Vende tu auto
Novedades

Mercedes-AMG ONE, el más sofisticado

El AMG ONE emplea un sistema híbrido exageradamente sofisticado de más de 1,000 HP.

Mercedes-AMG ONE, el más sofisticado

Allá lejos en el tiempo, en el marco del Auto Show de Frankfurt de 2017, Mercedes anunció con bombo y platillo la fabricación de un super auto que emplearía mecánica y sistema híbrido provenientes de la Fórmula 1.

El Mercedes-AMG Project One, un super híbrido de 1,000 hp sería una celebración a la brillante etapa que el fabricante de la estrella de las tres puntas vivía en la máxima categoría, limitado a 275 unidades y las entregas darían inicio hacia mediados de 2018. El precio, 2.2 millones de euros y para el momento del anuncio, todas estaban vendidas.

Sin embargo, Mercedes se enfrentó a innumerables problemas técnicos debido a que adaptar un tren motor de F1 para un auto de calle no es cosa para nada sencilla. Durabilidad, emisiones, funcionamiento a velocidades de ciudad y tantos factores más complican las cosas y mucho.

Incluso, hace unos días cuando se confirmó el debut del modelo de producción final, el CEO de Mercedes Ola Källenius bromeó al decir que debieron estar borrachos cuando le dieron luz verde al proyecto.

Pero luego de 4 años de retraso, por fin, el Mercedes-AMG ONE Formula 1 es una realidad y sin duda, estamos ante uno de los deportivos más espectaculares que se hayan creado. Su debut dinámico se dará en el Festival de la Velocidad de Goodwood a celebrarse los próximos 23 al 16 de junio.

Mercedes-AMG ONE Formula 1: Motor y características técnicas

Es un plug-in hybrid que combina la potencia de un pequeño propulsor V6 de 1.6L con 3 motores eléctricos para entregar a las cuatro ruedas una cifra de potencia superior a los mil caballos de fuerza. Tanto el monocasco, como la carrocería están fabricados en fibra de carbono y cuenta con tecnología de aerodinámica activa.

  • Motor – V6 de 1.6 litros turbo de accionamiento eléctrico
  • Potencia Total –  1,063 hp
  • Potencia V6 – 574 hp
  • Potencia motor eléctrico en cigüeñal – 163 hp
  •  Potencia motores eléctricos eje frontal – 326 hp
  • Torque – En palabras de Mercedes, la cifra no está disponible debido a lo complejo de la mecánica
  • Transmisión – Siete velocidades manual robotizada
  • Batería – Iones de litio de 8.4 kWh
  • Tracción – Integral
  • Autonomía eléctrica – 18.1 km
  • 0 – 100 km/h – 2.9 segundos
  • 0 – 200 kmh – 7 segundos
  • 0 -300 km/h – 15.6 segundos
  • Velocidad máxima – 352 km/h

Medidas

  • Largo – 4,756 mm
  • Ancho – 2010 mm
  • Alto – 1,261 mm
  • Distancia entre ejes – 2,720 mm
  • Peso – 1,695 kilos

Datos técnicos que vale la pena saber

El tren de válvulas es de accionamiento neumático, de esta manera se pudo incrementar la velocidad de giro del motor hasta las 11,000 rpm.

En el turbo, la turbina del escape y la de compresión van separadas y están unidas por una flecha, esto permite un montaje más bajo. En la flecha va conectado un motor eléctrico (4to motor eléctrico que anuncia Mercdedes) de aproximadamente 90 kW controlado electrónicamente que hace girar la turbina de compresión hasta a 100,000 rpm antes de que la turbina de escape entre en acción. El resultado, no hay turbolag y la respuesta es homogénea en toda la banda de revoluciones.

El turbo eléctrico también puede aprovechar la energía de la turbina de escape convirtiéndose en un generador, es así que la energía se puede almacenar en la batería, enviar al eje frontal o alimentar al motor eléctrico en el cigüeñal dentro del V6 y ser aprovechada de acuerdo a las circunstancias.

El V6 cuenta con dos sistemas de inyección, que además de permitir que se logren elevadas cifras de potencia específica, resultan muy útiles para cumplir con la normativa de emisiones Euro VI. Adicionalmente, cuenta con 4 convertidores catalíticos, dos de cerámica y otros dos filtros de partículas.

Los motores eléctricos que mueven el eje delantero funcionan de manera selectiva para entregar mejor dinámica de conducción, algo así como una distribución de torque vectorial. Funcionan además como importantes elementos de regeneración de energía de la frenada.

