Desde hace rato te venimos contando que la industria automotriz está sumergida en la moda de los SUV, silueta cada vez más presente y que no para de ganar público proveniente, por ejemplo, del mundo de los sedanes.
Los vehículos de tres cuerpos están perdiendo terreno en buena parte del mundo, tanto en nuestro país como por ejemplo en Japón, literalmente del otro lado del globo. Y es de la nación oriental desde donde provienen novadades sobre el tema: Nissan habría decidido achicar la oferta de sedanes allí.
La información, proveniente de medios locales, indica que la marca japonesa ya habría hablado con sus proveedores sobre la nueva medida, que tendría correlación en la no continuidad en el mercado de cuatro modelos muy emblematicos, incluyendo al Sentra (conocido en Japón como Sylphy) y el Skyline.
¿Desaparece el Skyline?
Nissan tocaría una fibra sensible de su historia si su nueva postura supone el fin del Skyline, uno de los modelos más conocidos de la marca, en especial por el exito de las versiones GT-R, al menos hasta que el GT-R se transformó en un modelo propio.
La realidad del Skyline en Japón es un ejemplo del retroceso de los sedanes en el mercado global: en 2020 el modelo representó apenas el 1% de las ventas de Nissan en el país, al comercializar 5.800 unidades.
Ante los rumores y números negativos, el vicepresidente de Nissan, Asako Hoshino, comentó a los medios locales que la salida del Skyline de la oferta de la marca está lejos. Esto significa que puede ser que guarden el nombre para otro modelo, como podría ser un crossover o SUV, una posibilidad que no ha sido descartada por nuestros colegas japoneses.
Ahora, hay que recordar que el Skyline actual es un Infiniti Q50 y la división de lujo de Nissan tampoco le ha ido muy bien.
Los objetivos de Nissan
Como no podía ser de otra manera, Nissan centraría sus inversiones en los SUVs, pero también en los vehículos eléctricos, la otra gran rama de la industria que va creciendo a pasos agigantados y donde la marca ya ha develado algunos objetivos.
El cambio de enfoque haría que la fábrica japonesa de Tochigi, en la que en las últimas décadas se construyeron sedanes, se renueve por completo para producir modelos eléctricos, como por ejemplo el Ariya.
La gran mayoría de los sedanes que siguen en vida en el mundo, están relegados al segmento premium o en mercados emergentes, a modelos de acceso. El caso de Nissan no es el único y es cosa de ver como otras marcas también han hecho desaparecer sus modelos, como Subaru con el Legacy.