Vende tu auto
Industria

Grupo KG de Corea compra SsangYong

El Tribunal de la Competencia ya ha dado el visto bueno al acuerdo, que podría completarse el 15 de octubre. KG Group es un gigante en el sector de empresas químicas y la producción de acero.

Grupo KG de Corea compra SsangYong

Luego de muchos de incertidumbre, pareciera que SsangYong Motor Company ve la luz al final del túnel, luego de anunciarse su venta a KG Group, un acuerdo aprobado por el Tribunal de Quiebras de Seúl, y que podría hacerse efectivo el próximo mes de octubre. 

Producto de su deteriorada situación financiera, SsangYong ha estado bajo administración judicial desde abril del año pasado, y a inicios de 2022 fracasó su compra por parte de Edison Motors, una empresa coreana especializada en la producción de vehículos electrificados.

La solución que parece ser definitiva llega ahora de la mano de un gigante industrial coreano: el Grupo KG, que según el acuerdo anunciado, va a adquirir el 61% de las acciones de SsangYong Motor, una propuesta que fue aprobada por el 100% de la junta de accionistas y el 95% de los acreedores de SsangYong.

KG Group es un conglomerado de empresas con fuerte presencia en la producción de acero y en la industria química, y que además tiene el apoyo financiero Cactus Private Equity. Ambas empresas adquirieron en 2019 la acerera Dongbu Steel, que estaba al borde de la quiebra, y en sólo tres años la nueva KG Steel ya ha obtenido ventas récords y utilidades por primera vez en una década. 

KG Dongbu Steel.

La Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur ya dio luz verde a la operación, indicando que no se esperaba que la compra dañe la competencia en los mercados relacionados, como el de las láminas de acero laminadas en frío y la fabricación de vehículos. También agregó que la adquisición solo ayudará a SsangYong Motor Company a normalizar sus operaciones y fortalecer su competitividad.

Lo que prevén los analistas es que las sinergias serán muy favorables para la empresa. Dongbu Steel ya era proveedor de SsangYong incluso antes de convertirse en KG Steel, y KG Chemical podría centrarse en el desarrollo de las baterías de los futuros eléctricos de la marca. Al día de hoy, el Korando E-Motion, el primero modelo 100% eléctrico de SSangYong, utiliza baterías de LG.

Las ventas globales de SSangYong siguen bajando este 2022 hasta las 58.281 unidades comercializadas en los primeros 7 meses del año, una caída del 21%, que se explica principalmente por sus mercados de exportación, ya que a nivel local ha crecido un 6%. 

Además del nuevo Korando E-Motion, la marca ya develó el nuevo SUV Torres, que será lanzado globalmente a fines de este año.  

Marcelo Palomino recomienda