Para quienes somos más puristas respecto de los autos, nos cuesta entender y aceptar este boom que han tenido los SUV en todos los países, los segmentos, las marcas y rango de precios. Pero luego, cuando llegan los informes de ventas, te das cuenta que eres una minoría a nivel mundial.
Resulta que hace justo un año, Aston Martin informaba la comercialización de 895 unidades en todo el mundo, muchas menos que las 2.796 reportadas en el primer semestre de 2019. Y lo que es peor, reportaba ingresos por sólo 146 millones de libras esterlinas. Ok, efectos del Covid, se podrá decir, pero las cifras eran muy pobres.
Lo que ocurrió en este último año es que la marca de Gaydon lanzó al mercado el SUV DBX, el primero en su especie, y los resultados están a la vista: 2.901 entregas a nivel mundial en los primer seis meses del año, para un crecimiento del 224%. Los ingresos de la compañía también mejoraron hasta los £498,8 millones, o un 242% más. Con esto, las pérdidas antes de impuestos se redujeron de 227 millones de libras esterlinas el año pasado a 91 millones este 2021.
Este fuerte crecimiento se explica casi en exclusiva por las 1.500 unidades del DBX entregadas a la fecha, lo que representa más de la mitad de las ventas totales de la marca.
"La demanda que vemos de nuestros productos, la cartera de nuevos productos y la calidad del equipo que tenemos me da una gran confianza en nuestro éxito continuo", comentó Lawrence Stroll, presidente de Aston Martin. "Basándonos en el éxito de DBX, nuestro primer SUV, desde entonces hemos presentado dos vehículos nuevos más y tendremos lanzamientos de productos más emocionantes por venir".
Stroll se refiere al Valhalla y al Valkyrie, dos súper autos que, sabemos, serán éxito de venta pero a una escala muy reducida por su producción limitada.
Aston Martin proyecta vender unas 6.000 unidades este 2021.
Aston Martin DBX