Tal como los politicos, cuya ideología se acomoda al momento, Volvo acaba de patentar un sistema que permite desplazar el volante de izquierda a derecha (y viceversa).
Estamos hablando de una pequeña revolución que podría ser el santo grial para poder vender el mismo auto tanto en mercados donde se maneja del lado correcto, como en los que el conductor se sienta a la derecha (Reino Unido, Japón, Australia y Sudáfrica entre otros).
"Volvolante" deslizante: ¿cómo funciona?
Esta patente de volvo puede parecer una novedad absoluta, pero los que tenemos algunas décadas con los autos recordamos que GM había explorado lo mismo con el concept Hy Wire.
La propuesta de General Motors se basaba en dos tecnologías que hoy vuelven a estar de moda
- Arquitecturas 100% eléctricas
- Sistemas By Wire
En el primer caso utilizaba un piso plano que llevaba en su interior baterías y una pila de hidrógeno para alimentarlas, en el segundo prescindía de nexos mecánicos entre controles y elementos como frenos o dirección.
Volvo By Wire
La propuesta del volante “deslizable” de Volvo se basa en la tecnología by wire (por cable), es decir que no hay columna que una la dirección con el volante. Y si no hay unión física, entonces es como una “PlayStation” y puedes fijar el volante tanto a la derecha como a la izquierda, e inclusive en el centro si el asiento fuese una banca plana.
Hasta acá todo parece lógico, especialmente teniendo en cuenta que la legislación europea permite estos sistemas por cable, pero aún queda un tema: la pedalera.
Al parecer, la marca tendría un sistema de pedales que se esconde en el piso y se despliega del lado que colocás el volante. Obviamente, la pedalera también sería por cables.
¿Y el cuadro de instrumentos?
En el concept de GM había una pantalla en el “volante”, y si en 2002 ya podían colocar algo así, ahora las posibilidades son infinitas, por ejemplo:
- Todo el tablero es una pantalla y se reconfigura
- Hay una pantalla unida al volante que viaja con él de derecha a izquierda
- Hay una pantalla central
Finalmente imagino que las guanteras pasarán a ser dos, una de cada lado, y estarán en la parte superior como en el C4 Picasso de Citroen. También podría haber un cajón central… nuevamente, al deshacerse de las conexiones físicas detrás del tablero, se genera más espacio para jugar con la imaginación.
Variopilot
Falta mencionar un modelo que fue revolucionario, al margen del Hy Wire de GM, el sistema Variopilot que llevan algunos UNIMOG de Mercedes Benz, el cual, permitia cambiar la dirección, el cuadro de instrumentos y los pedales (que iban unidos), de lado a lado, pero con anclajes mecánicos. Claro que la carroceria utilitaria y modular del UNIMOG permite esos lujos, cosas que no se pueden hacer en un auto moderno actual.
¿Conocías el GM Hy Wire? ¿Qué te parece?