Luego de mucha especulación y retrasos en los tiempos de desarrollo, Hyundai se dispone a ingresar al mercado de las pick-ups con la nueva Santa Cruz. Recordemos que fue en enero de 2015, en el marco del Auto Show de Detroit, cuando se presentó la Hyundai Santa Cruz Crossover Truck Concept, modelo que generó muchas expectativas y que, en definitiva, convenció a la marca de entrar en este segmento.
El nuevo modelo coreano se presentó oficialmente en Estados Unidos, su mercado prioritario y lugar de fabricación. Se trata de la primera pick-up de la firma coreana, aunque es importante decir que no tiene orientación como vehículo de trabajo, sino más bien un enfoque netamente aventurero. Tanto así que la marca no la denomina pick-up, sino Sport Adventure Vehicle. Es lo mismo que hace FIAT/RAM con la Toro/RAM 1000, a la que denominan Sport Utility Truck.
Conceptualmente, la Santa Cruz apunta a un tipo de consumidor que transporta cosas que son mejor llevar en un área de carga abierta y no en el compartimiento de una SUV típica. Por ejemplo, bicicletas. Sin embargo, son conductores que también buscan el buen manejo que otorgan los autos con chasis monocasco y que se preocupan del rendimiento de combustible, estos dos últimos puntos en los que una pick-up tradicional demanda sacrificios importantes.
La nueva Santa Cruz estará disponible en los mercados de Estados Unidos y Canadá a mediados de este 2021 y la marca comentó que algunos países de Latinoamérica como Chile están en evaluación para 2022.
Hyundai Santa Cruz 2022: diseño
Hablando del diseño, la nueva Santa Cruz 2022 adopta el lenguaje paramétrico que ya vimos en los modelos más recientes de la firma, como el Elantra o la recientemente lanzada Tucson, con la cual comparte la arquitectura monocasco.
El parecido con la Tucson es notable, partiendo por esa gran parrilla en negro brillante con las luces de LED que forman esa especie de cascada o alas. Sin embargo, en los costados de la Santa Cruz no encontramos esos trazos agudos y dramáticos que sí tiene su hermana SUV.
Hyundai Santa Cruz 2022: dimensiones
- Largo: 4.970 mm
- Ancho: 1.905 mm
- Alto: 1.694 mm
- Distancia entre ejes: 3.004 mm
- Caja de carga (largo): 1.229 mm en la parte alta y 1.323 mm en la parte baja
Y hablando del pick-up, está cuenta con soluciones interesantes, como conector de corriente, un área de carga bajo el piso que cuenta con drenaje para llenarla de hielo y bebidas, así como una tapa corrediza opcional.
Puertas adentro, el tablero parece un calco del que ofrece la Tucson, con lo cual tenemos un diseño bastante menos arriesgado y muy consistente con lo que se espera de un SUV y no tanto de un pick-up.
- Panel de instrumentos digital de 10.25”
- Pantalla central táctil de 7” o 10.25” con compatibilidad inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto.
- Cargador inalámbrico para teléfonos móviles
- Sistema de audio Bose
Hyundai Santa Cruz 2022: mecánica y características técnicas
- Motor 2.5 litros de inyección directa con 190 Hp y 244 Nm de torque asociado a una transmisión automática de 8 velocidades y capacidad de arrastre de 1.587 kg.
- Motor 2.5 litros turbo con 275 Hp y 420 Nm de torque, acoplado a una transmisión de doble embrague de 8 velocidades y capacidad de arrastre de 2.267 kilos.
- Tracción integral HTRAC con varios modos de operación y distribución activa de torque.
Hyundai Santa Cruz 2022: Seguridad
En cuanto a la seguridad, además de los elementos obligados como Bolsas de Aire, ABS, ESP y cámara de reversa, la Santa Cruz ofrece de serie:
- Alerta de colisión frontal con frenado de emergencia y detección de ciclistas y peatones
- Asistente de mantenimiento de carril
- Alerta de atención al conductor
- Mientras que, los elementos que son opcionales son:
- Alerta de tráfico cruzado
- Cámara de 360°
- Monitor de punto ciego
- Asistente para evitar colisiones en punto ciego
- Control de crucero inteligente
Hyundai Santa Cruz 2022: vs pick-ups tradicionales
La Santa Cruz es significativamente más pequeña en comparación a las pick-ups medianas tradicionales como Nissan Navara, Toyota Hilux, Ford Ranger, etc. Conceptualmente, la Honda Ridgeline y la FIAT Toro/RAM 1000 podría considerarse como los rivales más directos, uno por arriba y el otro por abajo. Y aunque todavía no tenemos demasiada información al respecto, al Ford Maverick terminará siendo la más frontal de todas.
Dimensiones | Hyundai Santa Cruz | Nissan Navara | Toyota Hilux | RAM 1000 |
Largo (mm) | 4.970 | 5.252 | 5.335 | 4.915 |
Ancho (mm) | 1.905 | 1.875 | 1.815 | 1.844 |
Alto (mm) | 1.694 | 1.851 | 1.815 | 1.746 |
Dist. entre ejes (mm) | 3.004 | 3.150 | 3.090 | 2.990 |
Carga (kilos) | 300 | 1.085 | 845 | 650 |
La nueva Hyundai Santa Cruz 2022 empieza producción en la planta de Montgomery (Alabama), que requirió contratación adicional de 1.200 empleados.
Develación Hyundai Santa Cruz 2022