Antes de que Ford anunciara el cese de producción de autos en Brasil, veníamos barajando muchas posibilidades para el sucesor de Ecosport y algunos nuevos SUV producidos en la región. Entre las posibilidades estaba el Ford Maya, una suerte de anti Nivus que se colocaría en el lugar dejado por el Focus, pero sobre todo estaba el desarrollo de tres productos en combinación con Mahindra.
Ahora, con el cese de todas las operaciones industriales en Brasil y el derrumbe de la alianza con el coloso indio, surge una nueva posibilidad para Ford aprovechando la conexión china que dio vida a la exitosa Ford Territory.
Los posibles Ford realizados con Mahindra
Se esperaba que la asociación entre Ford y Mahindra diera vida a 3 productos que podían incluir diseño de Pininfarina y que cubrieran los segmentos A+ (City Crossover), B (Ecosport) y C-.
Los modelos pautados habrían sido:
- Un SUV de menos de 4 metros (código BX744)
- Un SUV de 4,3 metros de largo (código BT745)
- Un SUV más grande, conocido como Proyecto Black
Ford anti Compass con base de Territory
¿Y en qué está pensando Ford para sustituir este proyecto? Sabemos que Territory es el primo del JMC S330 y ambos son producidos en China gracias a una alianza entre Ford y Jiangling Motors Corporation. Y ahí podría estar la respuesta, según informan algunos reputados medios indios.
El Territory llega importado desde China y ha ocupado el lugar en el corazón del segmento C, que históricamente pertenecía a Escape, que en su nueva generación se ha disparado en precios. Pero para abajo y sin Ecosport, Ford ha dejado un gran espacio que según los rumores podría llenarse ahora.
Las claves del nuevo Ford SUV C-
- Apuntaría a un segmento C-, es decir, más accesible en tamaño y precios
- Sería más pequeño que Escape y Bronco Sport
- Tendría precios apenas más altos que los sedanes del segmento C
- Sus dimensiones estarían en el orden de
- Hyundai Tucson
- Nissan Qashqai
- Jeep Compass
La duda que queda es saber si la producción de este nuevo modelo se mantendrá en China, haciendo su arribo más accesible, o si la destinarán a algún otro lugar como Argentina. Sabemos que en Pacheco se están haciendo arreglos con nuevas inversiones, pero al parecer están todas destinadas a fabricar la nueva generación de Ranger.
Y sí, no tiene sentido traerla a Argentina teniendo tanta flexibilidad productiva y costos controlados en China.