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Chevrolet Groove 2021, el rival directo del MG ZS

El nuevo SUV de la marca arriba desde China apuntando al corazón del SUV más vendido del país. ¿Tiene argumentos para vencerlo?

Chevrolet Groove 2021, el rival directo del MG ZS

El Chevrolet Groove es un SUV compacto que arriba desde China con el objetivo de atacar de lleno el segmento más exitoso del mercado de SUV en nuestro país.

El Groove replica la estrategia que en 2019 realizó Chevrolet con la Captiva: tomar un modelo diseñado y desarrollado por su filial china Baojun, cambiarle los logos exteriores e interiores, y comercializarlo de manera internacional bajo la marca del corbatín. Si la Captiva es el Baojun 530, el Groove es el Baojun 510, lo que nos permite entender su posicionamiento.

El arribo de la nueva generación Tracker fabricada en Brasil y su nuevo posicionamiento de precios, supuso para Chevrolet un problema: le quedó un gran espacio por debajo, y es ahí donde se instala este nuevo Groove, que es básicamente el mismo lugar que tenía la anterior Tracker. Por lo mismo, su competencia es esencialmente de origen chino, siendo el principal protagonista el MG ZS, que hoy por hoy es el SUV más vendido en Chile y el tercer vehículo más exitoso en este 2020 (por detrás del Suzuki Baleno y de la Mitsubishi L200) con 3.800 unidades comercializadas hasta septiembre.

El Chevrolet Groove es un SUV compacto de 4,22 metros de largo, 1,74 metros de ancho, 1,61 metros de alto y tiene 2,55 metros entre los ejes, que se fabrica sobre la plataforma del afamado Sail. De hecho monta el mismo tren motriz del sedán compacto, un 1.5 litros DOHC con 110 Hp y 147 Nm de par, asociado a una caja manual de seis marchas. Puedes leer nuestra nota de lanzamiento para en detalle sus especificaciones.

Se ofrece en Chile en dos versiones con un mis tren motriz y dos niveles de equipamiento, LT y Premier, y se espera que en un futuro se añada una tercera variante con caja automática. Los precios de lista son $10.990.000 para el Groove LT y de $11.990.000 para el Groove Premier, aunque con bonos de financiamiento baja a $9.690.000 y $10.690.000.

Si lo comparamos con el MG ZS tenemos varias diferencias. Veamos los tres principales atributos del Groove para compararlo con el ZS y ver cuán competitivo es.

1.- Relación precio/equipamiento

Partamos por la oferta. Eel modelo importado por SKBergé llega en cuatro versiones y dos niveles de equipamiento: STD y COM, cada uno con opción manual y automática. Concentrémonos en las versiones con caja mecánica que son las que compiten con Groove. Los precios son de $9.490.000 para el primero ($8.690.000 con bonos) y de $10.490.000 para el segundo ($9.790.000 c0n bono).

Ya vemos que el ZS es un millón y medio de pesos más barato que el Groove, y si aplicamos bonificaciones la diferencia es algo menor, un millón de pesos. 

El ZS ofrece de serie llantas de aleación aro 16, luces diurnas LED, neblineros delanteros, barras de techo, asientos con tapiz de tela, aire acondicionado, vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, radio con cuatro parlantes, bluetooth y puerto USB.

Si lo comparamos con el Groove LT, el modelo de Chevrolet agrega dirección con asistencia eléctrica (EPS), pantalla touch de 8'', control crucero, apoyabrazos central y espejo exterior calefaccionado, entre las principales diferencias. No es mucho en cantidad, pero hay elementos que valen pagar más.

Comparemos ahora las versiones tope de gama.

El MG ZS COM agrega a lo anterior llantas aro 17, tapiz de ecocuero, aire acondicionado digital, apoya brazos central, control crucero, volante multifunción, dirección EPS y un sistema de audio con pantalla táctil de 8" con bluetooth, 6 parlantes, dos puertos USB y conexión a Apple CarPlay.

Si analizamos el Groove Premier, agrega a lo ya mencionado llantas aro 16" bitono, aire acondicionado digital, 6 parlantes, tapiz de ecocuero, smart key con botón de encendido, focos delanteros con proyector LED, sunroof y espejos abatibles eléctricos.

El modelo de Chevrolet destaca por sus luces Full LED y sistema keyless con botón, pero el MG ofrece llantas más grande y conectividad a smartphones.

2.- Niveles de seguridad

Veamos que ofrece cada modelo para comparar, pero partamos de la base que ambos modelos se ofrece con discos de freno adelante y atrás, y sistema ABS con EBD, con la diferencia que los discos de Chevrolet son ventilados en las cuatro ruedas. 

