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Hyundai IONIQ 5, un crossover eléctrico

Inspirado en el Hyundai 45 EV Concept, este pasa a ser el primer modelo de la firma coreana en emplear su nueva plataforma eléctrica.

Hyundai IONIQ 5, un crossover eléctrico

Hyundai le da el puntapie inicial a su renovada estrategia de electrificación con el nuevo IONIQ 5, que es la versión de producción del 45 EV Concept, un modelo presentado en Frankfurt durante el 2019, muy inspirado en el Hyundai Pony y que de paso presentaba un inédito lenguaje de diseño, del cual derivarían algunos trazos que hoy se ven en modelos más nuevos de la marca como el Elantra, el Tucson o el Sonata.

El IONIQ 5 se alza sobre la nueva plataforma de Hyundai para autos eléctricos, llamada E-GMP (Electric Global Modular Platform) y lo que más llama la atención de esta plataforma, no es tanto su tren motriz eléctrico, sino que el amplio interior que ofrece, por sobre sus dimensiones generales.

Esto se debe a que el IONIQ 5 ofrece una distancia entre ejes de tres metros, para una carroceria de 4,6 metros. O sea, esta casi al tamaño de un SUV del segmento C, pero con el espacio interior que ofrece un SUV del segmento D. Es un beneficio directo de su plataforma plana, donde puedes estirar la distancia entre ejes al máximo, ubicando las ruedas en los extremos.

Además de esta amplitud, este IONIQ 5 destaca por el innovador diseño exterior e interior, un alto desempeño, en elevado nivel de tecnología y un sistema de carga express.

Diseño Exterior

  • Tiene una carrocería con un diseño aerodinámico con trazos vanguardistas, que como ya dijimos, está inspirado en el histórico Hyundai Pony.
  • El frontal está equipado con el primer capot clamshell (tipo concha) de Hyundai, que minimiza los huecos entre los paneles para conseguir la mejor aerodinámica.
  • También destaca su frontal que incorpora las luces de circulación diurna, los pequeños clusters en forma de píxel en los grupos ópticos traseros, las manijas al ras de la carrocería y las llantas de 20 pulgadas.

Diseño interior

  • Tiene un diseño totalmente minimalista.
  • Cuenta con una consola central móvil que puede deslizarse hacia atrás en 140 mm.
  • Los asientos se reclinan hasta el ángulo óptimo, ofreciendo una agradable sensación de ingravidez al ocupante.
  • Hyundai ha reducido el grosor de los asientos delanteros en un 30%, proporcionando más espacio a los pasajeros de la segunda fila.
  • Muchos de los elementos interiores (asientos, revestimiento del techo, tapicerías de las puertas, suelo y reposabrazos) utilizan materiales ecológicos y de fuentes sostenibles, como botellas PET recicladas e hilos de origen vegetal (bio PET), así como hilos de lana natural, cuero ecoprocesado con extractos vegetales y pintura biológica con extractos vegetales.

Equipamiento

  • Equipa una pantalla de de infoentretenimiento de 12 pulgadas completamente táctil que se une al cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas.
  • Por primera vez en un vehículo Hyundai, el IONIQ 5 cuenta con un Head-Up Display con realidad aumentada (AR HUD), que básicamente convierte el parabrisas en una pantalla de visualización.
  • También está equipado con una versión ampliada del paquete Hyundai SmartSense, un avanzado sistema de asistencia al conductor que garantiza los más altos niveles de seguridad y comodidad cuando se circula.
  • Es el primer modelo de Hyundai que ofrece el sistema de asistencia a la conducción en carretera Highway Driving Assist 2 (HDA 2). Otros sistemas de asistencia a la conducción son el asistente de colisiones frontales (FCA), el asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA), el asistente de límites de velocidad inteligente (ISLA), el aviso de atención al conductor (DAW), el asistente de luces largas (HBA).

Motor

  • Está disponible con dos opciones de baterías, de 58 kWh o de 72,6 kWh, y dos configuraciones de motor eléctrico, bien únicamente con motor trasero o con motores delantero y trasero.
  • Todas estas variantes proporcionan una extraordinaria autonomía (hasta 480 kilómetros) y ofrecen una velocidad máxima de 185 km/h.
  • En la parte superior de la gama se sitúa una variante con un motor trasero de 155 kW (208 hp) y un motor delantero de 70 kW (94 hp), que proporciona tracción total (AWD).
  • El motor trasero genera 350 Nm de torque y el delantero es capaz de alcanzar 255 Nm.
  • Cuando se combina con la batería de 72,6 kWh, esta configuración puede pasar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

Carga

  • La plataforma del IONIQ soporta las infraestructuras de 400 y 800 volts, sin adaptadores o componentes. Este sistema multicarga es algo único y patentado exclusivamente por Hyundai, el que permite adaptar el motor y el inversor para trabajar con ambos voltajes, de manera estable y permitiendo una alta compatibilidad.
  • Con un cargador de 350 kW, el IONIQ 5 puede cargar desde el 10% hasta el 80% en sólo 18 minutos. Los usuarios del IONIQ 5 solo necesitan cargar el vehículo durante cinco minutos para conseguir 100 km de autonomía, según ciclo WLTP.
  • También proporciona una innovadora función V2L, que permite a los clientes utilizar o cargar dispositivos eléctricos. O sea, puedes irte de camping y usarlo como generador, asi como también podrías cargar otros medios de transporte como patinetas, scooters o bicicletas eléctricas. Es un cargador sobre ruedas.

Finalmente, el Hyundai IONIQ 5 estará disponible en diferentes regiones del mundo durante el primer semestre de 2021. 

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