Vende tu auto
Novedades

Los autos favoritos de los editores de Autocosmos en 2021

¿Qué modelos disfrutamos, nos entusiasmaron y enamoraron más en 2021?

Los autos favoritos de los editores de Autocosmos en 2021

Aun cuando 2021 fue un año complicado para la industria automotriz, debido a los efectos colaterales provocados por la pandemia, la falta de inventario y las largas listas de espera, y los vaivenes económicos provocados, te presentamos aquellos autos que gustaron más por su manejo. Esto no quiere decir que sean los mejores de su clase, la mejor compra o la más racional. Son simplemente los que más nos entusiasmaron, nos impresionaron o disfrutamos.

Marcelo Palomino (Autocosmos Chile) - Ford Bronco Sport

Entre tantos buenos autos que llegaron este año al país, mi favorito fue el Bronco Sport, y no necesariamente por ser el que más me impresionó en su manejo (mención honrosa en este apartado por el Volvo XC40 Recharge), sino por algunas razones que en la suma lo ponen en el lugar más destacado de mi corazón.

Primero, porque en una época en donde lo fácil es hacer un SUV urbano y aerodinámico, pero sin capacidad alguna para sorprender, Ford se la jugó por traernos de regreso un SUV polivalente y con clara orientación aventurera. Es cierto, no es el Bronco de chasis y suspensión articulada, pero lo que es capaz de hacer el Bronco Sport no puede dejar indiferente a nadie. Es suave en ciudad, dinámico en carretera, divertido en el ripio, muy capaz fuera del camino. Sin duda todos amarán la forma en que entretiene su manejo.

Luego, porque Ford lo sobre equipó con elementos de confort y seguridad, y es un portento tecnológico al alcance no de muchos por su precio, pero sí de quienes buscan un todocamino seguro y amigable. Y finalmente, porque la marca entendió que debe ser distinto a todo lo que hay, y repletó al Bronco Sport de soluciones fantásticas, como el abridor de botellas, las luces direccionales en el portalón, la bandeja del maletero que se convierte en mesa, los cajones escondidos dentro del auto... Un modelo como los de antaño pero pensado para el siglo 21.

Esaú Ponce (Autocosmos México) - Ford Bronco Sport

Si hay un auto que en 2021 me emocionó y en este preciso momento tuviese la oportunidad de pedirlo como regalo, sería el Ford Bronco Sport. Es un vehículo muy completo con un gran nivel de seguridad, confort y conectividad, pero, sobre todo, sin ser tan extremo como su hermano mayor, cuenta con un desempeño todoterreno destacado. Esto sin sacrificar un andar en carretera y autopista más que competente. Tampoco hay que olvidar todos los detalles útiles del diseño, como el destapador de botellas de el maletero, las tomas de corriente o todos los gadgets que le permiten adaptarse a diferentes actividades.

En resumen, es un vehículo multifacético muy equilibrado y que ofrece todo lo necesario para quienes nos gustan los viajes y actividades al aire libre, ya sea solos o en compañía. Todo, con un diseño carismático y robusto, pero, sobre todo, no hay que olvidar que esta SUV es orgullosamente producida en México, y que el 70% de la ingeniería fue hecha por ingenieros mexicanos. Hasta en este aspecto te hace sentir orgulloso ¿acaso hay algo que la Ford Bronco no haga bien? Bueno, solo una cosa, el precio, no es precisamente el más accesible, pero no nos amarguemos, que se vale soñar.

Jorge Beher (Autocosmos Chile) – Toyota GR Yaris

No puedo engañarme. Aunque estoy muy a favor de todo lo que eligieron mis compañeros, la gente que me conoce sabe la debilidad que tengo por los deportivos japoneses con motor turbo y tracción a las cuatro ruedas. Por lo mismo soy dueño de uno. Lo peligroso de esto son las expectativas que un modelo nuevo te puede generar, más aún uno como el GR Yaris, un auto al que le tengo el ojo puesto desde que se anunció a nivel global.

Hay muchas cosas que no te pueden gustar del Yaris: su potencia neta en rectas, su precio, la calidad del interior para su valor, su posición ligeramente alta de manejo y lo poco práctico de su espacio. Sin embargo, cuando te subes en esa cabina estrecha y pones la primera marcha, tú sabes inmediatamente que vas a pasarlo de maravilla. Como se come las curvas, lo exquisitas de sus recuperaciones y sentir el trabajo de su sistema de tracción, el que además para Chile equipa diferenciales Torsen en ambos extremos. 