El MG ZS incluye de serie cinturones de tres puntas, apoyacabezas independientes, anclajes isofix y doble airbag frontal. Si lo comparamos con el Groove LT, agrega a lo anterior controles de tracción y estabilidad, airbags laterales, asistente de partida en pendiente, y sensores traseros con cámara de retroceso. Gran paquete para un modelo de serie.

Si nos vamos a las versiones más altas, el ZS añade la cámara trasera, mientras que Groove suma el monitoreo de presión de neumáticos (TPMS). Acá las diferencias en seguridad justifican el mayor precio del Groove. 

3.- Mecánicas similares

Ambos modelos se ofrecen con un tren motriz gasolinero de cuatro cilindros y 1.5 litros, lo que no es raro ya que hay una normativa en China que premia impositivamente este tipo de mecánicas. 

El motor del ZS es eroga 114 caballos de fuerza y 150 Nm de par, y se asocia a una caja manual de 5 y automática de cuatro. El del Groove, en tanto, eroga 110 Hp y 147 Nm de torque, asociado a una caja manual de seis velocodades. Es decir, algo más de potencia para el MG, pero una caja con un cambio menos.

Si vemos los consumos homologados en el 3CV, el MG ZS mecánico rinde 11,0 kilómetros por litro en ciudad, 14,3 km/l en ciclo mixto y 17,4 km/l en carretera.

¿Y el Groove? En ciudad, 10,4 km/litro, en ciclo mixto sube a 13,7 km/l y en carretera a 16,7 km/l. Los números no mienten: más potencia, menos consumo para el ZS manual.

4.- Dimensiones y capacidades

Si comparamos ambos modelos, tanto el ZS como el nuevo groove integran el segmento de los SUV compactos, aunque el ZS es más grande en todos los sentidos. Mide 4.314 mm de largo, 1.809 mm de ancho, 1.624 mm de alto y tiene 2.585 mm entre los ejes. 

Frente al Groove le saca 96 mm de largo (4.220 mm), 69 mm de ancho (1.740 mm), 9 mm de alto (1.615 mm) y tiene 35 mm más entre los ejes (2.550 mm). Pero si bien tiene un mayor tamaño, no se aprecian grandes diferencias en el espacio disponible en las plazas traseras. Quizás algo en la altura, ya el SUV de MG saca  ventaja porque el sunroof del Groove penaliza mucho en esta materia. El modelo de Chevrolet, a cambio, ofrece respaldos traseros reclinables, lo que permite mejorar el confort y la habitabilidad.

Donde sí hay diferencias es en el maletero, con los 448 litros del MG ZS y los 320 litros del Groove, un volumen pequeño incluso con muchos otros competidores. Eso sí, mientras bajo el piso del maletero del Groove se esconde una rueda de repuesto de tamaño completo (205/60 R16), mientras que la del ZS es temporal (125/90 R16) para una velocidad máxima de 80 km/h.

5.- Diseño y calidad percibida

Acá nos tomaremos la licencia de aplicar criterios subjetivos de comparación, porque tanto el gusto estético como la apreciación de calidad no son objetivables como el resto de nuestro contenido. Solo podemos decir que ambos modelos ofrecen un buen look exterior e interior, y una muy elevada calidad percibida, considerando el segmento, origen y precio.

A nosotros nos parece que el diseño exterior e interior del ZS es más maduro y para un público más transversal. Su parrilla hexagonal, los faros integrados y unidos, las molduras plasticas más sutiles, una silueta coherente y proporcionada, y una zaga elegante. El Groove, en tanto, juega con líneas más juveniles, partiendo por las luces delanteras divididas en dos, los faros traseros con forma de flechas, el techo flotante, los elementos negros exteriores (carcazas, pilares, etc).

Por dentro es lo mismo: el ZS luce un diseño maduro con la pantalla empotrada en el tablero, el volante multifunción y el diseño de salidas de aire circulares y rectangulares. El Groove, en tanto, juega al contraste con  las costuras de color a la vista, la pantalla central puesta en voladizo, el diseño deportivo de los asientos delanteros y algunos elementos cromados en el interior.

Respecto de la calidad percibida, nos parece que la del MG ZS es más consistente que la del Groove, con polímeros y plásticos de calidad similar en todo el auto. El Groove, en tanto, tiene materiales de muy buen tacto y look, asociado a otros de calidad muy inferior. En todo caso, los acabados y terminaciones son impecables en ambos modelos. 

 

Probamos el nuevo Chevrolet Groove 2021 recién lanzado en Chile

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