en el Duster anterior y ubicada sobre la zona del Airbag.
Los asientos son sencillos, con un tapiz de buen aspecto, donde las costuras blancas le dan un toque de estilo. Los cojines los encontré chicos, aunque puede que sea culpa de mi sobrepeso, si bien son cómodos. En las plazas traseras hay espacio más que suficiente para tres ocupantes, aunque ojo, porque los posavasos centrales sobresalen un poco, así que el que vaya sentado en el medio, tendrá que compartir espacio para las piernas con los otros ocupantes. Estos asientos tienen cinturones de tres puntas, anclajes ISOFIX y se pliegan para ampliar el maletero. En el costado derecho del maletero, por sobre el pasajero, hay un enchufe de 12v, que sirve también para ir cargando un teléfono en viajes. Ojo, que el modelo Life (el desde) no tiene alzavidrios eléctricos atrás.
Equipamiento y seguridad en el Duster 2021
Tal como señalamos en nuestra nota de lanzamiento, el New Duster viene en dos versiones, Life y Zen, la primera algo pobre de equipamiento, pero mejor que el actual Duster de origen colombiano (el nuevo, hay que recordar, proviene de Rumania). De serie, gana control de estabilidad, anclajes ISOFIX y asistente de partida en pendiente (hill assist).
La versión Life ($11.990.000) incluso incluye el control crucero, el sensor de retroceso, doble Airbag, ISOFIX, Bluetooth, sistema Start/Stop con modo Eco, aire acondicionado, alzavidrios eléctricos frontales, neblineros, barras en el techo, asiento del conductor regulable en altura y luces LED de uso diurno, llantas de 16", entre lo principal.
La versión Zen (la que estamos probando, $12.990.000) agrega espejos eléctricos, alzavidrios traseros eléctricos, cámara de retroceso, tubo de escape cromado y el sistema multimedia (NAV Evolution) con pantalla táctil de 7", GPS, Apple CarPlay, Android Auto, estadísticas de consumo, etc.
Una pena que solo traiga doble Airbag, considerando que es un auto familiar, pero al menos ya incluye ESP de serie.
Motor y manejo del Duster 2021
Esta nueva Duster llega a Chile sin motor de dos litros y sin motores turbo como los que se están ofreciendo en otros lados. Es una pena, pero deducimos que es por las razones de siempre: ser un mercado chico el cual no pesa mucho ante las prioridades de la planta. Tampoco hay tracción 4WD, que era uno de los grandes atractivos del Duster. Si bien la marca pretende tratar de incorporarlo más adelante, el hecho de que no se ofrezca con tracción 4WD, es porque sus ventas son muy pocas al lado de las versiones 2WD, tendencia que se da en todos los segmentos de SUV, principalmente porque los caminos han mejorado y porque las versiones con sistema de tracción siguen siendo más gastadoras; si no son gastadoras por no ser permanentes, son gastadoras por ser más pesadas.
Entonces el motor, sigue siendo el aspirado de 1.6 litros, pero con una salvedad: es un motor diferente al 1.6 K4M de origen Renault. El motor del nuevo Duster no es otro más que el HR16DE de Nissan. Este motor es más elástico, más liviano y más económico que el motor de Renault. Además, cuenta con alzado variable en válvulas de admisión y distribución por cadena. Se sabe confiable y ha sido usado en montones de Nissan conocidos, incluyendo al March, Versa, Tiida, Qashqai, Juke, Kicks, entre otros. Incluso el filtro de aceite de nuestra unidad, lleva los logos de Nissan Japón. Se asocia a una caja de cambios manual de cinco velocidades.
Este motor en ciudad se percibe suave y poco rumoroso, pero a la hora de exigirlo un poco más, demuestra que le queda muy justo a un auto de este tamaño. Lo probamos en el Kicks (por compararlo a un auto similar del segmento B) y tiene una salida más enérgica, se siente más desenvuelto. Aquí hay que jugar un poco con la caja de cambios para sentir más potencia. Si eres de los que viaja cargado, mejor tomarse la ruta con calma. El consumo homologado es de 11,8 km/l en ciudad y 16,7 km/l en carretera, si bien nosotros no vimos más de 15 km/l en carretera y alcanzamos a lo más, 10 km/l en ciudad. ¿Hay modelos más económicos? Por supuesto. ¿Hay más gastadores? También, pero es más económico que el Duster 1.6 anterior, así que bien. Ojo, que tiene Start/Stop y eso también ayuda.
La suspensión es de tipo McPherson adelante y un eje semirrígido atrás con espirales, la cual se percibe más equilibrada y refinada que en el Duster saliente. Si, tiene rólido, pero es un poco menos, lo que ayuda a la estabilidad en ambientes urbanos. En caminos ásperos, aunque el auto tiene buen despeje, se siente un poco más firme que el anterior, así que trata de buscar siempre la huella menos rota o menos "accidentada", aparte de mantener una velocidad moderada. El ESP actúa inmediatamente en caminos sueltos, apenas siente perdida de tracción, lo que habla muy bien de su calibración. El chasis se percibe robusto como el modelo anterior, si bien las puertas se sienten algo livianas, algo esperable en un modelo como este.
El auto tiene frenos de disco adelante y de tambor atrás. Por fortuna, los frenos muerden bien y el cabeceo es controlado, pero con frenos de disco atrás, sería mucho mejor.
Lo mejor que tiene este auto es la dirección, la cual ahora es de asistencia eléctrica. Es liviana, pero tiene un radio de giro más corto y aun nos permite leer un poco el tren delantero. Le confiere un manejo ágil en la ciudad y en carretera, quitándole esa sensación tan rustica de la dirección hidráulica, especialmente en caminos más malos. Aparte, los pedales y la caja de cambios tienen una sensación más directa y precisa.
Entonces...
¿Gusta o no gusta el Duster? Yo creo que, en la balanza, las cosas que gana, definitivamente lo hacen un auto más moderno y más atractivo que el anterior. Si eres un dueño de Duster, definitivamente vas a agradecer muchos de los cambios que recibe, sin perder nada de lo que hacía tan interesante al modelo anterior. O sea, seguirás teniendo un buen despeje al suelo, un gran maletero, espacio cómodo para cinco ocupantes y un motor equilibrado. Ganas mejoras en diseño, calidad en el interior y algunos elementos de seguridad que son importantes.
Sin embargo, si ponemos al Duster al lado de otros modelos más nuevos, quizás vas a sacrificar espacio o despeje, pero podrías terminar con un auto más atractivo en sus terminaciones, en su potencia y con diseños mucho más vanguardistas. Al final depende mucho de lo que andes buscando, pero cuesta encontrar atributos como los que ofrece el Duster a este nivel de precios, en un auto nuevo.
¿Qué nos gustaría que mejorara? Algunos detalles en el exterior como el look de los espejos, quizás un apoyabrazos en el interior, revisar los comandos del control crucero o del sistema de audio, reubicar el puerto USB, más airbags y cambiar los frenos traseros.
¿Aprobado? Claro que sí, aunque si fuese 4WD y llevara un motor más potente, nos gustaría mucho más.
Test Drive Renault Duster 2021