Durante julio, Changan presentó a su camioneta Hunter, la primera camioneta de la marca china, fabricada en conjunto con Peugeot. Esta ha sido una de las alianzas más bulladas dentro de las camionetas de una tonelada, en especial para nuestra región, donde este segmento sigue siendo muy relevante.
Así como existe la Changan Hunter, también existe la Peugeot Landtrek. Ambas son la misma camioneta, con frontales diferentes y equipamiento especifico, pero técnicamente iguales.
Diseño de la Changan Hunter
El diseño de la Hunter no tiene muchos rasgos ni de Peugeot ni de Changan en su exterior. Más bien parece un estilo creado específicamente para esta camioneta, claro que luce muy moderna y proporcionada. Quizás en eso recibió la mano de Peugeot, en supervisar su atractivo especial. Sus pasos de rueda anchos, forman parte de la misma carrocería, los que también son acentuados por sus pliegues en las puertas. Sumado a su enorme parrilla y su capot alto, tiene un look robusto, pero también moderno. Quizás no hiper estilizada como la L200, pero integrada y coherente; hace ver a la Amarok como una camioneta de hace 10 años atrás. Las manillas son muy grandes y complementan el look. En la parte de atrás, los focos tienen carcasas tridimensionales y la tapa del portalón es bastante curvilínea para el estándar de una camioneta, con la gran inscripción "Changan" pegada a lo largo, la cual podría haber sido estampada en relieve en la misma chapa para un toque más elegante.
Otros detalles atractivos son las barras en el techo, los ganchos exteriores, las llantas bicolor con corte diamante y las barras en el pick-up, las cuales no son exactamente "antivuelco" porque no van fijadas al chasis, sino que a las paredes del cajón... bueno, como la mayoría de todas las camionetas modernas.
Interesante es que el capot, se abre con brazos telescópicos, un detalle de confort bien pensado. Lástima que no las hayan usado para la tapa del pick-up.
Medidas de la Changan Hunter
Las medidas de la Hunter son de 5,33 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,83 metros de alto. Es más larga que una JAC T8 y que una Nissan NP300 Navara. Y aunque no lo parece, es más grande que una Mitsubishi L200. De despeje, con 226 mm aun no supera a los 255 de la Navara. Entre ejes, con 3,18 metros, también ofrece una buena distancia entre ejes.
Su capacidad de carga varía entre 800 a 1.000 kilos, depende si vas solo o acompañado y puede tirar hasta 3.500 kilos, si se trata de un remolque con frenos, una capacidad ligeramente mayor a la de otras camionetas, cercanas a los 3.200 kilos. Esto es bastante impresionante si consideramos que su motor de 1.9 litros, es por ahora es lo único que la deja fuera de competencia ante camionetas más consagradas, puesto que es el más pequeño de todos. O sea, por potencia y motorización, se acerca más a una Great Wall y una JAC que a una Nissan o una Mitsubishi. La única camioneta de dos litros que muestra alta potencia y torque es la Volkswagen Amarok. Lógicamente, por tiempo y por limitaciones propias de probar la camioneta en la fase 2 de desconfinamiento, no tenemos como corroborar su capacidad final de arrastre.
Interior y equipamiento de la Changan Hunter
Donde la genética Peugeot se nota al 100% es definitivamente en el interior. El diseño de la consola es muy futurista y el armado es perfecto, si bien todos los plásticos son duros; es una camioneta, no vamos a discutir. Pero en general, la calidad es muy buena y la sensación de calidad es alta.
Tal como mencioné en nuestra nota de lanzamiento, aquí hay muchos elementos que son influenciados por Peugeot o derechamente obtenidos de su bin de partes. Por ejemplo, el diseño del volante (regulable en altura y profundidad) imita el diseño de dos brazos de Peugeot, claro que por no contar con un sistema iCockpit, este es más grande. Los comandos, se parecen a los de Peugeot, pero son de Changan y son los mismos que lleva el CS15 y otros modelos de la marca.
