La Hyundai Santa Cruz ya es una realidad. Con un diseño que toma bastante de la Tucson y una construcción ideada para las actividades recreativas, probablemente se transforme en un gran hit y en la camioneta de Hyundai que todos van a recordar. Sin embargo, algunos medios han sido bastante apresurados en decir que la Santa Cruz es la primera camioneta de Hyundai y francamente, eso no puede estar más alejado de la realidad.
Así que te contaré la historia de los dos modelos que precedieron a la Santa Cruz. Uno, fue muy popular en su tiempo y el otro, es un experimento, pero que podemos trazar como el real antecesor de esta camioneta recreativa.
Hyundai Pony Pick Up (1976)
El famoso Pony, el Hyundai que inició todo y el que hoy vuelve a ser llamado como referencia para el diseño del IONIQ 5, tuvo entre sus variantes, una versión camioneta. En Chile la conocimos bastante bien, así como en otros mercados. La estrategia es la misma que siguieron varios fabricantes de modelos de pasajeros, que fue tomar toda la parte delantera del auto y cortar desde el pilar B hacia atrás, montando una batea de carga integrada al diseño de la carrocería.
Algunos no señalan que es exactamente una camioneta, puesto que el cajón de carga es parte de la estructura monocasco, sin embargo, podemos afirmar que es una descripción un tanto anticuada.
El Pony Pick Up apareció en 1976, a los años de haberse presentado el Pony original. Luego fue actualizado con la segunda generación del Pony (más bien un fuerte restyling).
En Chile debutó en 1978 y se comercializó hasta 1982, siendo impulsado por un motor Mitsubishi de 1.2 litros y 80 Hp, además de poder cargar sobre 400 kilos. Luego que Gildemeister tomara la representación de la marca coreana, el Pony Pick Up volvería rediseñado en la segunda mitad de la década de los ochenta, época en la que tuvo buena aceptación del mercado, gracias a la popularidad de las camionetas compactas como la Chevy 500 y la Volkswagen Saveiro.
Hyundai Galloper Pick Up (2000)
El Hyundai Galloper fue prácticamente el primer SUV/Todo Terreno de Hyundai. Como se sabe, todo el desarrollo automotriz de Hyundai, en sus primeras décadas, se debió a la alianza que tenía con Mitsubishi. Primero los japoneses comenzaron facilitándoles motores y transmisiones, pero más adelante Hyundai pudo acelerar su portafolio de modelos usando la plataforma de algunos modelos de Mitsubishi.
Uno de aquellos modelos fue el Galloper, fabricado en la plataforma del Mitsubishi Montero de primera generación.
En Chile, el Galloper tuvo bastante éxito, a pesar de que era un SUV un tanto anacrónico, versus modelos más modernos, incluyendo el Toyota 4Runner o Nissan Pathfinder.
Este mismo Hyundai Galloper fue parte de un curioso experimento por parte del equipo de Hyundai Precision Industries (hoy Hyundai Mobis), una división autopartista de Hyundai. Pero esto lo aprendí de un gran amigo y probablemente la voz con más experiencia en Chile sobre el Hyundai Galloper, Francisco Shepherd:
"A comienzos del año 2000, Hyundai decidió experimentar modificando el actual Galloper como una versión Pick Up. Se desarrollaron aproximadamente 10 unidades para demostración, cinco de batalla larga (basado en el modelo de cinco puertas) y cinco de batalla corta (basados en el modelo de tres puertas) siendo esta última modificada de forma más radical al llevar una extensión de chasis desde el tren trasero hacia atrás. El vehículo fue desarrollado de manera tan secreta que nunca fue muy conocido inclusive hasta el día de hoy, contando con algunas de estas unidades repartidas por todo el mundo, incluyendo una unidad avistada en Chile."
Asi que ya sabes. Cuando leas que la Santa Cruz es "la primera camioneta de Hyundai", puedes usar este artículo como referencia para contarles a tus amigos lo que aprendiste en Autocosmos.