Pensando que el futuro apunta a que la mayoría de las cosas y servicios serán automatizados, Hyundai Motor Group ha creado un robot capaz de ofrecer servicios a los clientes que vistan un distribuidor.
Bajo el nombre de DAL-e” (Drive you, Assist you, Link with you-experience), el robot de inteligencia artificial tiene la capacidad de comunicarse en varios idiomas de forma independiente con las personas, a la vez que dispone de reconocimiento facial y funciones de movilidad automatizadas.
Todas estas funciones están impuestas en un cuerpo humanoide que, por sus medidas de 1,16 metros de alto, 60 cm de ancho y 60 cm de profundidad, así como un peso de 80 kilos, es significativamente más ligero y compacto en comparación con otros robots guía y de servicio al cliente del mercado.
En el caso de que un cliente ingrese a la sala de exhibición sin usar una máscara, el androide la reconoce y le aconseja al cliente que se la ponga.
En términos de su capacidad de comunicación, puede entablar un diálogo automatizado y fluido con los clientes proporcionando información útil sobre productos y servicios y respondiendo a comandos verbales y táctiles en la pantalla.
Respecto a la movilidad, el DAL-e puede moverse libremente y acompañar a los clientes a lugares designados utilizando sus cuatro ruedas omnidireccionales.
Además, brinda información entretenida, como explicar vehículos y tecnologías al conectarse de forma inalámbrica a una gran pantalla en el lugar, invitar a los visitantes a tomar fotos con él y proporcionar retroalimentación mediante gestos utilizando sus brazos móviles.
De igual forma, tiene el mérito de facilitar el flujo de trabajo del personal y ofrecer ayuda práctica a los clientes, incluidos aquellos que prefieren no ser asistidos por personal humano por las circunstancias de la Covid- 19, así como aquellos que visitan el lugar durante las horas punta de mayor afluencia, como el fin de semana.
Al día de hoy, la operación piloto comienza en un distribuidor de Hyundai Motor en Seúl con miras a una mayor optimización, actualizaciones y mejoras.
Después de la operación piloto, se espera que se utilice en varios campos que requieren interacciones diarias con los clientes, como otras salas de exhibición de Hyundai y Kia.