General Motors Chile lanza la nueva generación de la Chevrolet Tracker, modelo que arriba con diferenciales mayúsculos para el segmento de los SUV compactos, como motor turboalimentado de serie y un nivel de seguridad que lo pone a la cabeza entre las marcas más vendidas.
Ahora, ¿es la segunda, tercera o cuarta generación? Muchos recordarán que hacia fines de los años 80, GM y Suzuki produjeron en Canadá el denominado GEO Tracker, básicamente un Vitara remarcado y que en algunos mercados como Estados Unidos, México y Brasil se comercializó como Chevrolet Tracker. Un modelo que tuvo una segunda iteración 10 años más tarde y se fabricó hasta bien entrada la primera década de este siglo.
Como producto propio de Chevrolet, la Tracker apareció en 2013 y se renueva este año gracias al nuevo desarrollo global de General Motors para vehículos compactos, y que dio vida a la nueva generación del Onix, con quien comparte plataforma, motores, arquitectura eléctrica y componentes mecánicos.
Entonces, esta es la segunda generación Tracker para Chile y la cuarta si consideramos los antiguos Suzuki Vitara con logo del corbatín. Llega directo desde Brasil y se ofrecerá en cuatro versiones que se diferencian por transmisión y nivel de equipamiento.
Chevrolet Tracker 2021: ingeniería
La nueva Tracker utiliza la plataforma para modelos compactos GEM (Global Emerging Markets), desarrollada por GM y el consorcio chino SAIC para productos globales, y que debutara con la segunda generación Onix.
- El chasis utiliza un 17% más de aceros de alta resistencia y tiene más rigidez estructural
- Crece en largo, alto y distancia entre ejes
- Largo: 4.270 mm (+22 mm)
- Ancho: 1.791 mm (+15 mm)
- Alto: 1.626 mm (-31 mm)
- Distancia entre ejes: 2.570 mm (+ 15 mm)
- Hay una mayor habitabilidad en el habitáculo y en el maletero
- Capacidad: 5 pasajeros
- Maletero: 393 / 1.294 litros (+30%)
- La suspensión es independiente adelante y más rígida atrás para mejorar los apoyos
- Delantera: McPherson
- Trasera: Eje de torsión
- Frenos:
- Delanteros: discos
- Traseros: tambor
- Cuenta con dirección eléctrica en toda la gama
- Peso vacío: entre 1.200 kilos (LS) a 1.263 kilos (Premier)
Chevrolet Tracker 2021: diseño exterior e interior
Gracias a los cambios en las dimensiones, las nuevas proporciones de la Tracker le otorgan un aspecto más crossover y menos urbano. El resto de la estética corresponde a los nuevos lineamientos de Chevrolet, algunos de los cuales ya hemos visto en el nuevo Onix Sedán.
En el exterior luce:
- Parrilla doble en el frontal separadas mediante una gruesa barra cromada
- Logo del corbatín en dorado y puesto arriba
- Focos horizontales, unido a la barra cromada, y envolventes hacia los costados
- Luces LED de circulación diurna en forma de comisuras
- Luces completas LED en versión Premier
- Pliegues marcados sobre el capó y en los laterales
- Protecciones plásticas sobre los pasos de rueda y bajo las puertas
- Llantas de 16 o 17 pulgadas
- Barras de techo
- Spoiler posterior
- Luces traseras horizontales LED
- Un portalón trasero con preponderancia del metal sobre el cristal
- Placas protectoras bajas en frontal y zaga
En el interior sigue los lineamientos estéticos, de materiales y calidad percibida del Onix, destacando por:
- Diseño del tablero y consola en forma de T pero con orientación hacia el conductor
- Marcadores mixtos, con dos relojes analógicos y un display digital central pequeño
- Volante de tres brazos multifunción
- Tapiz de tela o cuero sintético en asientos y parte del tablero
- Pantalla de infoentretenimiento en voladizo con botones de acceso directo
- Múltiples lugares para dejar cosas
- Apoyabrazos central delantero
Chevrolet Tracker 2021: seguridad
El punto más destacado en el nuevo Onix es el mismo en la nueva Tracker: la extraordinaria dotación en seguridad que ofrece. Eso sí, a diferencia de lo que ocurre en el segmento de los sedanes compactos, en este segmento de SUV es más común encontrarse con más seguridad.
Como dato, la misma estructura obtuvo con el Onix cinco estrellas en las pruebas de colisión de Latin NCAP, tanto en protección para adultos como para niños. La Tracker aún no ha sido testeada, pero estamiamos que obtendrá los mismos resultados.
La Tracker 2021 se ofrece de serie en Chile con:
- 6 airbags
- Controles de tracción y estabilidad
- Anclajes Isofix
- Apoyacabezas y cinturones de 3 puntas en todos los asientos
- Asistente de partida en pendientes
- Sensor trasero con cámara de retroceso
- Sistema OnStar: asistencia 24/7, respuesta automática de colisión en caso de accidente y asistencia de recuperación en caso de robo, entre otros.
La versión Premier agrega a eso:
- Sensor de estacionamiento delantero
- Sensor de punto ciego
- Alerta de colisión frontal
- Alerta de seguimiento de distancia
- Frenado automático a baja velocidad
- Park Assist
- Monitoreo de presión de neumáticos
Chevrolet Tracker 2021: mecánica
Todas las versiones de la Tracker se ofrecerán con el mismo tren motriz turboalimentado, que reemplaza al anterior 1.8 litros aspirado. Eso sí, Chevrolet no ofrecerá versiones con tracción 4x4 como sí ocurría hasta ahora.
- Motor de tres cilindros con turbo e inyección directa
- 1.2 litros: 130 Hp y 190 Nm
- Tansmisión manual de 5 y automática de 6 cambios
- Tracción delantera
- Consumo homologado MT - AT:
- Urbano: 12,8 - 10,4 km/litro
- Mixto: 16,7 - 14,1 km/litro
- Carretera: 20,0 - 17,5 km/litro
Chevrolet Tracker 2021: tecnología
Al igual que el Onix, esta nueva plataforma permite a Chevrolet ofrecer un paquete tecnológico significativo en la Tracker. Lo más relevante es el sistema OnStar y la capacidad de ofrecer wifi 4G LTE de serie.
- Sistema OnStar de seguridad
- Wifi 4G LTE: hasta 15 metros y posibilidad de conectar 7 dispositivos
- Sistema MyLink
- Pantalla táctil de 8"
- Bluetooth
- Conectividad a Android Auto y Apple CarPlay
- Tres puertos USB
- Smart Key con botón de encendido (LTZ)
- Encendido remoto (LTZ)
- Cargador inalámbrico de teléfonos (Premier)