Bentley avanza en su estrategia de sustentabilidad, presentando la renovación del Bentayga Hybrid. Hay que recordar que Bentley sometió al Bentayga a un contundente facelift durante la mitad del 2020, así que rápidamente todas las versiones se van alineando en este nuevo formato de diseño, el que afecta tanto al exterior como al interior del SUV.
El Bentayga Hybrid emplea un motor eléctrico de 94 kW y 350 Nm de torque, el cual va emparejado a un V6 de tres litros. Juntos, desarrollan 443 Hp y 700 Nm de torque, lo que no es nada nuevo. Sin embargo, lo que cambia es la autonomía en modo eléctrico. Anteriormente, el Bentayga Hybrid podía recorrer cerca de 18 millas, o sea, poco menos de 30 kilómetros. Ahora, puede lograr 50 kilómetros en el estándar europeo (NEDC). Según la gente de Bentley, esto es suficiente para los clientes del Bentayga, considerando que el 90% de los dueños del modelo híbrido anterior, solo recorrían menos de 30 millas.
En estricto rigor, esta autonomía de 50 kilómetros, permite manejar libre de emisiones por la ciudad y en tramos cortos, pero con mayor tranquilidad. En total son casi 860 kilómetros que puedes recorrer en ciclo mixto y usando todo el tren motriz del auto, lo cual no es poco considerando la potencia y el peso de este auto. Además, el motor eléctrico, que se ubica entre el motor y la transmisión, puede ayudar al motor a tener una mayor elasticidad y recuperaciones más agiles, quitándole esfuerzo, cuando se quieren alcanzar velocidades superiores a los 135 km/h.
La batería del Bentayga, de 17,3 kWh, está compuesta por 168 celdas individuales, las que están garantizadas por casi ocho años. Se pueden cargar completamente, en dos horas y media, a una intensidad de 7,2 kW.
Modos de manejo y algunas funciones extras del Bentayga
Bentley declara que gracias al sistema Hybrid Efficiency Navigation system, el SUV puede ir almacenando, aprendiendo y prediciendo la ruta, en torno a maximizar la eficiencia del auto. De hecho, se suma una función llamada Hybrid Efficiency Accelerator Pedal, el cual provee un punto de presión en el pedal para que el conductor sepa identificar cuando el auto está funcionando en modo eléctrico y cuando pasar al modo híbrido. Esto ayuda a incentivar el uso del manejo puramente eléctrico.
También se mejoró el tacto del pedal de freno, cosa que cueste mucho discriminar entre el frenado regenerativo (KERS) y el frenado hidráulico, entregando una sensación más natural al pie.
Como todos los autos PHEV, el Bentayga ofrece varios modos de manejo. El modo eléctrico además habilita una función muy particular sobre el pedal del acelerador, el cual vibrará (una sensación háptica, como el botón de un iPhone o el control de la nueva PlayStation 5) para indicarte cuando es recomendable, según el navegador, levantar el pie del acelerador. En modo eléctrico, el auto puede alcanzar velocidades máximas de 135 km/h.
Después está el modo híbrido, que es técnicamente, el modo normal, que gestiona todo por sí mismo. Y también encontramos un modo Hold, que es el que permite prefijar cierto porcentaje de la batería para su uso posterior. Este modo también se activa con el modo Sport que, naturalmente, privilegia el performance a costa de la autonomía.
Como este Bentayga ya viene renovado, emplea un nuevo sistema de infoentretenimiento de 10,9 pulgadas, con alta resolución, soporte inalámbrico para Apple Carplay, Android Auto y soporte para chips SIM 4G LTE, que pueden habilitar funciones remotas por medio de la app My Bentley, incluyendo estadísticas de viaje, funcionamiento y administración de la carga de las baterías y la automatización y programación de la climatización de la cabina, entre otros.
El resto, lo puedes suponer: un interior de alto lujo que suma nuevos opcionales en acabados y tapicería, opciones para 4 o 5 ocupantes y cambios sustanciales en el cuadro de instrumentos, volante y lo que ya fue renovado durante el año pasado.