UAZ Kazak: ¿qué es?
El Kazak es un todoterreno de tamaño medio/grande que incorpora mucho equipamiento no visto en los otros modelos, así como un elevado nivel de confort y seguridad, pero que no transa los valores de capacidad, durabilidad y versatilidad que han cimentado a UAZ a lo largo de los años.
De hecho, utiliza como base un chasis de largueros muy robusto, asociado a trenes delantero y trasero de eje rígido, y a un sistema de tracción trasera con capacidad 4x4 y reductora. Es una configuración tradicional de todos los grandes 4x4 que marcaron época en el mundo, como un Land Rover Defender, un Jeep Wrangler, un Ford Bronco y un Toyota Land Cruiser, pero que hoy prácticamente no se encuentra en ningún modelo a la venta en Chile.
Sus capacidades 4x4 se manifiestan también por su construcción robusta con aceros de alta resistencia, en su despeje al piso de 210 mm, su capacidad de vadeo superior a los 500 mm, su ángulo de ataque de 35° y el de salida de 30°. Son cifras propias de un muy buen todoterreno. Y además puede cargar 525 kilos y remolcar hasta 1.500 kilos.
Y si bien su diseño exterior es reminiscente de algunos 4x4 noventeros, con formas muy angulares y cuadriformes, un frontal vertical, ganchos en el parachoques, un capó alto, pasos de rueda musculares, ruedas de gran tamaño (245/60 R18), pisaderas laterales y barras de techo, y el neumático de repuesto colgado del portalón, el Kazak añade ciertos toques de modernidad con sus neblineros delanteros, luces diurnas LED y llantzas bicolor de 18".
El UAZ Kazak mide 4.785 mm de largo, 1.900 mm de ancho, 1.910 mm de alto y tiene 2.760 mm de distancia entre los ejes, medidas que lo posicionan cerca de varios SUV con siete plazas, como el Nissan X-Trail, aunque los enfoques son totalmente distintos.
UAZ Kazak: la parte mecánica
El SUV de UAZ ofrece un paquete mecánico muy atípico para los estándares modernos, con suspensión delantera de eje rígido con estabilizadoras y espirales, eje rígido con ballestas atrás, frenos de discos ventilados delanteros y de tambor trasero, y dirección con asistencia eléctrica.
Bajo el capó, el UAZ Kazak estrena un motor de cuatro cilindros gasolinero de 2.7 litros, que genera 150 Hp de potencia y 235 Nm de torque disponibles a los 2.650 rpm. Este motor está asociado a una caja manual de 5 o una automática de 6 velocidades, esta última, fabricada por General Motors.
La marca indica que homologa 9,5 km/litro en ciclo mixto con la caja manual y 11,5 km/litro con la automática, y más de 14 km/litro en carretera con esta última transmisión, que es hasta 2 km/litro más eficiente que la caja manual.
Y respecto del sistema de tracción, es un 4WD mecánico de dos velocidades, con modos 2H, 4H y 4L y accionamiento eléctrico. Para quienes busquen aún más capacidades, la marca ofrecerá como opción un diferencial trasero autoblocante a un precio de $500.000 más IVA.
UAZ Kazak: el habitáculo
Una de las características que diferencian al Kazak del resto de la familia UAZ es su más que correcta apreciación de calidad, más cercana a los estándares actuales de los SUV, y la disponibilidad de mucho equipamiento, incluyendo algunos que están disponibles sólo en modelos más caros, como los asientos y el volante calefaccionado. Esto de la calefacción, vale señalar, es bastante comun en modelos de origen ruso, por el frio.
Pero, sin duda, es su habitabilidad interior lo que más resalta frente a los competidores. Y es que sus dos metros de altura y sus casi dos metros de anchura, pero especialmente gracias una distancia entre ejes de casi 2,8 metros, permiten al Kazak ofrecer un habitáculo sobresaliente. No sólo hay mucho espacio disponible en las plazas traseras, sino también en el maletero, con 650 litros disponibles hasta el cubrecarga, 1.130 litros hasta el techo, y sobre 2.400 litros si se abaten los respaldos traseros dejando un piso plano.
La banqueta trasera es suficientemente plana y cómoda como para subir a tres ocupantes, los que contarán con mucho espacio para las piernas y la cabeza. El respaldo esconde un apoyabrazos, y pone a la mano un cargador de 12v y los controles para el aire acondicionado y la calefacción de los asientos.
Adelante, tenemos una posición de manejo alta y muy lejos del piso (hay que considerar que el asiento está puesto alto y hay un despeje de 21 cm), por lo que las agarraderas instaladas en el techo y los pilares son fundamentales para subirse al Kazak de manera fácil y cómoda.
En cuanto a equipamiento, la versión Luxury Patriot incluye volante multifunción calefaccionado con doble ajuste, vidrios y espejos eléctricos, aire acondicionado, control crucero con limitador y una pantalla multifunción de 7" con bluetooth y la posibilidad de conexión a internet si se le comparte wifi desde el teléfono. También cuenta con asientos calefaccionados y tapiz de cuero en todos los asientos.
En materia de seguridad, el UAZ Kazak ofrece un paquete que incluye airbags frontales, frenos ABS con asistencia hidráulica de frenado y control de frenado en curva, controles de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendiente y un novedoso modo off-road, que permite mejorar la capacidad de frenada en superficies deslizantes. Añade a eso anclajes ISOFIX para sillas de niños, cinturones delanteros con pretensores, sensores delanteros y traseros, y cámara de retroceso.