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Arcfox Alpha S es el primer auto de Huawei

La marca tecnológica se une a BAIC para estrenar una nueva marca de autos eléctricos, conectados e inteligentes.

Arcfox Alpha S es el primer auto de Huawei

Sabemos que prácticamente todas las empresas tecnológicas se han visto tentadas de entrar en el mundo del auto eléctrico, y el gigante chino Huawei no escapa de esta tendencia, pese a la rotunda negativa que el fabricante de teléfonos había entregado públicamente hace sólo unos meses. 

Pues bien, a las palabras se las lleva el viento, ya que en el marco del Salón Internacional de Shanghai, Huawei presenta en conjunto con Beijing Auto Industry Corporation (BAIC) el Arcfox Alpha S, su primera propuesta comercial de auto eléctrico, conectado e inteligente. 

Huawei ha sido explícito en que no pretende construir sus propios autos, sino más bien componentes, tecnología y servicios para los autos de otros fabricantes. Y para iniciar esta aventura, ha destinado nada menos que 1.000 millones de dólares para el desarrollo del Arcfox Alpha S.

Arcfox no es un nombre nuevo para BAIC. Hace dos años, la división de electrificación de la marca había estrenado en Ginebra una propuesta eléctrica denominada Arcfox, con varios modelos en formato conceptual. Pero desde entonces nada más se había sabido hasta ahora. 

Por lo que se comunicó en Shanghai, Huawei y BAIC se asocian para fundar la marca Jihu que producirá varios modelos eléctricos, que destacan por incorporar el innovador sistema operativo HarmonyOS, desarrollado por el gigante tecnológico, y que empareja automáticamente el auto con el teléfono para ofrecer una serie de soluciones al alcance de la mano. Este sistema que nace como alternativa a Android es propulsado por un chip Kirin 990A desarrollado por la propia Huawei.

Gracias a HarmonyOS, Huawei presentó cinco soluciones para la conducción autónoma nivel 3. Estas incluyen modo NCA, ICA+ e ICA, lo que significa que el auto puede ir de un punto a otro siguiendo las rutas de un mapa preinstalado, sin la necesidad de que el conductor utilice el acelerador, el freno o la dirección. Por ahora, estos mapas especialmente desarrollados para el sistema incluyen ciudades como Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen, pero Huawei promete avanzar rápido en otras grandes ciudades.

Otras ventajas del sistema operativo HarmonyOS es que es capaz de controlar los tres sensores Lidar 96 (los más avanzados de todos), 12 cámaras de alta resolución, 13 radares ultrasónicos, controles gestuales y reconocimiento facial (desde una pantalla 4K de 20,6"), y conectividad a internet 5G para entregar soluciones de usabilidad inteligentes. 

La marca indica que el Arcfox, un sedán mediano con un diseño deportivo, se ofrecerá en dos versiones: Alpha S y Alpha S HI, cada uno con dos niveles de equipamiento, y diferenciados por el tren motriz y la batería, sin embargo, la marca no entró en detalles del motor y la potencia.

Sí sabemos que ambas versiones utilizarán una batería de iones de litio de 96,6 kWh, capaz de ofrecer 525 kilómetros en el Alpha S y 708 kilómetros en el Alpha S HI, ambas mediciones en ciclo NEDC, por lo que en la vida real habría que bajarle al menos 200 kilómetros. 

Contará con sistema de carga rápida para la bateria de iones de litio, capaz de recuperar casi 200 kilómetros de autonomía con sólo 10 minutos de carga. En un wallbox convencional, el Alpha S demorará una hora y media en recargar la batería, mientras que en un enchufe domiciliario este tiempo se estira a las 7 horas. 

Pronto veremos más del auto de Huawei, sin lugar a dudas.

Arcfox Alpha S Autopilot

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