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CUPRA presenta el Born definitivo en su celebración de 3 años

Junto a su primer auto 100% eléctrico aparece un Formentor con casi 400 Hp.

CUPRA presenta el Born definitivo en su celebración de 3 años

Por su no te has enterado aún, CUPRA era hasta hace tres años la marca de modelos prestacionales de SEAT, pero el Grupo Volksweagen decidió separarla y crear una marca autónoma enfocada en autos deportivos. Tres años han pasado y en este tiempo CUPRA ha lanzado al mercado sus propias versiones del Ateca y el León, que como sabes pertenecen a la gama SEAT, pero apareció su primer modelo 100% propio: el Formentor.

Las más de 65 mil unidades vendidas en los pocos mercados donde está disponible no es un mal registro para llevar sólo tres años de vida. Pero CUPRA aspira a mucho más, por lo pronto, "a demostrar que la electrificación y el rendimiento son una perfecta combinación" con sus seis variantes híbridas enchufables y el primer modelo 100% eléctrico, el CUPRA Born (que pierde la palabra "el" del conceptual original).

 “CUPRA ha sorprendido a todos en estos tres años e incluso ha continuado creciendo durante la pandemia. Estos grandes resultados nos hacen ser optimistas y afrontar el 2021 con más fuerza: este año queremos duplicar el volumen de ventas del 2020 y alcanzar un mix del 10% del volumen total de la compañía”, indicó el CEO de la compañía, Wayne Griffiths.

Formentor VZ5

Griffiths explica que la estretegia de CUPRA se basa en tres pilares: impulsar la gama de productos hacia la electrificación, implementar una nueva estrategia de distribución para fortalecer la presencia global y continuar construyendo el universo de la marca a través de nuevas experiencias.

La electrificación será la clave del crecimiento de CUPRA en 2021, por lo que las seis variantes híbridas del CUPRA León y del CUPRA Formentor debieran representar el 50% de las ventas totales de la marca. Pero aún así, CUPRA deja espacio para que los puristas se sientan a gusto. Y es así como ahora estrena el Formentor VZ5.

Se trata de una edición especial limitada a sólo 7.000 unidades, que monta el conocido motor 2.5 litros de cinco cilindros turbo del Grupo VAG, que desarrolla 390 Hp entre las 5.700 y 7.000 rpm y 480 Nm desde las 2.250 rpm. Se asocia a la transmisión automática DSG de doble embrague con siete velocidades, cuenta con sistema de tracción total y ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,2 segundos, pudiendo llegar hasta los 250 km/h.

Estéticamente luce detalles en fibra de carbono en los faldones delantero y trasero, cuenta con elementos aerodinámicos más marcados como un splitter frontal, llantas de 20" en color cobre y una cuádruple salida de escape en el mismo color cobre y en posición vertical. Por dentro cuenta con asientos deportivos y elementos decorativos específicos. 

Los frenos son Akebono con pinzas de seis pistones también en color cobre, cuenta con suspensión específica que rebaja la carrocería en 10 mm y añade un Control de Chasis Adaptativo (DCC) con 15 niveles de ajustes de la amortiguación.

Llega el Born definitivo

El Born es el primer auto 100% eléctrico de CUPRA, estrenado digitalmente a mediados de 2020, y ahora, en la celebración de los tres años de vida de CUPRA hace su debut en versión definitiva. La marca quiere que este hatch mediano abra la puerta a nuevos mercados internacionales y aumente su presencia en los países más electrificados de Europa, comop Noruega, Suecia y Holanda.

Construido sobte la plataforma MEB de Grupo Volkswagen, equipa una batería de iones de litio de 82 kWh que alimentará un motor eléctrico ubicado en el eje trasero. La marca anuncia una autonomía de hasta 500 kilómetros por carga y una aceleración de 0 a 50 km/h en sólo 2,9 segundos.

Al igual que el Formentor, contará con el Dynamic Chassis Control Sport (DCC Sport), muchas de sus partes serán fabricadas con materiales de plástico reciclado y ofrecerá una estética muy agresiva con elementos pintados en color cobre. 

El CUPRA Born iniciará su producción en la planta de Zwickau (Alemania) a partir de la segunda mitad del año.

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