Se había anunciado hace unos meses y ahora ya es una realidad: Skoda destapa oficialmente el Enyaq iV, su primer SUV 100% eléctrico y primo directo del esperado Volkswagen ID.4.
El Skoda Enyaq es un SUV mediano de cinco plazas que está construido sobre la plataforma MEB para autos eléctricos del Grupo Volkswagen. Por dimensiones se asemeja a un Kodiaq o a un Volkswagen Tiguan. Mide 4.649 mm de largo, 1.879 mm de ancho, 1.616 mm de alto y tiene 2.765 mm entre los ejes, dejando en el maletero 585 litros de capacidad.
El diseño del Enyaq iV está muy alineado a los últimos modelos de la marca. La parrilla tiene el diseño tradicional, pero está cerrada, y como novedad se puede iluminar a través de una línea de 130 diodos LED. Los faros son LED pero opcional se ofrecen los matriciales, y las llantas van de los 18 a las 21 pulgadas, dependiendo de la versión. Tiene barras longitudinales en el techo, difusor trasero y spoiler, y una mezcla de acabados cromados, negro brillante o mate. Skoda indica que el modelo se ofrecerá con nueve opciones de colores de carrocería.
En el interior hay distintos tipos de acabados de tela, cuero o mixto, y el diseño del tablero de serie incluye pantallas para los marcadores digitales de 10 pulgadas y otra para el sistema de infoentretenimiento de 10 o 13 pulgadas.
De serie se ofrece climatizador bizona, conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, reconocimiento por voz, sistema keyless, sensores traseros com cámara, entre otros, mientras que se pueden añadir techo panorámico, sistema de carga inalámbrica para dos teléfonos, portalón con accionamiento eléctrico, un equipo de sonido de 12 parlantes, asientos y volante calefaccionados, entre otros.
En materia de seguridad ofrece head-up display con realidad aumentada, freno de emergencia con detección de vehículos, peatones y ciclistas, asistente de dirección para la esquiva de obstáculos, sistema de mantenimiento en el carril, control crucero adaptativo y park assist, entre otros.
El sistema motriz
El Skoda Enyaq iV se ofrecerá en cinco versiones diferenciadas por la capacidad de la batería, potencia del motor y tipo de tracción.
Las tres versiones de entrada tienen tracción trasera y un motor dispuesto en la parte delantera, con potencias de 148, 180 yy 204 Hp. Las dos variantes con tracción total agregan un segundo motor que alimenta el eje posterior, con potencia total de 265 y 306 Hp.
La batería es de iones de litio, va ubicada bajo el piso del vehículo y se ofrece en tres tamaños: 52 kWh, 58 kWh y 77 kWh, con autonomía entre 340 y 510 kilómetros, dependiendo de la configuración.
Skoda indica que la versión deportiva vRS iV acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos y tiene una velocidad máxima de 180 km/h. Para el resto de versiones, la velocidad máxima es de 160 km/h.
El modelo checo disfruta de una carga rápida de hasta 125 kW. De este modo, la batería de 82 kWh (la de mayor capacidad), puede estar lista al 80% en tan solo 38 minutos. En un wallbox de 11 kW, el proceso oscila entre las seis y las ocho horas.
El Enyaq iV ofrece de un sistema de carga rápida (corriente continua) de hasta 125 kW, que permite recargar el 80% de la batería en 38 minutos (batería de 77 kWh). Con un wallbox de 11 kW el proceso completo demora entre 6 y 8 horas. El cable tiene un espacio propio en el doble fondo del maletero e incluye un accesorio para limpiarlo cuando se recoge.
Antes de fin de año se pondrán a la venta las versiones 60 iV y 80 iV, a un precio medio de 39.000 y 45.000 euros, levemente más caro que un Volkswagen ID.3, aunque aquel es un vehículo bastante más pequeño.
Skoda Enyaq iV 2021