A mediados de marzo, conocimos al EV6, el primer eléctrico "como tal" de Kia, un auto que además será el que lidere toda la ofensiva en electromovilidad de la marca.
Pero ahora, Kia se dejó de cosas y anunció absolutamente todas las especificaciones tecnicas del modelo, las que francamente, tampoco eran tan nuevas, considerando que el EV6 está emparentado en parte con el Hyundai Ioniq 5.
Lo que si es nuevo, es la aparición de dos versiones más deportivas, la GT Line y la GT, siendo esta última, la más equipada y deportiva. Ambos modelos destacan por sus llantas deportivas y un kit estético deportivo más llamativo, en especial los parachoques y las butacas del interior.
Dimensiones
- Largo: 4,68 metros (4.695 mm los deportivos)
- Ancho: 1,88 metros (1,89 metros los deportivos)
- Alto: 1,55 metros (1.545 mm el EV6 GT)
- Entre ejes: 2,9 metros
- Maletero: 520 litros
- Maletero frontal:
- 52 litros las versiones 2WD y 20 litros las AWD
- En Estados Unidos todas tienen 20 litros, independiente de la tracción.
Tren motriz
Quien estuvo al mando de preparar el tren motriz y el performance dinámico de estos autos, no es otro que Albert Biermann, el ex BMW M que fundó la división N en Hyundai y que ahora tiene responsabilidades aún más importantes dentro del grupo coreano. Por ahora la marca cuenta con hasta cinco especificaciones distintas para el EV6:
EV6 y EV6 GT Line con batería estandar
- Versión 2WD (tracción trasera) con 125 kW y 350 Nm
- Versión AWD con 173 kW y 605 Nm de torque (potencia combinada)
- Batería de 58 kWh
- La versión AWD puede alcanzar los 100 km/h en 6,2 segundos
EV6 y EV6 GT Line con batería de largo alcance
- Versión 2WD con 168 kW y 350 Nm
- Versión AWD con 239 kW y 605 Nm
- Batería de 77,4 kWh
- El modelo EV6 2WD tiene una autonomía de hasta 510 kilómetros en una sola carga
EV6 GT AWD
- Solo con batería de largo alcance (77,4 kWh)
- 430 kW
- 740 Nm
- Alcanza los 100 km/h en 3,5 segundos y una velocidad punta de 260 km/h
- Presenta un sistema electrónico que emula el trabajo de un diferencial LSD
El EV6 además cuenta con dos elementos que ayudan a maximizar su rango de carga:
- Bomba de temperatura eficiente: esta se aprovecha del calor residual del sistema de refrigeración para que cuando el auto opere a temperaturas cercanas a los -7 grados Celsius, el auto pueda alcanzar al menos el 80% del rango que tendría con 25 grados Celsius de ambiente. El frio se lleva la energía de las baterías y esto es importante.
- Sistema de frenado regenerativo en seis niveles: sin recuperación, niveles de sensibilidad del 1 al 3, modo "i-pedal" (como el del Nissan LEAF o el BMW i3, que permiten manejar con un solo pedal) y modo automático.
Tal como el Ioniq, el EV6 puede cargarse en sistemas de 400 y 800 volts, de manera nativa. Con 800 volts, puede llenar el 80% de sus baterías en apenas 18 minutos. Incluso, si estuvieras apurado, puedes en 4,5 minutos conseguir 100 kilómetros de autonomía, de una.
El auto tiene un protocolo inteligente denominado V2L (vehicle to load) que permite cargar y alimentar otros objetos, como un generador. La marca señala que podrías tener conectado un televisor LCD de 55 pulgadas y un sistema de aire acondicionado en simultaneo, por más de 24 horas y hasta cargar otro auto eléctrico.
Si el auto está sobre el 35% de carga, puedes remolcar hasta 1.600 kilos, sin problemas.
Tecnología
- El EV6 cuenta con dos pantallas de 12 pulgadas ubicadas bajo un panel curvo de vidrio, el cual fue tratado para evitar problemas por los reflejos de la luz.
- Sistema de Head-Up Display con realidad aumentada
- Sistema de audio Meridian con 14 parlantes
- Asistente de salida segura: en caso que vayas a abrir la puerta y se aproxime un auto, te avisará para que no salgas.
- Asistente de mantenimiento de carril
- Asistente remoto de estacionamiento: a lo BMW, podrás estacionar tu auto desde afuera con un comando remoto
- Highway Driving Assist 2: manejo semiautónomo que además puede cambiarse de carril con tan solo usar los intermitentes del auto (bajo cierto rango de velocidad)