Hace no mucho, Hyundai presentó la actualización de media vida para el Kona, un crossover compacto del tamaño del Creta, pero diseñado y equipado para mercados maduros como Europa y Estados Unidos, y que difícilmente veremos en Chile.
Como novedad para 2021, el Kona estrenó el paquete deportivo N Line, pero para Hyundai no fue suficiente, así que le pasó el crossover a la división deportiva N, que sometió a este modelo a un extenso tratamiento para convertirlo en un verdadero deportivo de altos vuelos.
Así nace el Hyundai Kona N, el que se une a la familia de los i20 N, i30 N y Veloster N. Sin embargo, el Kona tiene el honor de ser el primer crossover intervenido por la división de altas prestaciones. Durante la presentación global ante medios, la marca promete que combinará la aceleración, agilidad y puesta a punto para enfrentar una pista de carreras con un toque de versatilidad.
Hyundai Kona N 2022: mecánica
El crossover coreano montará:
- Motor de cuatro cilindros 2.0 litros turbocargado
- Potencia de 276 Hp y 531 Nm de torque
- Durante 20 segundos se puede incrementar a 286 Hp al usar la función N Grin Shift
- Transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades
- Tracción delantera
- Diferencial de deslizamiento limitado electrónico
- Neumáticos deportivos Pirelli P-Zero
Sin duda, el apartado más atractivo de este vehículo tiene que ver con la parte técnica, ya que tdo está pensado para un uso de alto rendimiento. El Hyundai Kona N 2022 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos siempre y cuando se utilice el Launch Control. Respecto a la velocidad máxima, esta se encuentra limitada a 240 kilómetros por hora.
La transmisión cuenta con cinco modos de conducción: Eco, Normal, Sport, N y Custom. No obstante, destacan las funciones N Power Shift, N Grin Shift y N Track Sense Shift. La primera se activa cuando se supera el 90% del recorrido del pedal del acelerador. La segunda es un especie de boost y eleva el rendimiento del vehículo durante algunos segundos, y la última optimiza el conjunto para una conducción en circuitos. Por cierto, el sistema de frenos y dirección también son de alto desempeño.
También destaca la implementación de un generador de sonido electrónico (ESG), que básicamente ajusta el sonido del escape que, si bien genera un ruido embriagante, también permite cumplir con las normas de contaminación y ruidos de la Unión Europea.
Si el Kona es de por sí un modelo altamente atractivo, con el tratamiento N simplemente se pone en otro nivel. Aquí encontramos una larga lista de extras como:
- Parachoques con diseño más agresivo y tramado tipo panal
- Parrilla especial con el emblema N
- Faros una firma lumínica específica
- Doble salida de escape
- Faldones laterales deportivos
- Alerón de generosas dimensiones
- Tercera luz de freno de forma triangular
- Elementos decorativos y contrastantes en color rojo
- Llantas de 19 pulgadas
- Además de los colores Sonic y Performance Blue, se puede elegir en Phantom Black Pearl, Atlas White, Cyber Grey Metallic, Dark Knight Grey Pearl e Ignite Red.
El habitáculo también recibió el tratamiento N, y si bien los cambios no son tan llamativos como el exterior, resaltan algunos detalles como un volante deportivo específico, pedales de aluminio, asientos de butaca pero no extrema, cuadro de instrumentos con información sobre la temperatura del aceite, anticongelante, compresión del turbo, entre otros. Tampoco hay que olvidarse del Head-up Display y la pantalla de 10.25 pulgadas con mapas de pistas y un cronómetro de vueltas.
Hyundai Kona N 2022: dimensiones
- Largo 4.215 mm
- Ancho 1.800 mm
- Alto 1.565 mm
- Distancia entre ejes 2.600 mm
En cuanto a seguridad, tenemos una saludable dosis en la que integra asistencias a la conducción como: control de crucero inteligente, asistente de mantenimiento de carril, frenada automática de emergencia, detector de ángulo muerto, asistente activo de tráfico cruzado, cambio de luces automático, detector de fatiga, entre otros.