Este no es un Yaris cualquiera. De hecho, del Yaris europeo solo tiene la mitad del chasis, el interior y los focos. Todo fue creado a mano por Gazoo Racing, incluyendo el motor. Y la guinda de la torta, tiene el desarrollo de Tommi Makinen y la bendición del mismísimo Akio Toyoda. No hay nada como los deportivos de homologación y aquí hay algo más valioso que cifras de potencia o torque: el GR Yaris tiene verdadera alma y pasión, algo que solo te puede entregar un auto que va a ser usado como base para el WRC.

Jorge Blancarte (Autocosmos México) – Toyota GR Yaris

Este año pudimos manejar varios autos increíbles, pero sin duda el que más me impresionó fue el Toyota GR Yaris. Es un auto que te invita a manejar desde que te sientas, a darle duro, disfrutar el asfalto de la carretera o algo de ripio.

Por sus dimensiones tan compactas (a mi gustan mucho los coches pequeños) es un auto ideal para uso diario, como para ir rápido, es muy versátil. Y bueno tiene toda la herencia y vínculo con el WRC, una de las categorías de carreras a nivel mundial y que he podido palpar como disfrutar.  

Adicional a todo lo anterior, el coche fue desarrollado por el equipo de Gazoo Racing, el mismo que prepara los coches de competición de la marca Toyota. ¡Qué más se puede pedir!

Alejandro Konstantonis (Autocosmos México) – Toyota GR Yaris

Para mí lo mejor del 2021 fue la develación y llegada del Toyota GR Yaris, y seguramente más de uno se sorprenderá de mi decisión. Si lo vemos desde el punto de vista purista, el GR Yaris es igual de radical que un M3 o que un Porsche GT3, y ahora les digo el porqué.

Es un auto desarrollado desde cero con el reglamento del WRC en la mano, es decir, es un coche de carreras nato que te sirve para ir a supermercado o para correr un rally. ¡Claro, previas modificaciones de seguridad únicamente!

Un coche extremo, turbocargado con muchísimo poder, una descabellada relación peso potencia a la vieja escuela, caja de cambios manual, y para hacerla funcionar hay que mover la pierna para pisar un pedal y mover el brazo para accionar una palanca. Insisto a la vieja escuela ¡Si, soy un romántico purista! 

Jonathan Miranda (Autocosmos México) – Toyota GR Yaris

A pesar de todas las vicisitudes de logística a la que las marcas han tenido que enfrentarse por temas de pandemia, celebro el esfuerzo que la mayoría ha hecho para traernos productos interesantes en todas sus vertientes, pero uno de los que me da una especial alegría es la llegada del GR Yaris. ¿Por qué? La lista de motivos es muy larga, pero destaco su desarrollo, es un auto forjado en la tierra, la nieve y el lodo. Es divertido, entusiasta, diferente a la mayoría, y muy personal.

Destaco la iniciativa y tino de Toyota al decidir tráelo en tiempos tan complicados, sin mencionar que vino a hacerle un incómodo ruido algunos hot hatches que, mientras deciden si volver o no, GR Yaris agotó sus unidades en 24 horas. Eso demuestra que no soy el único loco que podría usarlo diario o pasaría la semana entera pensando a donde llevarlo el fin de semana.

¿Es una buena compra? Si en serio te gustan los coches y divertirte manejando, ¡por supuesto que valdrá cada peso!

Luis Hernández (Autocosmos México) – Porsche Taycan Turbo S

Sin importar que la tradición de los vehículos de alto desempeño venía siendo por medio de automóviles dotados de motores de combustión interna con un sonido peculiar, Porsche abrió un nuevo capítulo en su historia con su primer modelo totalmente eléctrico de producción masiva: el Taycan.

Para mí, este auto eléctrico no llegó como un auto eléctrico más, sino como el mejor que existe, al menos por el momento.

Pese a que la referencia de alto desempeño de un auto eléctrico la tenía Tesla, tras ir evolucionando de un modelo a otro con el paso del tiempo, Porsche de un solo golpe demostró de lo que es y será capaz en movilidad emisiones cero.

Rubén Hoyo (Director de Autocosmos) – Porsche Taycan Turbo S

Cuando pedí al equipo que escribieran sobre cuál fue su auto favorito de 2021, no imaginé que me costaría tanto trabajo elegir el mío. ¿Tendría que ser eléctrico, puesto que ese es el futuro de la industria? ¿O bien al contrario, un auto que hiciera homenaje al glorioso paso del motor de combustión por este mundo?

