Hace unas semanas BMW nos develó su primer modelo 100% eléctrico de nueva generación: el iX, que además de haceer debutar un diseño propio para la familia i, estrenaba sistemas como la octava generación del iDrive.
Pero la marca nos quedó debiendo las especificaciones finales de los modelos que irán a la venta, y es así como ahora nos presenta los BMW iX xDrive40 y xDrive50, los que iniciarán su producción en Dingolfing (Alemania) en el segundo semestre y saldrán a la venta en Europa a fines de 2021.
Y la marca adelanta precios con el fin de indicar que la movilidad eléctrica no será prohibitiva: el xDrive40 costará en Alemania 77.300 euros (unos 66 millones de pesos), equivalente a un X5 xDrive 40i acá en Chile. El xDrive50, en tanto, sube su precio a 98.000 euros (unos 84 millones de pesos), que es lo que cuesta en nuestro país un X5 30d M Sport. Asumimos que los valores del iX en Chile serán bastante mayores a esos.
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Características principales
Vale recorda que por dimensiones, el iX es semejante a un X5, compartiendo largo y ancho, aunque con la altura de un X6. Y tal como ocurrió en su momento con los i3 e i8, el iX está fabricado con un marco de aluminio y un habitáculo de fibra de carbono, muy liviano y resistente.
El diseño exterior está inspirado en los nuevos modelos de la marca, incluyendo la parrilla de riñones verticales del Serie 4, y poderosas soluciones aerodinámicas que le permiten ofrecer un coeficiente de arrastre de apenas 0,25 cd. Por dentro, el iX hace debutar en la marca un nuevo volante hexagonal y el sistema de doble pantalla curva iDrive 8, mucho más intuitivo y conectado con el conductor.
Pero vamos a las mecánicas, que es lo que nos interesa más. El iX hace debutar la quinta generación de la tecnología eDrive de BMW, que ahora se centra alrededor de la unidad de potencia que incluye en una misma unidad integrada el motor eléctrico, los sistemas electrónicos y la transmisión. La marca indica que este diseño permite mejorar la densidad de potencia en un 30% y la eficiencia en un 40% respecto de la generación anterior.
Ambos modelos iX contarán con dos unidades de potencia, uno en cada eje, y por ende, tendrán tracción integral en las cuatro ruedas.
El xDrive40 ofrece una potencia combinada de 300 Hp (240 kW) para una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. Se alimenta de un paquete de baterías de 70 kWh, la marca cifra en 400 los kilíometros de autonomía en ciclo WLTP, con un consumo inferior a los 20 kWh cada 100 kilómetros. El nuevo xDrive50, en tanto, ofrece un paquete con 500 caballos de fuerza, para una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,0 segundos y una autonomía de 600 kilómetros (WLTP), gracias a un pack de baterías de 100 kWh.
Por supuesto que ambos superan los 200 km7H de velocidad máxima pese a que está limitada electrónicamente.
Para la carga, BMW desarrolló un nuevo sistema capaz de cargar a una capacidad máxima de 200 kW (carga súper rápida), para que en 10 minutos hayamos recuperado 90 km en el caso de la batería de 70 kWh, y 120 km para la batería mayor. Y para pasar del 10% al 80% de capacidad sólo se requieren 40 minutos. En un wallbox de 11 kW, el xDrive40 demora ocho horas en recuperar el total de la batería, mientras que el xDrive50 necesita de tres horas adicionales.