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Aston Martin y Mercedes-Benz extienden su acuerdo de cooperación

La firma alemana le proveerá de sus nuevos sistema híbridos y eléctricos para los futuros modelos británicos, y a cambio aumentará su participación accionaria hasta un 20%.

Aston Martin y Mercedes-Benz extienden su acuerdo de cooperación

Aston Martin Lagonda, matriz de la marca de autos británica del mismo nombre, entregó su nuevo plan de transformación económico desarrollado por su nuevo dueño, el empresario canadiense Lawrence Stroll, cuyo objetivo declarado es convertir a la compañía en un "fabricante de autos de lujo de clase mundial".

En este plan se estima que la marca comercializará entre 9.000 y 10.000 unidades nuevas para 2025, un salto cuantitativo impresionante considerando que en 2019 entregó a público sólo 4.482 unidades, y que en este 2020 sus ventas retail han caído 39% y su producción más de un 6o% por exceso de inventario.

La buena recepción que ha tenido el SUV DBX lanzado este mismo año, así como una actualización de la gama completa de modelos, el aumento de su oferta en la gama de SUV y el lanzamiento de una nueva familia de modelos de motor central explican estas proyecciones tan favorables.

"La Compañía se moverá hacia el segmento más rentable de los autos de motor central, transformando la tecnología de Fórmula Uno desarrollada por el equipo Aston Martin F1 TM en un negocio de autos de calle de alto rendimiento. La compañía espera entregar el hiper auto Aston Martin Valkyrie en el segundo semestre del próximo año, y será el embajador de nuestro programa de motor central", indica la marca en su comunicado.

Asimismo, Aston Martin estima ingresos por 2.000 millones de libras esterlinas y resultados antes de impuestos de 500 millones de libras para el año financiero 2024-25, con un crecimiento de capital de entre 250 y 300 millones anuales desde 2021 en adelante. 

"La mejora en la rentabilidad comienza con una oferta mejorada de productos, y con producción disciplinada bajo pedido, para generar un margen más alineado con el segmento automotriz de lujo. Esto se complementará con un enfoque operativo mejorado en el control de gastos e inversiones, y una mayor disciplina en el flujo de caja, impulsada por una estrategia para optimizar la estructura de la Compañía para ofrecer un nivel operativo de excelencia en línea con el producto actualizado y el plan comercial", explica Aston Martin.

"Hoy damos otro gran paso ya que nuestra asociación de largo plazo con Mercedes-Benz AG avanza a otro nivel, convirtiéndose en uno de los mayores accionistas de la compañía. A través de este nuevo acuerdo ampliado, aseguramos el acceso a tecnologías de clase mundial para respaldar nuestros planes de expansión de productos a largo plazo, incluidos los trenes de potencia eléctricos e híbridos, y esta asociación respalda nuestra confianza en el futuro", indica Lawrence Stroll anunciando un nuevo acuerdo con Daimler.

A través de este nuevo acuerdo, Mercedes-Benz proveerá de tecnologías a Aston Martin, incluida la arquitectura motriz para vehículos convencionales, híbridos y eléctricos,  y la arquitectura eléctrica/electrónica para todos los lanzamientos de productos hasta 2027. Esto elimina los costos y riesgos asociados con el desarrollo de estas tecnologías, lo que permite a Aston Martin enfocar su inversión en otras áreas y expandir su cartera de productos.

A cambio, Aston Martin ampliará en varias etapas la participación accionaria de Mercedes-Benz en la compañía hasta un máximo del 20% (hoy es del 11%), y la firma alemana tendrá derecho a nombrar a un director no ejecutivo para el Consejo de Administración de Aston Martin.

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