Vende tu auto
Novedades

Zeekr es la nueva marca de autos eléctricos premium de Geely

El conglomerado chino quiere competir más seriamente con Tesla.

Zeekr es la nueva marca de autos eléctricos premium de Geely

Las ambiciones de Geely como gigante automotriz marcan un nuevo hito, luego de que el conglomerado chino anunciara la creación de una nueva marca especializada en autos eléctricos de gama alta o premium: Zeekr, la que tendrá la misión de enfrentarse con Tesla.

"Una nueva empresa de soluciones y tecnología de movilidad eléctrica con sede en China que atenderá la creciente demanda mundial de vehículos eléctricos prémium", indicó la marca en su comunicado.

Zeekr tendrá como accionistas a Geely Auto (51%) y Geely Holding (49%), quienes desembolsarán una inversión inicial de 3.000 millones de dólares. Sin embargo, será manejada por la filial Lingling Technologies, y operará separada de Geometry, la otra marca especializada en autos eléctricos del grupo, pero enfocada en los segmentos de volumen, y que fue lanzada recién a fines de 2019.

Geely Holding espera que los primeros modelos de Zeekr comiencen a ser vendidos en el tercer trimestre de este año, con la intención de lanzar un nuevo modelo anual por los próximos cinco años.

Lo cierto es que Zeekr no parte de cero, ya que utilizará toda la tecnología ya desarrollada por Geely y sus marcas asociadas, como Volvo, Polestar y Lynk&Co. Esto incluye la nueva plataforma SEA o Sustainable Experience Architecture, la primera arquitectura para vehículos eléctricos abierta a diferentes fabricantes, y que fue presentada en 2020. 

Esta base incluye baterías de alta densidad, sistemas de gestión y tren motriz eléctrico de desarrollo propio, y que podrá recibir actualizaciones "over-the-air" o a de manera remota en un futuro.

La SEA es una plataforma modular que permite construir modelos medianos y grandes (segmentos C, D y E) y que puede montar hasta cuatro motores eléctricos (uno por rueda), para ofrecer tracción integral y hasta 635 Hp, aunque también habrán sistemas menos potentes.

La marca indica que hoy ya cuenta con capacidad de ofrecer hasta 700 kilómetros de autonomía con su batería de 110 kWh, y ofrecerá un sistema de carga rápida que permite recuperar 120 km en sólo cinco minutos.

La idea es que Zeekr tenga una red de distribiución propia en las principales ciudades de China. 

Vale recordar que Geely Holding es propietaria de las marcas Geely Auto, Volvo, Lynk & Co, Polestar, LEVC, Geometry y Lotus Cars.

Marcelo Palomino recomienda