En julio de este año, muchos medios publicaron el avistamiento de un curioso Volvo P1800 con camuflaje, llantas deportivas y grandes frenos. La gran mayoría de estos medios, pensaron que Volvo estaba preparando una versión eléctrica de su icónico clásico, tal como otras marcas han hecho. Sin embargo, la patente que llevaba el auto en el maletero, tenía la clave, puesto que no era una placa de pruebas, de fábrica o de homologación. El medio Motor1 la investigó, estando registrada a nombre de Mattias Evensson, el jefe de desarrollo de motores de Cyan Racing, el ex equipo Polestar de Volvo (antes de que Volvo comprara la división de autos deportivos y el nombre Polestar), correspondiendo a un P1800 de color rojo. Interesantemente, su dueño anterior fue Christian Dahl, el actual jefe de Cyan.
La foto en cuestion, vista en muchos medios. Incluso algunos se la apropiaron con sellos de agua.
Hoy la sorpresa fue develada por el equipo Cyan y para sorpresa de muchos, no tiene absolutamente nada de eléctrico. Este auto es el Volvo P1800 Cyan, una interpretación del clásico sueco, pero fabricado como si Cyan hubiese existido en los sesenta como equipo de competición, aunque con la tecnología de hoy; la misma tecnología que les ha entregado tres campeonatos mundiales de turismo.
Azul y amarillo, como la bandera sueca.
El P1800 Cyan, en las palabras de su creador
"Nuestra empresa se fundó en 1996 para competir con automóviles Volvo en Suecia y el Volvo P1800 Cyan nos está cerrando el círculo", dijo Christian Dahl, director ejecutivo y fundador de Cyan Racing.
“Reclamamos nuestro primer título mundial con Volvo en 2017 y desde entonces hemos ganado dos títulos mundiales más con otros dos fabricantes. El primer título mundial fue un hito para nosotros, y sentimos que era un buen momento para reconectarnos con el pasado y con los que nos precedieron en las carreras de Volvos. El primer Volvo P1800 Cyan lleva nuestros colores de carreras azul y amarillo para marcar nuestro legado "
"Eso nos dejó con la inspiración para crear lo que podría haber sido si nosotros, como equipo de carreras, hubiéramos estado allí durante los años sesenta, compitiendo con el P1800, y pudiéramos diseñar una versión de carretera de nuestro auto de carreras".
“Lo hemos hecho antes con tres de nuestros autos de carrera, el Volvo C30, el Volvo S60, cuando éramos conocidos como Polestar, y el año pasado el Lynk & Co 03 Cyan. El Volvo P1800 Cyan es nuestra interpretación de lo que podría haber sido ”.
"Obviamente, podríamos haber construido un Volvo P1800 eléctrico lleno de la última tecnología, comodidad y lujo. Pero eso no era lo que queríamos".
"En medio de este cambio de paradigma, decidimos ralentizar el tiempo y congelar una parte en nuestra propia cápsula del tiempo, para tomar lo mejor de los años sesenta y combinarlo con nuestras capacidades de hoy, manteniendo una experiencia de conducción pura pero refinada".
El desarrollo del P1800 Cyan
- El P1800 Cyan, como sabemos, comenzó su vida como un P1800 estándar de 1964.
- La carrocería fue reforzada con acero de alta resistencia y fibra de carbono en sus puntos más críticos. Apenas pesa 990 kilos.
- Lleva ejes más anchos, ruedas más grandes e incluso la cabina fue ligeramente desplazada.
- Este auto persigue entregar una experiencia análoga, por lo que no hay servofreno, ABS o ESP.
- Este auto mide 4,2 metros de largo, 1,75 metros de ancho y 1,22 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,45 metros.
El motor del P1800 Cyan
- Volvo emplea un motor turboalimentado de dos litros y cuatro cilindros, el mismo que lleva el Volvo S60 TC1 y también el Volvo C30 de turismo.
- Desarrolla 420 Hp y 455 Nm de torque, cortando revoluciones a las 7.700 RPM.
- Cyan pensó emplear otros motores, desde el B18 original, una unidad de cinco cilindros y un bloque de la familia VEA actual, que es el que finalmente quedó.
- El motor fue preparado para ofrecer una entrega de potencia muy lineal y una curva de par con las características de un motor de aspiración normal. Por lo mismo, su potencia máxima se obtiene a muy altas revoluciones.
- Emplea una caja de cambios Hollinger de cinco relaciones, a medida para este auto. También lleva un diferencial LSD que reparte el torque efectivamente en ambas ruedas.
Chasis y conducción en el P1800 Cyan
- La suspensión trasera del P1800 de eje rígido, fue reemplazada por un esquema independiente fabricado por Cyan.
- Tanto el tren delantero como el trasero, cuentan con piezas a medida, como montantes de aluminio, doble horquilla y amortiguadores hidráulicos ajustables.
- Calza llantas forjadas de 18" con neumáticos Pirelli P Zero 235/40 en la parte delantera y 265/35 en la parte trasera.
- Para frenar usa discos de acero de 362 mm en el frente y 330 mm atrás, además de cálipers de cuatro pistones. Como no tiene ni ABS ni asistencias, su efectividad solo dependerá de la pericia del piloto.
Cyan no ha entregado precios para este auto. Lo bueno es que podrás usarlo en la calle. No esperes muchas unidades.