El cuadro de instrumentos lleva marcadores invertidos, como los del 308 y una pequeña pantalla para el computador a bordo, el cual imita por completo el diseño base de los computadores de los autos PSA, aunque con la clásica tipografía serif genérica de los sistemas chinos, misma fuente que también vemos en el sistema multimedia, el cual exhibe una enorme pantalla (de 10" en está versión Luxury, de 8" en modelos Comfort) y una interfaz muy moderna, pero que no tiene conectividad alguna para Apple CarPlay o Android Auto. Tiene una app que se llama EasyConnect que hay que bajar para sincronizar algunas funciones del teléfono en la camioneta, pero la verdad, es todo menos "Easy"... o al menos con iPhone es poco compatible; terminé usando solo el Bluetooth. Tiene dos puertos USB, tanto para cargar teléfonos como para conectar algún teléfono/pendrive al sistema. Suponemos que el modelo de Peugeot usará su propio sistema multimedia. La pantalla también muestra la cámara de retroceso y una curiosa cámara frontal esquinada, que muestra el ángulo frontal derecho cuando vamos a virar, que desde la posición del conductor es donde más cuesta mirar, en especial si hay un perro o un niño en una esquina. Nos recuerda al sistema Lanewatch de Honda.
La camara Lanewatch de Honda, apunta hacia atrás. La de Changan, hacia adelante.
Los aireadores rectangulares y el pequeño posavasos para el copiloto son influenciados por el diseño interior de la Partner/Rifter; la tapicería de cuero sintético con tela, el diseño de las manillas de las puertas, la consola orientada hacia el conductor también son atributos vistos en autos de Peugeot. Y claro, los botones de la consola central o el pomo de la palanca de cambios, estos son sacados directamente de autos como el 3008 o el 208 y pueden corroborarlo ustedes mismos en las fotos.
Lo que no es muy "Peugeot" son algunos espacios portaobjetos, los que encontré algo pequeños y el cojín de los asientos, menos mullido que lo visto en la marca francesa.
Los asientos de atrás ofrecen buen espacio y gracias a las manillas en el pilar y el techo, podrás subirte con comodidad. La postura eso si es algo recta, típico de las camionetas y los cojines, con la misma cualidad de los delanteros. El asiento del medio, tiene un cojín más blando, pero un respaldo muy duro, culpa del apoyabrazos con posavasos. Aun así, no es un lugar incomodo y gracias a los cinturones de tres puntas y los anclajes ISOFIX, califica completamente para ser usada por una familia.
Detalles interesantes de las plazas traseras los encontré en dos ganchos en los respaldos, ideal para bolsas, carteras o mochilas, un puerto USB de carga y lo más interesante, por lo poco común en el segmento, que los cojines de los asientos, se pueden plegar hacia arriba, como en la Honda Ridgeline o en la Ford F150, aunque no con un suelo completamente plano.
Manejo de la Changan Hunter
Tal como señalé en la nota de lanzamiento y en mi videotest, la Changan Hunter llegará a Chile solo con un motor 1.9 Turbodiésel de 150 Hp y 350 Nm de torque, proporcionado por Kunming Yunnei. Hay disponible un motor Isuzu 2.5 Turbodiésel para otros mercados y un motor Mitsubishi 2.4 bencinero que compartirá con la versión de Peugeot. Tal como supones, ni Changan, ni Peugeot son proveedores de los motores y de las transmisiones, en ninguna de las camionetas, si bien la caja manual de seis velocidades la proporciona Getrag, el sistema de tracción es desarrollado por Borg-Warner, algunos dispositivos electrónicos o de inyección, los proporciona Bosch y el turbo de geometría variable es de Garrett, por lo que finalmente, varios de los componentes de la Hunter siguen siendo desarrollados por empresas reconocidas.
