El Mini clásico es un modelo que data del año 1959, en donde bajo el sello de BMC (British Motor Company) y la creatividad de Alexander Issigonis, se concebiría una de las futuras leyendas de la industria automotriz. Pero en esta ocasión no pretendemos enfocarnos en sus orígenes, sino a su más reciente evolución como marca y producto de la mano de uno de los fabricantes con mas fama y tradición en la actualidad.
BMW, el salvador de MINI
Después de 40 años de vida y más de 5,3 millones de ejemplares comercializados, BMW Group decide que es momento de escribir un nuevo capítulo para el Mini, con el fin de volver a asegurar su éxito y colocarlo nuevamente como uno de los modelos de culto.
Es así como adquiere los derechos de producto para convertirlo en una marca independiente, lanzando al MINI One y MINI Cooper, como la nueva gama con la que el fabricante pretendía volver a enamorar a todos aquellos amantes del modelo y de la categoría…
- En Julio de 1994, se oficializa la producción del Mini de segunda generación.
- Tres años más tarde se da a conocer el prototipo, durante un evento privado al que solo asistió personal de la marca y prensa especializada.
- El debut de la segunda entrega del MINI llega hasta el año 2000, en el marco del Salón del Automóvil de París.
- Los primeros ejemplares fueron fabricados en la planta de MINI ubicada en Oxford.
- La venta oficial de MINI en el Reino Unido, inicio un 7 de julio del año 2001.
- La primera edición especial del MINI moderno, se vendió en Alemania bajo el nombre de “Sunny”, gracias a una carrocería Liquid Yellow que solo tenía uno de cada 15 modelos producidos para ese mercado.
- MINI dio inicio a sus ventas en Japón, el 2 de marzo de 2002, ya que así se pronuncia esa fecha en su idioma.
- Veinte días más tarde, MINI comenzó a comercializarse en Estados Unidos.
- El motor del MINI en aquel entonces correspondía a un bloque de cuatro cilindros con 115 Hp que enviaba el poder al eje delantero.
- En 2003 se lanzó una variante con motor a diésel, que no tuvo tanto éxito.
- Para 2004 llegó la variante MINI Convertible.
- En 2006 se adicionaron los modelos MINI Clubman, MINI Coupé y MINI Roadster.
- El modelo MINI Countryman fue el último en debutar.
- En 2020 se comercializa la versión MINI Cooper SE, el primer modelo 100% eléctrico de la firma británica, que será el parteaguas para el futuro del fabricante.
- Los detalles amarillos de la nueva variante ecológica toman como inspiración el color amarillo de la versión Sunny.
Fórmula de éxito...
Los pilares fundamentales para mantener el éxito de MINI están centrados en temas espacio, confort, seguridad y conectividad, sin olvidar que el manejo debe ser en estricto divertido.
Otra de las apuestas fuertes que ha hecho el fabricante a lo largo de estos 20 años, tiene que ver con la diversidad de personalización y la cantidad de accesorios adicionales que podrás adquirir para cualquier ejemplar MINI.