Con más de un millón de unidades comercializadas bajo el brazo, la tercera generación del Citroën C3 ya es de sobra conocida en todos los mercados donde participa. Para este 2021, la marca francesa ha introducido algunos cambios de media vida en su hatchback urbano, con el fin de alinearlo a los nuevos modelos de la marca, tanto en lo estético como también en lo referente a confort y seguridad. Quizás estos cambios aun no son suficientes para hacerle la pelea a la nueva generación de hatchbacks del segmento, como el Opel Corsa y el Peugeot 208, sin embargo ayudan a que el Citroën C3 se mantenga vigente como una interesante alternativa en su segmento.
Citroën C3 2021: dimensiones y diseño
- Largo: 3,99 metros
- Ancho: 1,75 metros
- Alto: 1,47 metros
- Entre ejes: 2,54 metros
- Maletero: 300 L
El rediseño que sufre el C3 se remite principalmente a la máscara del auto. Hoy, la parrilla de doble perfil cromado, es divergente, con un filete cromado que se une a los focos superiores LED DRL, mientras que el filete inferior baja hacia los focos del segundo nivel, que por cierto, ahora exhiben tecnología LED, lo que mejora la visibilidad en la noche y también le entrega un look más moderno al auto.
Este filete cromado, ayuda a proyectar más la toma de aire central que es un poco más trompuda. En la zona baja permanece una tercera entrada de aire y los neblineros con encastres de color.
El segundo cambio, lo vemos en los airbumps, que pasan de siete a tres segmentos alargados, lo que le otorga una imagen menos saturada. Y eso sería todo. Las llantas también tienen cambios, pero eso pasa con todos los autos nuevos.
Creo que el cambio fue positivo, en el sentido que la propuesta en diseño que tiene Citroën con el C3 era bastante llamativa y no se ve excesivamente fuera de lugar al lado de los modelos más nuevos de la marca, de hecho, hay algunos elementos que están muy compartidos con el nuevo C4 que aún no llega a Chile.
Lo otro que no se pierde son las opciones de personalización, las cuales abarcan hasta 97 combinaciones únicas, entre los colores de techo, los adhesivos de techo, los colores de carrocería y los packs de interior. El color azul Spring lo ví en un concesionario y es realmente llamativo. Mi unidad era blanca, con paquete de color rojo y techo rojo, una de las combinaciones más típicas del C3 y que le queda muy bien. Se va el color verde menta, el naranja y el azul "jabón popeye", tonos que eran bastante vistosos.
Citroën C3 2021: interior y equipamiento
Puertas adentro, hay cosas buenas y cosas no tan buenas. Las cosas no tan buenas, tienen que ver con el tiempo que lleva el auto en el mercado y su orientación. El tiempo pasa y en el 2016 hay cosas que uno podía perdonar, pero que ya no pasan tan desapercibidas en el 2021. El modelo que ven en las imágenes corresponde al acabado Feel, para todos los que siempre nos dicen que "solo probamos autos en sus versiones full" y claro, hay algunas diferencias con respecto a los modelos Shine, con más opciones de personalización y algunos elementos extra de equipamiento.
Lo que me gustó o me parece bien:
- Voy a partir con lo mejor: los asientos. Uno de los cambios que hizo Citroën fue añadir la espuma progresiva que llevan los modelos más grandes, como el Cactus, parte del paquete Advance Comfort. Junto a su diseño, la verdad es que son asientos que me encantaría llevarme para la casa. De lo mejor que vas a encontrar en este segmento.
- El diseño se ha mantenido y eso es bueno, a pesar de ser un interior mucho más simple que el de sus rivales de casa. Las manillas de las puertas o el calado de las mismas, que imitan los airbumps (pero invertidos), los bolsillos de las puertas en tono beige y las formas suavizadas de algunos elementos (aireadores, pomo de la palanca de cambios, compartimiento portaobjetos) o la botonera del sistema multimedia, son detalles que salen de lo común. Los modelos Shine además tienen acentos de color esmeralda y hasta una opción con tapiz bicolor y acabados símil madera.
- Mejoró la seguridad y ahora de serie viene con seis airbags. A esto se suman, controles de tracción y estabilidad, monitor de presión de los neumáticos, asistente de partida en pendiente, encendido automático de luces, sensor de lluvia, sensor de retroceso y una alerta de cambio involuntario de carril. Muy bien en ese sentido. La cámara de retroceso y el sistema de encendido con botón queda para las versiones Shine.
- Siempre es bueno que tenga Apple CarPlay y Android Auto, así que también es un punto a favor.