El motor enciende suave y es de aceleración progresiva. Gusta mucho el recorrido de los pedales y el tacto de la palanca de cambios, el cual en algunos tramos incluso recuerda a los modelos de Peugeot, si bien con tramos algo más largos. La suspensión frontal de doble horquilla confiere buen aplomo y maniobrabilidad, secundado por una dirección hidráulica que a mi gusto es uno de los puntos más fuertes de la camioneta, por lo directa (sin puntos vagos) y lo fácil que hace maniobrar a la Hunter, sin tanto esfuerzo. El tren trasero es algo más duro, flotante y nervioso, si bien nunca exhibe un manejo poco seguro; son las cualidades más clásicas de cualquier camioneta en este tramo de precios. Pensamos que Peugeot querría una puesta a punto más parecida a la de sus modelos de calle y optaría por resortes como Nissan, sin embargo, se decantaron por las ballestas, más aguantadoras para el trabajo, pero menos confortable para uso diario. Con más peso, puede mejorar un poco su sensación.
El sistema de tracción es de acople suave, igualmente. Siempre nos encontramos con sistemas algo lerdos, que se "tupen" o no enganchan la tracción en el momento que lo requerimos y hay que finalmente acelerarla un poco o mover la camioneta para que termine de acoplar. En el caso de la Changan, el sistema está bien resuelto y la perilla cuenta con las letras iluminadas, un detalle de calidad.
Volviendo al motor, la verdad es que esperaba algo más potente o de sensación más ágil, considerando que es de alta compresión y que sus cifras son un poco más altas que en camionetas de dos litros como la JAC T8. Hay que arreglárselas con la caja para poder sacarla bien de la inercia, pero le pesa un poco recuperar. Y cuando la llevamos sobre los 120 km/h, pasando las 2.500 RPM, el motor comienza a ponerse un poco ruidoso, si bien la insonorización general de la camioneta es buena.
Es interesante, el hecho de que este motor 1.9 es bastante similar en potencia a motores 2.5 o 2.8 pero de desarrollo más antiguo, especificamente algunas plantas de Isuzu o Cummins que impulsan a algunas camionetas chinas de la competencia.
Los frenos de disco traseros en mi versión probada, son un verdadero aporte en seguridad. Durante la semana de prueba me vi en una situación de emergencia en la carretera, producto de un camión que botó algunos escombros de su parte posterior. Al realizar la maniobra de frenado, fuera del susto, la camioneta se detuvo impecablemente y lo mejor, sin un excesivo cabeceo.
Palabras al cierre
¿Entonces, que podemos concluir de la Changan Hunter? En lo personal, me gustó mucho su diseño moderno e imponente, al igual que la propuesta en diseño del interior. Es una camioneta relativamente cómoda, fácil de usar y muy interesante desde el punto de vista práctico, por los asientos plegables, los ganchos, los puertos USB, los brazos telescópicos del capot, la cámara frontal, etc. Se agradece mucho la mano de Peugeot en lo referente a la calidad de su armado y muchas de las terminaciones.
Y al manejarla, es agradable en ciudad, con una dirección muy cómoda para ser una camioneta (la mejor que he probado en este segmento), un sistema de frenado muy seguro y equilibrado, y una sensación absoluta de robustez y solidez en carretera.
Sin embargo, hay cosas donde aún no me termina de convencer, como es por ejemplo el tacto del tren trasero, la falta de elementos de seguridad de serie (el ESP, principalmente), el sistema de infoentretenimiento y la sensación de potencia del motor. Aun siento que, entre las camionetas de origen chino, la que mejor logra el equilibrio entre una suspensión competente y un buen motor, se lo lleva la JAC T8, aunque en el resto se ve superada por la Hunter. Con un motor más potente y evolucionado, podriamos medir sus capacidades mecánicas frente a las ofertas de otras camionetas más consagradas, que ya llevan motores sobre los dos litros, como Nissan o Mitsubishi.
Habrá que esperar si Peugeot se guardó algunos trucos para la Landtrek que no sepamos ya. Al momento de cerrar este review, el gerente general de PSA Chile, Vincent Forissier, nos confirmó la llegada de la Landtrek para el 2021.
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