La noticia de que Faraday Future quiere sumarse a la oferta de fabricantes de autos eléctricos no es nueva. Y claro, la historia de ellos no ha sido la más sana, financieramente hablando. De hecho, el 2018, dos personajes ligados a la dirigencia de la compañía, dimitieron, seguidos del personal que por entonces les fabricaba los prototipos en la planta de Hanford, en California, misma zona donde tenían sus oficinas. Y aunque Faraday Future quería montar una planta en Nevada, los permisos no serían garantizados hasta que la start-up demostrara solvencia económica.
Hoy Faraday Future ya está por publicar sus acciones en NASDAQ y saldrá a la bolsa. Y esto es la antesala de los planes que tienen para seguir funcionando como empresa y poder fabricar su ansiado modelo eléctrico, el FF91, el cual dará pie a otros modelos más económicos en el futuro (si todo sale bien).
Faraday Future, un pasajero en los planes de Foxconn y Geely
El mes pasado, Geely anunció algunos planes que tiene con respecto a su rol en la fabricación de vehículos inteligentes y electrificados. El conglomerado chino se asociará con Tencent, una poderosa multinacional proveedora de servicios relacionados con internet y el mundo digital. Quizás los reconozcas más si te digo que son los dueños de WeChat y que además tienen participación en muchas empresas, desde alianzas con HBO hasta desarrolladores de videojuegos (los que hicieron League of Legend o Fortnite). El rol de Tencent tiene que ver con el diseño de consolas e interfaces para un habitáculo moderno de última generación en los próximos modelos de la marca.
Con Tencent de la mano, Geely fue a Foxconn, el fabricante más grande e importante de gadgets electrónicos (desde el iPhone hasta la PlayStation 4, todas las arma Foxconn), con quienes están próximos a crear una empresa bastante particular, dedicada a la fabricación automotriz por contrato, aparte de un tercer arreglo que tiene Geely con Baidu para crear una nueva marca de autos eléctrica.
Dejemos a Tencent y Baidu de lado. Foxconn ha estado estos últimos meses como protagonista de un montón de historias. Por ejemplo, el famoso y esperado "Apple Car" se dice que será fabricado por Foxconn. Al baile también ha salido Byton, el Grupo Yulon (fabricantes de Nissan y Mitsubishi en Taiwán y dueños de la extraña marca Luxgen) e incluso FCA, si bien con la formación de Stellantis, no sabemos en que quedará eso.
Foxconn, el año pasado mostró una plataforma modular eléctrica (MIH), la que ellos dicen, será un poco lo que Android Automotive OS es a los futuros sistemas de infotainment en los autos; una plataforma abierta que ellos pueden desarrollar y vender para que otros fabricantes generen sus propios autos eléctricos. Esta base será compatible con asistencias de seguridad y otras plataformas de conectividad.
Sacándola barata
En resumen, Faraday Future probablemente fabrique sus autos con la base de Foxconn, con la ingeniería de Geely y todo lo que hay entremedio. Gana Faraday Future, pero Foxconn está ad portas de transformarse en una potencia que va más allá de los productos electrónicos de consumo. Según sabemos Foxconn, ya desde el 2007 le fabricaba algunos componentes claves a Tesla y BMW.