- Buen equipamiento general, con espejos eléctricos y calefaccionados, climatizador, computador a bordo, volante multifunción regulable: no vas a echar nada importante de menos.
Lo que no me gustó o que podría mejorar:
- Los marcadores analógicos ya cumplieron su tiempo. O al menos sería bueno hacerlos más vistosos.
- El sistema multimedia puede seguir siendo frustrante para quienes no se han subido antes a un modelo de Citroën o de Peugeot ya que hay configuraciones un tanto complicadas de acceder. El 2017 dije que era bastante sencillo, pero se me olvida que yo en ese tiempo tenía un Peugeot, entonces venía con ventaja.
- Los materiales usados en el interior podrían ser de mejor calidad. Abunda el plástico duro.
- Las últimas veces que vi un volante plástico fue en un auto chico, un furgón utilitario y en un auto de homologación. No costaba nada, por el precio que se paga, hacer que el volante sea de cuero.
- Un apoyabrazos, no hubiese estado de más.
- Esto es de exquisito, pero me apena que Citroën ya no traiga más la ConnectedCam, una cámara ubicada en el retrovisor, la cual permitía grabar nuestros viajes, tomar fotos y registrar un accidente. Era un gadget diferenciador y distintivo del C3.
Sobre su habitabilidad, yo diría que es un auto más para cuatro adultos o dos adultos y tres niños. Si bien las plazas traseras son cómodas, se siente algo corto de ancho y aunque los respaldos delanteros son cóncavos, si los pasajeros delanteros son muy grandes, aunque vayas bien de rodillas, vas a sentir esa sensación de que no tienes mucho espacio más. Adelante se va muy bien de espacio. Cuando probé este auto el 2017, lo cité como uno de los más grandes del segmento, pero creo que esa percepción no ha envejecido muy bien.
Los asientos se pueden plegar para extender la superficie de carga, pero no queda muy plano con respecto al maletero. Aun así, permite una mayor utilidad del espacio, en especial cuando se va a comprar cosas largas o por si necesitas llevar algo más grande, así que bien ahí.
Citroën C3 2021: al volante
En marcha, aparece otro punto positivo y mejorado en esta versión 2021, que es la insonorización general del auto, con un motor menos rumoroso y con aparente menos ruido de rodaje. Esta unidad es impulsada por un bloque 1.5 BlueHDi 100, que genera 100 caballos de fuerza y 250 Nm de torque, asociado a una caja manual de seis cambios. Este es por lejos, uno de los motores más eficientes en Chile, el cual logra, según el 3CV, entre 21,5 y 29,2 km/l, una locura.
Y, siendo sincero, la verdad es que no me pude acercar mucho al consumo urbano, marcando siempre entre los 15 y 20 km/l, aunque debo decir que fue culpa de mi pie más pesado, confiado en que el auto anda muy bien, que tiene buena salida y gasta poco. Y eso es lo mejor, porque aun manejándolo un poco más fuerte, sigue siendo económico. Si eres de los que gusta manejar más tranquilo, a bajas revoluciones, tener cuidado bajo las 1.500 RPM que se tiende a chupar un poco.
La sexta marcha, en algunos autos con motores diésel, aun logra entregar algo de torque. No es este caso; más bien parece una sobremarcha sobre una caja de cinco velocidades.
Este C3 no solo es muy maniobrable, sino que también muy cómodo, en especial porque la marca ha mejorado un poco la suspensión, la que pecaba de sequedad en el tren trasero. Lo percibí más equilibrado y en general un poco más mullido, lo que se acentúa con los asientos, así que también hay un punto bien ganado ahí.
Citroën C3 2021: conclusiones
El C3 de Citroën puede ser una muy buena alternativa para quienes buscan un hatchback del segmento B y de origen europeo, considerando que ya el Corsa y el 208 escalaron de nivel, con precios más altos. También es un excelente auto de ciudad en tiempos donde la bencina no para de subir. Con su motor de 1.5 litros Turbodiésel tienes potencia suficiente para andar en ciudad y carretera, gastando lo mínimo.
Y claro, es un auto mejor equipado, más seguro y también más cómodo, por los ajustes en suspensión y los exquisitos asientos. Probablemente lo más criticable sean sus plásticos y su tamaño, ya que hoy también hay SUVs muy accesibles que ofrecen más espacio en el maletero y en las plazas traseras, pero si no necesitas el espacio extra, muy bien.
Además, mantiene su diseño distintivo, por los airbumps y los acentos de color. Es un auto original, diferente, pero realmente muy cumplidor.
Citroen C3 2021 - más confortable y con más seguridad (Test Drive)