En febrero de este año, KIA liberó las primeras imágenes del K8, su nuevo buque insignia que llega a reemplazar al Cadenza utilizando ahora la nueva terminología de nombre de la marca, luciendo el nuevo diseño de logo y haciendo debutar un lenguaje exterior renovado.
Por entonces sólo pudimos ver su diseño exterior, obra de Karim Habib, el ex diseñador de BMW e Infiniti y actual vicepresidente senior y director del Centro de Diseño Global de Kia, un hombre de trazo mesurado y elegante.
Kia K8: diseño exterior
Ya sabemos que el K8 es un sedán grande y que cuenta con una silueta tipo fastback en la parte trasera, algo que los coreanos han empezado a impulsar en varios de sus autos, y que nos recuerda directamente al nuevo Hyundai Sonata.
En el frente aparece la ya característica parrilla "nariz de tigre", pero ya no es una parrilla con marco, sino que parece más bien una celosía integrada al parachoques, que en este caso, luce con una trama de diamantes en relieve. Este efecto de parrilla sin marco es algo que comenzaremos a ver pronto como tendencia en muchos autos.
Los faros son también novedosos, con unos finos faros principales separados de unos intermitentes dispuestos como si fuese una pequeña constelación de luces LED con forma de diamante. Muy novedoso.
De perfil, hay dos filetes cromados con usos bastante interesantes. El primero, recorre la parte baja de las ventanas, terminando en un acento ascendente en forma de vela entre el pilar C y D. El segundo recorre la parte baja de las puertas, asciende sutilmente antes del eje trasero y atraviesa el paso de rueda para continuar ascendiendo hacia los focos traseros.
En la zaga vemos los hombros discretamente caídos que enfatizan la silueta fastback del modelo, así como la caída del cristal trasero hacia el portalón, donde se despliega un spoiler integrado tipo "ducktail". Las luces traseras recorren el ancho del maletero y cuentan con una gráfica en 3D luminosa, la que se combina con los segmentos angulados de los focos en sus extremos.
No podemos olvidar el nuevo logo de Kia, muy moderno, en el frente como en el centro del maletero.
Las medidas oficiales del K8 aún no han sido develadas, pero mide más de 5 metros de largo y tiene más de 3 metros entre los ejes, lo que habla de sus generosas proporciones.
Kia K8: lujoso interior
Si lo comparamos con el Cadenza al que reemplaza, el nuevo K8 es un auto de lujo. Por ejemplo están estos asientos que la marca denomina ‘Ergo Motion Seats.’ Y como el nombre lo sugiere, fueron ergonómicamente diseñados para ser extremadamente confortables.
El del conductor tiene cuenta con con "no menos de siete bolsas de aire para lograr la posición de asiento perfecta", dice la marca. Cuenta con un modo de "estiramiento cómodo" que controla individualmente las bolsas de aire de las áreas de la cadera y el respaldo del asiento, creando el efecto de estiramiento mientras se está sentado. También hay una función de "soporte inteligente" se activa automáticamente cuando se superan los 130 km/h y tensa el asiento contra el cuerpo del conductor, creando un ajuste para conducción dinámica. Un tercer modo es la "asistencia postural", que ajusta las bolsas de aire ubicadas alrededor de las áreas de la cadera y la espalda del asiento cuando se conduce durante más de una hora para proporcionar una posición de asiento más cómoda.
Los asientos delanteros cuentan con ocho ajustes eléctricos y todos, incluyendo los traseros, tienen sistema de climatización fría y caliente. En las plazas traseras se ofrece un apoyabrazos central con puertos de carga y mandos para el sistema de infoentretenimiento.
Si nos vamos a la tecnología, el K8 ofrecerá instrumentación digital de 12 pulgadas, asociado a un sistema de infoentretenimiento de 12 pulgadas, para generar un sistema integrado muy grande y semi curvo en el tablero. Además de la conectividad a smartphones, la integración con wifi y un sistema de navegación inteligente, cuenta con un audio Meridian con 14 parlantes.
Respecto de las ADAS o asistencias a la conducción, el KIA K8 ofrecerá control crucero adaptativo, aviso de colisión frontal con frenado de emergencia, asistente de velocidad inteligente (adapta la velocidad según las señales de tránsito), asistencia de tráfico cruzado, cámara periférica en 360°, asistente de estacionamiento remoto, sensores de punto ciego y cambio de carril, y un "highway diving assist" que permite que el auto se conduzca sólo en determinadas situaciones en carretera.
KIA K8: la parte mecánica
El sedán aparecerá en sus principales mercados con varias opciones de motor, incluyendo unos capaces de funcionar con gas.
El principal es el tren motriz Smartstream de última generación, un V6 de 3.5 litros disponible con dos opciones de potencia y combustible: un GDI (inyección directa de gasolina) con 296 Hp y 359 Nm de par, y un LPI (inyección de propano líquido) con 237 Hp y 314 Nm .
También está disponible un motor GDI de cuatro cilindros y 2.5 litros, que entrega 195 Hp y 248 Nm de par. Finalmente está el motor entrada que es una versión renovada del T-GDI de 1.6 litros, pero la marca no ha informado sus niveles de potencia y torque.
Todos estarás asociados a una transmisión automática de ocho velocidades. La tracción integral estará disponible con el motor GDI Smartstream de 3.5 litros. Con el resto sólo ofrecerá tracción delantera.
En cuanto al chasis, el K8 cuenta con suspensión delantera McPherson y una suspensión trasera multibrazo.
El KIA K8 comienza sus entregas en Corea en este primer semestre de 2021, para luego iniciar su exportación a mercados relevantes como Estados Unidos.