La batería, aunque mucho más grande que la de un F1 utiliza el mismo arreglo de las celdas y sistema de enfriamiento. Esto permite que sea bastante ligera, además de contar con una gran capacidad para cargar y descargar rápidamente y así entregar toda la energía cuando es requerida, pero también maximizar la regeneración.

La suspensión pushrod con coilovers es adaptativa, de acuerdo al modo de conducción seleccionado y tiene la posibilidad de rebajar el chasis mediante accionamiento hidráulico. Asimismo cuenta con función lift en situaciones de uso cotidiano para evitar golpes en la parte frontal en topes o rampas.

Los rines son de aluminio de 10 brazos center lock con una cubierta parcial aerodinámica hecha de fibra de carbono, aunque de forma opcional también están disponibles unos rines de magnesio de 9 brazos que son más ligeros y que también tienen dicha cubierta.

Los neumáticos fueron diseñados por Michelin especialmente para el AMG ONE, son de 19 pulgadas adelante 285/35 ZR, mientras que atrás son de 20” 335/30 ZR.

Por su parte el sistema de frenos es carbono cerámico, con pinzas de 6 pistones adelante y discos de 398 mm, mientras que atrás son de 4 pistones con discos de 380 mm.

Seis programas de conducción

  • Race Safe: Modo default, en este caso el arranque es eléctrico y solo cuando hay demanda de potencia, entra en acción el motor de combustión
  • Race: El motor de combustión funciona en todo momento, esto permite enviar energía a la batería cuando es necesario y así disponer de toda la potencia.
  • EV: Modo de operación puramente eléctrico.
  • Race Plus: (Solo para uso en pista), aerodinámica activa, el chasis se rebaja en 37 mm adelante y 30 mm atrás, mayor firmeza de la suspensión y gestión de los sistemas enfocados al performance.
  • Strat 2: (Solo para uso en pista), aerodinámica activa, suspensión todavía más firme y se mantiene rebajada, potencia total de todos los motores, tanto gasolina como eléctricos para máximo desempeño, sería el equivalente al setting utilizado para calificar en la F1.
  • Individual: De acuerdo a las preferencias del usuario

Mercedes-AMG ONE Formula 1: Diseño

El diseño es típicamente de un super auto de motor central trasero, con formas fluidas y una cabina posicionada muy hacia adelante. El trabajo en el túnel de viento fue exhaustivo y prueba de ello es que el ONE Formula 1 ya genera downforce desde los 50 km/h.

Destacan las prominentes entradas de aire, salpicaderas muy anchas y redondeadas con flaps activos en la parte superior, mientras que en el toldo encontramos con una toma de aire inspirada en los autos de la F1 que se transforma en una aleta dorsal vertical que garantiza estabilidad en curvas y en alta velocidad.

Las puertas son de apertura en diagonal, una oportunidad perdida de haberlas hecho en forma de ala de gaviota si me preguntan, pero no dejan de ser sumamente teatrales.

En la parte trasera encontramos un alerón retráctil de dos piezas, así como enormes difusores que flanquean a la gran salida de escape triple ubicada al centro.

Mercedes-AMG ONE Formula 1: Interior

Puertas adentro la forma sigue por completo a la función, no hay decoraciones ni elementos innecesarios, por el contrario, el minimalismo es notable. Los asientos de competencia van fijos en la parte trasera, aunque si permiten dos niveles de ajuste, 25° y 30°, con lo cual el resto del ajuste de la posición de conducción se tiene que hacer con el volante y la pedalera, eléctrico y mecánico respectivamente.

Hay elementos de fibra de carbono por doquier, pero no se trata de decoraciones, por ejemplo el enorme túnel central forma parte de la estructura del monocasco y se va fusionando con la forma de los asientos.

Destaca en la parte superior del túnel el enorme botón de encendido con un housing metálico que también alberga un pequeño espacio guarda objetos con tapa transparente. Por su parte, las pantallas son de 10”, tanto la central como el clúster de instrumentos.

Por último, el volante no podría ser más racing, es prácticamente rectangular, de fibra de carbono con las empuñaduras en alcántara. Cuenta además con mandos para manipular el control de tracción de nueve etapas, el DRS o los ajustes de la suspensión. Obviamente tiene en la parte superior la barra de LED que indica las rpm para el momento ideal de efectuar el cambio, cual auto de competencias.

Aunque se trata de un auto deportivo muy radical, el ONE Formula 1 cuenta con amenidades como aire acondicionado o conectividad con teléfonos móviles, incluso con la aleta dorsal te habrás dado cuenta que no tiene medallón, pero la visibilidad en maniobras de reversa está garantizada con la cámara de alta resolución que despliega las imágenes en la pantalla central.

Rubén Hoyo recomienda