Es cierto que, en estricto sentido, el Porsche Taycan fue lanzado en México a finales del año pasado, sin embargo, las entregas a clientes dieron inicio hasta bien entrado 2021. En Autocosmos pudimos probarlo a fondo hasta este año, conviviendo con él diariamente, en ciudad, carretera y afortunadamente, pudimos llevarlo a un circuito también.

Su descomunal aceleración (del Taycan Turbo S) es una sensación impactante y difícil de describir, es además un auto familiar cómodo y silencioso, pero al mismo tiempo es tremendamente efectivo en pista, a nivel de un súper auto.

Con el Taycan, la marca de Stuttgart le demostró al mundo que la pasión y entusiasmo por los autos no va a morir con la llegada del auto eléctrico, por el contrario, seguirán renovándose y evolucionando. Antes que otra cosa el Taycan es un Porsche, y como tal es un deseable deportivo brillantemente bien ejecutado.

Hernando Calaza (Autocosmos Argentina) – Jeep Gladiator Rubicon

De todos los autos que tuve oportunidad de probar este año, el más destacado no fue justamente un auto sino una pick-up, y una muy especial, la Jeep JT Rubicon, conocida en todo el mundo como Jeep Gladiator.

Olvídate del nombre (Gladiator), genial, y que por cierto la marca tuvo que dejar de utilizar en nuestro país por cuestiones legales, y que dicho sea de paso, poco tiene que ver con la original. Olvídate del off-road, no es algo que me divierta. Olvídate del diseño (es espectacular). Lo más destacable aquí es que parece mentira poder manejar por la ciudad con total confort un monstruo que en los papeles pertenece a la era de los dinosaurios automotrices.

Chasis, ejes sólidos, nada de eso tiene un SUV moderno, y sin embargo el Jeep JT Rubicon puede pasar por arriba de todo y aún ser fácil de usar en el día a día. El remate ideal es que lo puedes desarmar como si fuera un Lego, y así además de una pick-up, tienes un convertible, un vehículo sin puertas y hasta sin parabrisas. Esa es polivalencia de uso.

Elkin Chávez (Autocosmos Colombia) – Volvo XC40 Recharge Pure Electric

Este modelo establece el referente de lo que debería ser la movilidad 100% eléctrica. En primer lugar, es una propuesta SUV de compactas dimensiones que resulta ideal para las aventuras urbanas en nuestras calles angostas (solo mide 4,42 metros) y sus dos motores eléctricos le dan todas las virtudes de un AWD para arriesgarse sin problema en terrenos agrestes.

No se dejen engañar por la exquisita simpleza estética del Volvo XC40 Recharge Pure Electric, que en forma discreta oculta bajo la carrocería todo un arsenal de recursos tecnológicos, liderados por dos motores eléctricos que entregan en conjunto 408 Hp de potencia y 659 Nm de torque. Su desempeño es supremo, no solo por la contundente entrega de potencia, sino también por el buen equilibrio del chasis, que incluso permite tomar curvas cerradas al mejor ritmo de un deportivo.

La acertada receta 100% eléctrica de Volvo se complementa con recursos muy interesantes, como el One Pedal Drive que, si bien obliga a cambiar el chip sobre la forma de acelerar, optimiza la regeneración de energía y con ello se tiene una autonomía que supera los 400 kilómetros.

Simón Álvarez (Autocosmos Chile) Citroën C4

El Citroën C4 es sin dudas un auto con un diseño impresionante, que hace honor a modelos anteriores de la marca como el GS, el CX, el Xantia, y el Xsara. 
Tomando esos autos de inspiración y la moda de los SUV, la marca francesa logra dar con un modelo que no pasa desapercibido, que roba miradas por su estilo, sus pliegues y colores.

Como buen Citroën, busca ser lo más cómodo en su segmento, y lo logra de sobremanera con una suspensión equilibrada, cargada al confort de marcha sin caer en rebotes excesivos. Sumado a ello posee unos asientos increíblemente cómodos en todas las plazas, por lo que la experiencia del vehículo no queda solo en el conductor, y se comparte a todos los ocupantes.

En cuanto a tecnología no se reservó nada y entrega un pack completo de asistencias a la conducción, entregando un control crucero adaptativo eficiente, al que se suma frenado autónomo en caso de emergencia, lo que nos brinda una conducción muy tranquila y descansada para largos viajes en carretera.

Una experiencia significativa por dentro y por fuera que vale la pena vivir, acorde completamente a estos nuevos años 20’.

Equipo Autocosmos recomienda

Cuéntanos que opinas